Resumen
En las últimas décadas ha crecido la literatura sobre el estudio de los sistemas productivos tanto o más que sobre las empresas como unidades particulares, en especial los análisis sobre clusters industriales regionales y su incidencia en el aumento de las capacidades de innovación de las empresas. Este artículo ofrece nuevos elementos para analizar la relación entre los clusters y la innovación. Se trasciende el punto de vista de la incidencia de los clusters industriales en el aumento de las capacidades de innovación dentro de las empresas, y se proponen innovaciones socioeconómicas y empresariales producto de las interrelaciones de los agentes que constituyen el cluster. Esto hace posible derivar una tipología de innovación tanto para el sistema productivo como para las empresas individuales. El artículo muestra evidencia de que a través de los modelos gráficos construidos para el análisis de los clusters en el departamento de Caldas (Colombia) se pueden identificar ambos tipos de innovación. Se concluye que los clusters son ambientes propicios para las innovaciones tanto socioeconómicas como empresariales.
Cuadernos de Administración se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.