Análise do processo de trabalho dos gerentes no território da Estratégia Saúde da Família
PDF

Cómo citar

Análise do processo de trabalho dos gerentes no território da Estratégia Saúde da Família. (2012). Gerencia Y Políticas De Salud, 11(22). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgsp11-22.adpt
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar el proceso de trabajo de los gerentes de la Estrategia

Salud de la Familia (ESF), desde de la perspectiva del concepto de territorio como el espacio

de relaciones de poder y producción de individuos. La investigación es de tipo exploratoriodescriptivo,

con abordaje cualitativo. El estudio fue realizado en Sobral-Ceará, con 28 gerentes

del territorio en ESF, en el periodo de noviembre de 2006 a junio de 2007. Los datos fueron

recolectados a partir de la técnica de grupo focal y se analizaron con base en el discurso del sujeto

colectivo. El proceso de trabajo de los gerentes se basa en los modelos directivos de Taylor,

Ford y Toyo, a pesar de ser la gestión participativa, la práctica priorizada por la administración

municipal sanitaria. La mayoría de los gerentes actúan como ayudantes de enfermería de su

territorio. Los gerentes deben buscar organizar su proceso de trabajo en una lógica usuariocentralizada

y, de manera colectiva, deben administrar el territorio con el equipo, a partir de las

herramientas directivas apropiadas para el ESF.

PDF

La revista Gerencia y Políticas de Salud se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.