Published Dec 28, 1997



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Martha Zequera, PhD

Octavio Carrillo

Carlos Burgos

María Hennig de Goméz

Claudia Sanchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

El Departamento de Ingeniería Electrónica de la Pontifica Universidad Javeriana desarrolló un modelo de investigación aplicado en el campo de ayudas técnicas para personas físicamente discapacitadas por causa de la violencia política que ha venido afrontando Colombia en los últimos años. Es objetivo de la investigación contribuir en el diseño de un entorno accesible para el discapacitado físico colombiano. mediante el desarrollo de una gama de ayudas técnicas asistenciales, que le permitan su reincorporación a la sociedad. habilitándolo para la realización de actividades cotidianas básicas. en forma independiente. en los entornos de la vivienda. el trabajo y el deporte. La investigación incluyó la identificación de las principales barreras arquitectónicas en la vivienda y el diseño de soluciones simples para suprimirlas, con el fin de facilitar su acceso en silla de ruedas a todas las áreas básicas de la vivienda.

Keywords
References
[1] MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. CONSEJERIA PARA LA JUVENTUD. MUJER Y FAMILIA. CORPORACION INTERINSTITUCIONAL DE REHABILITACIÓN (C.I.R.). "Estudio Piloto sobre Discapacidad." Documento Tec UCU/021A Octubre de 1993. Santafé de Bogotá. pp. 5.11.

[2] CALONJE. H. J. "Manual de cuidados básicos para lesionados medulares." Fundación Instituto de Ayuda al Lisiado. 1988. Cali. pp. 8-9.

[3] CABEZAS. C. G. "Manual para Proyectar sin Barreras Arquitectónicas. 1980. Banco Popular. Santafé de Bogotá. pp. 1-2.

[4] CABEZAS. C. G. "Manual para Proyectar sin Barreras Arquitectónicas. 1980. Banco Popular. Santafé de Bogotá. pp. 1-2.

[5] MINISTERIO DE SALUD. COLOMBIA. "Perfiles de Oportunidad Industrial para la Producción de Equipos de Atención Básica en el Sector Salud." Septiembre de 1993. Santafé de Bogotá. pp. 15-19.

[6] AMAT. J. "Technology for Independence." Department of Automatic Control. Universitat Politécnica de Catalunya. 1st European Conference on Medical Robotics. (ROBOMED). Barcelona (Spain). pp. 123-130.

[7] CAMMOUN. R. et. al. "Robotised Wokstation for Handicapped People." 1st European Conference on Medical Robotics. (ROBOMED). Barcelona (Spain). pp. 131-135.

[8] ROSIER. J. C. "Wheelchair-Mounted Manipulators." 1st European Conference on Medical Robotics. (ROBOMED). Barcelona (Spain). pp. 137-140.

[9] VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. "La Discapacidad. Un problema de todos." Plan Nacional de la Atención a la Discapacidad. 1995. pp. 14.
How to Cite
Zequera, M., Carrillo, O., Burgos, C., Hennig de Goméz, M., & Sanchez, C. (1997). Desarrollo tecnológico en rehabilitación. Diseño y desarrollo de ayudas técnicas para la reincorporación de personas con limitaciones físicas. Ingenieria Y Universidad, 1(1), 19–25. Retrieved from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/34105
Section
Articles