Publicado Jan 19, 2017



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Julio Nicolás Torres-Ospina

César Augusto Vanegas-Díaz

Carlos Enrique Yepes-Delgado

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Resumen

Ante las frías relaciones que se suelen establecer en las unidades de cuidado intensivo pediátricas (UCIP), entre el personal de salud y las familias de los menores internados, algunos médicos del hospital Pablo Tobón Uribe, al buscar mejorar la comunicación, desarrollaron una estrategia que propició el diálogo y la escucha asertiva, luego de poner en práctica el modelo de “Atención Centrada en el Paciente y la Familia”. La metodología de sistematización de experiencias permitió un análisis reflexivo de los testimonios recogidos en los múltiples encuentros entre personal de salud y 820 familiares. Los resultados, en términos de aprendizajes, permitieron evidenciar una atención integral que involucró a la familia como sujeto de cuidado, concienció sobre la repercusión psicológica que implica la experiencia de permanencia en la UCIP y estimuló una reflexión crítica del equipo de salud en la atención ofrecida a las familias de los pacientes en la práctica clínica diaria.

Keywords

qualidade do atendimento em saúde, atenção terciaria de saúde, atendimento ao paciente, humanização do atendimento, cuidados críticos, comunicaçãocalidad de la atención de salud, atención terciaria de salud, atención dirigida al paciente, humanización de la atención, cuidados críticos, comunicaciónquality of health care, tertiary health care, patient-focused care, humanization of care, critical care, communication

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Cómo citar
Torres-Ospina, J. N., Vanegas-Díaz, C. A., & Yepes-Delgado, C. E. (2017). Atención centrada en el paciente y la familia en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico del hospital Pablo Tobón Uribe, sistematización de la experiencia. Gerencia Y Políticas De Salud, 15(31). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.acpf
Sección
Estudios e Investigaciones