Publicado dic 1, 2008



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José Ángel López Sánchez

María Leticia Santos Vijande

Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez

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Resumen

El aprendizaje organizativo (AO) es ampliamente reconocido en la actualidad como un recurso estratégico para mejorar la competitividad de las organizaciones y, desde principios de la década de los noventa, constituye uno de los temas de investigación con mayor proyección en la disciplina de la dirección estratégica. Bajo esta premisa, el propósito de este trabajo es estudiar el concepto de AO. Para ello, en primer lugar, se analizan las distintas escuelas de pensamiento que definen el AO. Seguidamente, se identifican y definen cada una de las dimensiones esenciales del AO. Después se procede con el trabajo empírico, donde se analizan los datos de la muestra obtenida. Los resultados revelan que los límites entre la escuela de gestión y la escuela de proceso del aprendizaje no son tan claros como se ha defendido conceptualmente. Lo anterior se plasma en que el componente directivo tenga una mayor preponderancia en la escuela de proceso de la que se le había otorgado a priori desde la teoría.

Keywords

aprendizagem, organizativo, recurso estratégico, escolas de aprendizagem, direção estratégicaorganizational learning, strategic resource, schools of learning, strategic managementaprendizaje organizativo, recurso estratégico, escuelas de aprendizaje, dirección estratégica

References
Cómo citar
López Sánchez, J. Ángel, Santos Vijande, M. L., & Trespalacios Gutiérrez, J. A. (2008). Aprendizaje organizativo en la gestión empresarial y escuelas de pensamiento: evidencias empíricas. Cuadernos De Administración, 21(37). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3882
Sección
Artículos