Publicado ene 19, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Julio Nicolás Torres-Ospina

César Augusto Vanegas-Díaz

Carlos Enrique Yepes-Delgado

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Ante las frías relaciones que se suelen establecer en las unidades de cuidado intensivo pediátricas (UCIP), entre el personal de salud y las familias de los menores internados, algunos médicos del hospital Pablo Tobón Uribe, al buscar mejorar la comunicación, desarrollaron una estrategia que propició el diálogo y la escucha asertiva, luego de poner en práctica el modelo de “Atención Centrada en el Paciente y la Familia”. La metodología de sistematización de experiencias permitió un análisis reflexivo de los testimonios recogidos en los múltiples encuentros entre personal de salud y 820 familiares. Los resultados, en términos de aprendizajes, permitieron evidenciar una atención integral que involucró a la familia como sujeto de cuidado, concienció sobre la repercusión psicológica que implica la experiencia de permanencia en la UCIP y estimuló una reflexión crítica del equipo de salud en la atención ofrecida a las familias de los pacientes en la práctica clínica diaria.

Keywords

quality of health care, tertiary health care, patient-focused care, humanization of care, critical care, communicationcalidad de la atención de salud, atención terciaria de salud, atención dirigida al paciente, humanización de la atención, cuidados críticos, comunicaciónqualidade do atendimento em saúde, atenção terciaria de saúde, atendimento ao paciente, humanização do atendimento, cuidados críticos, comunicação

References
1. Fellowes D, Wilkinson S, Moore P. Communication skills training for health care professionals working
with cancer patients, their families and/or carers. Cochrane Database Syst Rev. 2004; (2):CD003751.

2. Velasco JA. Ambos lados de la puerta. REMI. 2002; 2(12S).

3. Bernat R, López J, Fonseca J. Vivencias de los familiares del enfermo ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Un estudio cualitativo. Enferm Clin. 2000; 10:9-32.

4. American Academy of Pediatrics, Committee on Hospital Care and Institute for Patient and Family
Centered Care. Patient and family centered care and the pediatrician´s role. Pediatrics. 2012; (129):394-404. doi:10.1542/peds.2011-3084

5. Walter JK, Benneyworth BD, Housey M, Davis MM. The factors associated with high-quality communication for critically ill children. Pediatrics 2013; 131(S1):90-5. doi: 10.1542/peds.2012-1427k

6. Institute of Medicine. Crossing the quality chams. A new health system for the 21 st century. Washington,
D. C.: National Academy Press; 2001.

7. Gutiérrez B, Alvariño B, Luque M, Ramírez M. Experiencias, percepciones y necesidades en la UCI revisión sistemática de estudios cualitativos. Enfermería Global. 2008; 7(1):14-28.

8. Côa TF, Mandetta MA. The vulnerability experienced by the family of children hospitalized in a pediatric intensive care unit. Rev Esc Enferm USP. 2011; 45(4):825-32. doi.org/10.1590/S0080-62342011000400005

9. Torres L, Morales J. Participación familiar en el cuidado del paciente crítico. Recomendaciones de la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos. Tempus Vitalis. 2004; 4(1):18-25.

10. Hernández NL, Rubio-Grillo MH, Lovera A. Strategies for neonatal developmental care and family-centered neonatal care. Invest Educ Enferm. 2016; 34(1):104-12.

11. Jara O. Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja; 1996.

12. Meert KL, Clark J, Eggly S. Family-centered care in the pediatric intensive care unit. Pediatr Clin North Am. 2013 Jun; 60(3):761-72. doi: 10.1016/j.pcl.2013.02.011

13. Frazier A, Frazier H, Warren NA. A discussion of family-centered care within the pediatric intensive care unit. Crit Care Nurs Q. 2010; 33(1):82-6. doi: 10.1097/CNQ.0b013e3181c8e015. PMID:20019514

14. Page NE, Boeing NM. Visitation in the pediatric intensive care unit: controversy and compromise. AACN Clin Issues Crit Care Nurs. 1994 Aug; 5(3):289-95.

15. Petersen MF, Cohen J, Parsons V. Family-centered care: do we practice what we preach? J ObstetGynecol
Neonatal Nurs. 2004 Jul-Aug; 33(4):421-7.

16. Macdonald ME, Liben S, Carnevale FA, Cohen SR. An office or a bedroom? Challenges for familycentered
care in the pediatric intensive care unit. J Child Health Care. 2012 Sep; 16(3):237-49. doi: 0.1177/1367493511430678

17. Latour JM, van Goudoever JB, Schuurman BE, Albers MJ, van Dam NA, Dullaart E, et al. A qualitative
study exploring the experiences of parents of children admitted to seven Dutch pediatric intensive care units. Intensive Care Med. 2011 Feb; 7(2):319-325. doi: 10.1007/s00134-010-2074-3.

18. Harbaugh BL, Tomlinson PS, Kirschbaum M. Parents’ perceptions of nurses’ caregiving behaviors in the pediatric intensive care unit. Issues Compr Pediatr Nurs. 2004; 27(3):163-78.

19. Merk L, Merk R. A parents’ perspective on the pediatric intensive care unit: our family’s journey. Pediatr Clin North Am. 2013 Jun; 60(3):773-80. doi: 10.1016/j.pcl.2013.02.012

20. García J, Aseguinolaza L, Tazón P. El desarrollo de las actitudes humanas en Medicina. Medicina Clínica. 1998; 111(1): 23-6.

21. Cassel EJ. The nature of suffering and the goals of medicine.N Engl J Med. 1982; 306(11):639-45.

22. Stewart MA. Effective physician-patient communication and health outcomes: a review. Canadian Medical Association Journal. 1995; 152(9):1423-1433.}

23. Razavi D, Delvaux N, Marchal S, De Cock M, Farvacques C, Slachmuylder J-L. Testing health care professionals’
communication skills: the usefulness of highly emotional standardized role-playing sessions with simulators. Psycho-Oncology. 2000; 9(4): 293-302.doi: 10.1002/1099-1611(200007/08)9:4<293::AIDPON461>3.0.CO;2-J

24. Ford S, Fallowfield L, Lewis S. Doctor-Patient interacions in oncology. Soc Sci Med. 1996.

25. Fallowfield L. Learning how to communicate in cancer settings. Supportive Care in Cancer. 2005; 13(6); 349-50.

26. Ruiz G. La entrevista médica en el contexto de la relación médico-paciente. Ateneo. 2000; 1(1):15-20.

27. Goleman D. Inteligencia emocional, cuarta edición. Barcelona: Kairós; 1996.
Cómo citar
Torres-Ospina, J. N., Vanegas-Díaz, C. A., & Yepes-Delgado, C. E. (2017). Atención centrada en el paciente y la familia en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico del hospital Pablo Tobón Uribe, sistematización de la experiencia. Gerencia Y Políticas De Salud, 15(31). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.acpf
Sección
Estudios e Investigaciones