Publicado jun 1, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gregorio Calderón Hernández

Claudia Milena Álvarez Giraldo

Julia Clemencia Naranjo Valencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo pretende determinar las estrategias de negocios predominantes en las empresas industriales grandes localizadas en Colombia y su relación con los factores competitivos. El modelo teórico para comprender el fenómeno se fundamentó en la teoría de recursos y capacidades, y para probar las hipótesis se empleó el modelo de factores competitivos. A fin de garantizar la calidad de la información se calcularon los índices de validez y confiabilidad y para la prueba de las hipótesis se realizaron análisis factoriales, de clústeres y de varianza. Los resultados arrojan información importante para conocer los tipos de estrategias predominantes en las empresas colombianas, los factores competitivos más empleados, los menos preferidos y la coherencia entre las estrategias y los recursos competitivos empleados. Del estudio surgen alternativas de investigación como la relación entre la estrategia y el desempeño organizacional y otras relaciones importantes, como la estrategia con los intangibles, con los recursos humanos y con la cultura organizacional.

Keywords

estratégia, orientação estratégica, recursos competitivos, recursos e capacidadesestrategia, orientación estratégica, recursos competitivos, recursos y capacidadesstrategy, strategic orientation, competitive resources, resources and capacities

References
Cómo citar
Calderón Hernández, G., Álvarez Giraldo, C. M., & Naranjo Valencia, J. C. (2009). Orientación estratégica y recursos competitivos: un estudio en grandes empresas industriales de Colombia. Cuadernos De Administración, 22(38). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3862
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a