Eventos Kaizen: una valoración de su impacto en el sistema sociotécnico de una empresa mexicana
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Palabras clave

Eventos Kaizen
motivación
actitud de los empleados respecto a su trabajo
habilidades
impacto en el área de trabajo

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Eventos Kaizen: una valoración de su impacto en el sistema sociotécnico de una empresa mexicana. (2017). Ingenieria Y Universidad, 22(1), 97-115. https://doi.org/10.11144/Javeriana.iyu22-1.keai
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Resumen

Objetivo: Este trabajo valora la influencia que tienen las habilidades desarrolladas en eventos Kaizen, sobre tres variables: actitud de los empleados respecto a su trabajo, motivación e impacto en el área de trabajo. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cuantitativa, explicativa y transversal, en una empresa mexicana que realiza eventos Kaizen. Como técnica de análisis se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales empleando Mínimos Cuadrados Parcializados (PLS). Resultados y Discusión: Las habilidades obtenidas en este tipo de eventos impactan positiva y significativamente sobre las variables estudiadas. Se identificó que el área laboral también se ve influida por la motivación. Finalmente, es de resaltar la relación entre la actitud de los empleados respecto a su trabajo y la motivación, la cual forma parte de la concatenación virtuosa que inicia con las habilidades desarrolladas en eventos Kaizen y finaliza con el impacto en el área laboral. Conclusiones: Las habilidades desarrolladas en eventos Kaizen influyen en actitud de los empleados respecto a su trabajo, motivación e impacto del área laboral. Asimismo, la actitud del empleado hacia el trabajo impacta a la motivación y esta variable influye positivamente sobre el área de trabajo. Se recomienda que futuros estudios valoren, si en ambientes Kaizen: la actitud del empleado hacia su trabajo impacta sobre el área laboral; y si las variables estudiadas influencian la productividad y rentabilidad de las organizaciones.

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