Published Dec 28, 1997



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Julio Cuartas-Chacón

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

En las actuales circunstancias que vive Colombia sobra explicar por qué es importante hablar de Ética, así como también por qué el tema es pertinente en una reunión de Ingenieros. Ahora bien. considero conveniente que asumamos desde la Ingeniería la reflexión sobre estos asuntos. por supuesto sin olvidar que nuestra competencia en esa materia tiene límites y que es necesario el concurso de personas formadas en otras disciplinas y profesiones. Se trata de atrevemos a participar activamente en el estudio y la discusión correspondientes. para dejar la posición por cierto cómoda. de oyentes y espectadores. Debemos ser osados y decidirnos a cumplir con el deber que al respecto tenemos.

Keywords
References
[1] Caldas, F.J.: Discurso preliminar que leyó el ciudadano Coronel Francisco José de Caldas el día en que dio principio al curso militar del Cuerpo de Ingenieros de la República de Antioquia. En «Obras Completas de Francisco José de Caldas», (Publicadas por la Universidad Nacional de Colombia como homenaje con motivo del sesquicentenario de su muerte). Bogotá D.E., Imprenta Nacional. 1966.

[2] En la Introducción de la Ética Nicomáquea* Etica Eudemia, de Aristóteles (Biblioteca Clásica Gredos-89, 1988).

[3] Citado por Alberto Mayor en la ponencia: «La Educación moral y técnico-administrativa del empresario antioqueño (aspectos metodológicos de su estudio]», presentada en el I Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Administración, Universidad del Valle, Cali, 21-24 de noviembre de 1994. La cita está tomada de una entrevista publicada en El Espectador, en agosto de 1935.

[4] Según la noticia que apareció en El Tiempo el 22 de agosto de 1995, pág. 8A, Colombia ocupaba el puesto 11 entre los países más corruptos del mundo. Un año después el país pasó a ocupar el puesto 14, según lo informó El Espectador, el9 de julio de 1996. Pág. 6-A.

[5] Anales de Ingeniería, N° 402, septiembre de 1926. «El ejercicio indebido de la Ingeniería y de la Arquitectura» (tomado de Anales de Ingeniería de Chile).

[6] Lobkowicz, N.: La responsabilidad ética de la Universidad. 1979. Discurso del Presidente de la Universidad de Munich ante la VII Asamblea General de la Conferencia. de Rectores, Presidentes y Vice-CanciHeres de las Universidades de Europa, en Heisinki, en agosto de 1979; traducido en la Pontificia Universidad Javeriana del texto publicado en el "Bulletiti de la Asociation Internationale des Universi tés". vol XXVII. 1979, No. 4. pp. 267-270: Fotocopia.
How to Cite
Cuartas-Chacón, C. J. (1997). Ética, Ingeniería y Universidad. Ingenieria Y Universidad, 1(1), 38–44. Retrieved from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/34100
Section
Articles