Publicado Mar 1, 2022



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Dany Yudet Millones Liza

Elizabeth Emperatriz García-Salirrosas

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Resumen

Este trabajo investigó las causas que llevan a los estudiantes universitarios a abandonar sus carreras, así como los motivos que impulsarían su retorno. Con la aplicación de la métrica Net Promoter Score (NPS) se encontró que del total de 551 estudiantes que abandonaron la institución 301 (69,95 %) no retornaron. Dentro de las causas que explican el abandono se identificaron: el factor económico (56,8 %), la organización académica (20,0 %) y la salud (13,6 %). Los estudiantes estarían dispuestos a retornar si la institución mejora las plataformas tecnológicas (27,2 %), reduce los costos de enseñanza y matrícula (31,8 %) e implementa una bolsa de trabajo (27,3 %). Se identificó a los estudiantes promotores (23,6 %), pasivos (34,9 %) y detractores (41,5%), siendo los promotores aquellos que están dispuestos a recomendar a la institución educativa y, en el otro extremo, los detractores que son capaces de perjudicar la imagen de la institución; se concluye que la intención de retorno depende el tipo de estudiante.

Keywords

Abandono de estudios, intención de retorno, toma de decisiones, estrategia de marketing, COVID-19, Net Promoter Score, PerúUniversity dropout, return intention, decision making, marketing strategies, COVID-19, Net Promoter Score, PeruAbandono dos estudos, intenção de retorno, tomada de decisão, estratégia de marketing, COVID-19, Net Promoter Score, Peru

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Cómo citar
Millones Liza, D. Y., & García-Salirrosas, E. E. . (2022). Abandono de los estudiantes de una institución universitaria privada y su intención de retorno en época de COVID-19: un análisis para la toma de decisiones. Cuadernos De Administración, 35. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao35.aeiup
Sección
Convocatoria Especial Transformación Digital en Tiempos de Crisis