Published Dec 28, 2000



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Oscar Fernando Rodríguez-B, Esp

Ricardo Alberto Mendoza, BSc

Thannia Marxela Sepúlveda, BSc

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

Se presenta una metodología encaminada a evaluar el estado de las alcantarillas en las vías desde diferentes aspectos. Con esta metodología se logró la aproximación a una herramienta integral y más funcional, que actualmente puede ser considerada como una opción de trabajo en el diagnóstico y la planeación de trabajos de mantenimiento de las obras de arte diseñadas para el manejo de las aguas en proyectos carreteros. Como resultado, se obtuvieron datos importantes sobre el estado y la caracterización general del comportamiento de las obras de arte en las vías seleccionadas para el estudio, lo que refleja de manera bastante aproximada las condiciones de buena parte de las carreteras colombianas que actualmente están en funcionamiento a través de sistemas de concesión o por administración estatal.

Keywords
References
Bernal, C. y Rojas, L. "Estudio de la patología de alcantarillas en carreteras con miras a la evaluación de los modelos de diseño del Ministerio de Transporte en la vía Chía - Ubaté, sector Zipaquirá - Tausa". Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Ingeniería Civil. Bogotá, 1998.

Carciente, J. Carreteras, Estudio y Proyecto. 2a ed. Caracas: Vega, 1985.

Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. XVI Censo Nacional de Población y V de Vivienda. Bogota: DANE, 1993.

Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Proyecciones municipales de población por área. 1995-2005. Bogotá: DANE, 1994.

Espinal, L. S. Zonas de vida de Colombia. Medellín: 1990.

Guevara, J. Suelos del departamento de Cundinamarca. Bogotá: 1986.

Hubach, E. "Compilación de estudios geológícos oficiales en Colombia. Reconocimiento del área La Calera - Sopó - Guatavita – Guasca - Cundinamarca". Tomo VIII. Informe 158. Bogotá: 1950.

Hubach, E. Estratigrajia de la Sabana de Bogotá y alrededores. Bogotá: 1952.

Monsalve, G. Hidrologia en la ingeniería. Bogotá: ECI, 1995.

Silva, G. "Hídrología en cuencas pequeñas con información escasa". En: Ingeniería e Investigación, 16.

Ulloa, C., Monroy, G., Rodríguez, E. Geología del departamento de Cundinamarca. Bogotá: 1978.
How to Cite
Rodríguez-B, O. F., Mendoza, R. A. ., & Sepúlveda, T. M. . (2000). Metodología para el estudio de la patología de las alcantarillas en las carreteras colombianas. Ingenieria Y Universidad, 4(2), 42–52. Retrieved from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/34039
Section
Articles