Publicado nov 1, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Iván Pacheco Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El embarazo adolescente tiene un alto impacto socioeconómico. El objetivo de esta investigación fue interpretar los significados de la sexualidad y el embarazo de niñas menores de 15 años con experiencia de embarazo. Se realizó un estudio cualitativo interpretativo desde el enfoque fenomenológico de Alfred Schütz sobre el sentido común. Se realizaron 18 relatos de vida

con adolescentes menores de 15 años con experiencia de embarazo en las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. Los significados de la menarquia, el inicio de relaciones sexuales, la unión en pareja, el uso de anticonceptivos y la atención del parto están influenciados por la agencia moral social e institucional. La empresa moral circula por los espacios de socialización de las adolescentes: madres, padres, hogares, instituciones y profesionales del sector de la salud y educativo clasifican, de acuerdo con su sentido común, lo que está bien o es “normal” para las niñas adolescentes.

Keywords

adolescentes, embarazo, sexualidad, moral, Colombiateens, pregnancy, sexuality, morality, Colombiaadolescentes, gravidez, sexualidade, moralidade, Colômbia

References
Cómo citar
Pacheco Sánchez, C. I. (2015). Agencia social, sexualidad y embarazo en menores de 15 años. Gerencia Y Políticas De Salud, 14(29). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps14-29.asse
Sección
Artículos