Publicado Dec 1, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Florina Guadalupe Arredondo Trapero

Verónica del Carmen Maldonado De Lozada

Jorge De la Garza García

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo analiza las actitudes de los consumidores ante la falta de responsabilidad social empresarial según el género y la edad. El marco teórico establece el vínculo entre el consumidor y la responsabilidad social. En el estudio empírico se usan tablas de contingencia para probar si en el nivel de exigencia de los consumidores influyen el género y la edad. Las pruebas estadísticas identifican actitudes diferentes ante la falta de RSC de las empresas y los resultados indican que la mujer adulta actúa toma en forma más decidida contra las empresas que no son socialmente responsables.

Keywords

gender, age, responsible consumer, social responsibilitygénero, edad, consumidor responsable, responsabilidad socialgénero, idade, consumidor responsável, responsabilidade social

References
Anderson, J.; Thomas, W. and Cunningham, W. H. (1972). The Socially Conscious Consumer. Journal of Marketing, 36, 23-31.

Arredondo, F.; Maldonado, V. y De la Garza, J. (2010). Consumers and their buying decisión making base on price and information about corporate social responsibility (CSR) Case study: Undergraduate students from a private university in México. Estudios Gerenciales, 26 (117), 103-117.

Auger, P. and Devinney, T. (2007). Do What Consumers Say Matter? The Misalignment of Preferences with Unconstrained Ethical Intentions. Journal of Business Ethics, 76, 361-383.

Becchetti, L. and Rosati, F. (2007). Global Social Preferences and the Demand for Socially Responsible Products: Empirical Evidence from a Pilot Study on Fair Trade Consumers. World Economy, 30, (5), 807-836.

Beckman, S. C. (2007). Consumers and corporate social responsibility. Matching the unmatchable. Australasian Marketing Journal, 15, 27-36.

Bhargava, S., and Chakravarti, A. (2009). Empowered Consumers=Benevolent Consumers? The Effects of Priming Power on the Appeal of Socially Responsible Products. Advances in Consumer Research - North American Conference Proceedings, 36, 831-832.

Blackwell, R.; Miniard, P. and Engel, J. (2006). Consumer Behaviour, 10th International Edition. Thomson South-Western.

Dholakia, R. R. (1999). Going Shopping: key determinants of shopping behaviors and motivations. International Journal of Retail & Distribution Management, 27, 4, 154-165.

Freestone, O. and McGoldrick, P. (2008). Motivations of the Ethical Consumer. Journal of Business Ethics, 79, 445-467.

García, I.; Gibaja, J. y Mujika, A. (2007). Opinión de el consumidor guipuzcoano sobre la Responsabilidad Social Corporativa. En J. M. Guibert (Coord.), Empresa y Responsabilidad Social en Gipuzkoa. Universidad de Deusto San Sebastián.

Gonzalez, C., Korchia, M., Menuet, L., y Urbain, C. (2009). How do socially responsible consumers consider consumption? An approach with the free associations method. Recherche et Applications en Marketing, 24 (3), 25-41.

Guadarrama, G. (1999). Presencia de la mujer en la asistencia social en México. Economía Sociedad y Territorio, II (5), 117-147.

Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women's development. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Hall, E. T. and Hall, M. R. (1987). Hidden Differences: Doing Business with Japanese. Anchor Press/Doubleday. Garden City, NY.

Hye-Jin P. and Nelson, M. R. (2009). To Buy or Not to Buy: Determinants of Socially Responsible Consumer Behavior and Consumer Reactions to Cause-Related and Boycotting Ads. Journal of Current Issues & Research in Advertising, 31 (2), 75-90.

Kohlberg, L. (1981). Essays on Moral Development, vol. I: The Philosophy of Moral Development. San Francisco, CA: Harper & Row.

Kuhn T. and Deetz, S. 2008. Critical theory and corporate social responsibility can/should we get beyond cynical reasoning. In A. Crane et al. (Eds.), The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility (pp. 174-196). New York: Oxford University Press.

Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama.
Lozano, J. M.; Albareda, L. y Arenas, D. (2007). Tras la CSR, La responsabilidad social de la empresa en España vista por sus actores. Barcelona, España: ESADE Instituto de innovación social Editorial Granica.

Luna, R. (2000). El consumo y la identidad: un proceso de autocreación. Investigación y Marketing, 70. Extraído de http://www.aedemo.es/aedemo3/socios/revista70/ad-70-01.pdf

McCluskey, J. J.; Durham, C. A.; and Horn, B. P. (2009). Consumer Preferences for Socially Responsible Production Attributes across Food Products. Agricultural and Resource Economics Review, 38 (3), 345-356.

Mohr, L. A.; Webb, D. J.; and Harris, K. E. (2001). Do consumers expect companies to be socially responsible? The impact of corporate social responsibility on buying behavior. Journal of Consumer Affairs, 35 (1), 45-72.

Patiño, S. (2010). La noción de responsividad:pun-to de encuentro para tres aproximaciones de la ética. Madrid: Plaza y Valdés.

Roberts, J. A. (1995). Profiling levels of socially responsible consumer behavior: A cluster analytic approach and its implication for marketing. Journal of Marketing Theory & Practice, 3 (4), 97.

Roberts, J. A. (1996). Will the real socially responsible consumer please step forward? Business Horizons, 39 (1), 79-83.

Rodríguez, M. P. y Bustamante, U. (2008). Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidad. Cuadernos de Administración, 21 (35), 205-208.

Scholder, E. P., Webb, D. J., Mohr, L.A. (2006). Building Corporate Associations: Consumer Attributions for Corporate Socially Responsible Programs. Journal of the Academy ofMarketing Science, 34 (2), 147-157.

Sierra, J. y Londoño, D. (2008). Potencial de las finanzas éticas en la generación de nuevas alternativas de inversión en Colombia. Cuadernos de Administración, 21 (36), 183-220.

Soars, B. (2003). What every retailer should know about the way into the shopper's head. International Journal of Retail & Distribution Management, 31 (12), 628-637.

Thrassou, A.; Kone, C.; and Panayidou, A. (2008). Women's Shopping Behaviour and Consumer Beliefs: The Case of Cyprus. The Business Review, 11 (2), 260.

Valor, C. (2008). Can Consumers Buy Responsibly? Analysis and Solutions for market failures. Journal of Consumer Policy, 31, 315-332.

Webster, F. E., Jr. (1975). Determining the Characteristics of the Socially Conscious Consumer. The Journal of Consumer Research, 2 (3), 188-196.

Woodruffe, H. R. (1996). Compensatory consumption: why women go shopping when they're fed up and other stories, Marketing Intelligence & Planning, 14 (2), 325-334.
Cómo citar
Arredondo Trapero, F. G., Maldonado De Lozada, V. del C., & De la Garza García, J. (2011). El consumidor ante la responsabilidad social corporativa. Actitudes según edad y género. Cuadernos De Administración, 24(43). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao24-43.cars
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a