Publicado dic 10, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Nelson Rafael Alvis-Guzmán

Juan Gregorio Correa-Reyes

Luis Reynaldo Alvis-Estrada

Leidy Alexandra Cortés-Fuentes

Luz Marina Silva-Travecedo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo del presente estudio fue diagnosticar las capacidades de respuesta de los entesterritoriales frente a las emergencias invernales de 2010 y 2011, utilizando el métodocualicuantitativo de análisis. Como resultados se evidenció que en la región nunca antes hubotanta afectación por fenómenos de inundación; que existió una red institucional desarticulada,una permisibilidad de los gobiernos con los asentamientos en zonas de alto riesgo, y quesocialmente la responsabilidad de la atención a la emergencia invernal únicamente recaía sobrelas instituciones de atención y prevención de desastres, cuando en realidad es una responsabilidadde todos los actores involucrados. En conclusión, la temporada invernal fue una oportunidad parallamar la atención de todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención yAtención de Desastres –snpad-, para que tomen correctivas, se involucren y actúen de maneraarticulada en las fases asociadas a la gestión integral del riesgo.
Keywords

Desastres naturales-Asistencia social, prevención de desastres, Amenaza sísmica-prevención, emergencias en desastres, Región Caribe (Colombia)

References
Cómo citar
Alvis-Guzmán, N. R., Correa-Reyes, J. G., Alvis-Estrada, L. R., Cortés-Fuentes, L. A., & Silva-Travecedo, L. M. (2013). Capacidad de respuesta de los gobiernos territoriales y la sociedad frente a la temporada invernal 2010-2011 en la Región Caribe colombiana: un enfoque multimétodo. Gerencia Y Políticas De Salud, 12(25). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgsp12-25.crgt
Sección
Artículos