Evaluación del uso de software para la adquisición de habilidades de resolución de problemas en estudiantes de ingeniería mecánica
HTML Full Text (Inglés)
PDF (Inglés)
XML (Inglés)

Palabras clave

Resolución de problemas
Taxonomía de Bloom
Matemáticas basadas en computador
Estándares CDIO

Cómo citar

Evaluación del uso de software para la adquisición de habilidades de resolución de problemas en estudiantes de ingeniería mecánica. (2022). Ingenieria Y Universidad, 26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.iued26.ausa
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

La falta de desarrollo de competencias relacionadas con la resolución de problemas de ingeniería es una de las críticas más frecuentes a la educación de nuevos ingenieros en las universidades de Colombia. En este estudio, las pruebas tenían la intención de cuantificar su desempeño con respecto a la integración de cuatro competencias de la taxonomía de Bloom, antes y después de usar herramientas educativas de software. Un grupo de 64 estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia) se dividieron en seis pequeños grupos y participaron en tres sesiones prácticas. Estas sesiones fueron diseñadas en base a las pautas de integración curricular y aprendizaje activo propuestas por CDIO y la educación basada en TI planteada por el gobierno colombiano. En cada sesión práctica, los estudiantes enfrentaron un problema relacionado con la ingeniería mecánica, con el apoyo de cálculo y un software especializado, para resolver el problema utilizando la construcción de un entorno de integración de ciencias que enfatizara las matemáticas. Los participantes tomaron un par de pruebas de diagnóstico similares antes y después de cada sesión. Los resultados muestran que el 56% de los estudiantes tienen suficientes habilidades para resolver problemas de acuerdo con los resultados finales de la prueba, en comparación con el 38% evidenciado en la prueba de diagnóstico, lo que demuestra la conveniencia de usar herramientas informáticas en la educación en ingeniería.

HTML Full Text (Inglés)
PDF (Inglés)
XML (Inglés)

H. L. Saavedra Guevara and Y. T. Vega Hernández, “Evaluación de la calidad de la formación de los graduados de los programas de pregrado de la UPB seccional Bucaramanga, desde la perspectiva de los empleadores,” Universidad Pontificia Bolivariana, 2014.

G. García, “Reformas En La Enseñanza De Las Matemáticas Escolares: Perspectivas Para Su Desarrollo,” Rev. EMA, vol. 1, no. 3, pp. 195–206, 1996.

M. Murcia and J. Henao, “Mathematics education in Colombia, an evolutionary perspective,” Entre Cienc. e Ing., vol. 9, no. 18, pp. 23–30, 2015, doi: https://doi.org/10.1016/S0301-9322(03)00081-8

National Center of Education Statistics, “Data Point: Problem Solving Skills of 15-Year-Olds: Results from PISA 2012,” 2014.

OECD, PISA 2012 Results : Creative Problem Solving: Students’ Skills in Tackling Real-Life Problems, vol. V. OECD Publishing, 2012.

Gobierno de Colombia - MinTIC, “El Plan Vive Digital,” Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 2014. .

Gobierno de Colombia - MinTIC, “TIC y educación,” Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 2014. .

P. Caramena Gallardo, “Aportaciones de Investigación al Aprendizaje Y Enseñanza de la Matemática en Ingeniería,” 2010.

M. A. C. Pereira, M. A. M. Barreto, and M. Pazeti, “Application of Project-Based Learning in the first year of an Industrial Engineering Program: lessons learned and challenges,” Production, vol. 27, no. spe, pp. 1–13, 2017, doi: https://doi.org/10.1590/0103-6513.223816

Computer Based Math Org., “Learn about the Initiative towards Computer-Based Maths Education,” 2014.

A. A. Cuadri, J. E. Marín-Alfonso, and J. Urbano, “A teaching methodology based on Mathcad for improving the calculation of pumping power,” Educ. Chem. Eng., 2018, doi: https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.11.007

T. Salwani Salleh and E. Zakaria, “The effects of maple integrated strategy on engineering technology students’ understanding of integral calculus,” Turkish Online J. Educ. Technol., vol. 15, no. 3, pp. 183–194, 2016.

A. Kilicman, M. A. Hassan, and S. K. S. Husain, “Teaching and learning using mathematics software ‘the new challenge,’” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 8, pp. 613–619, 2010, doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.085

A. Titterton and Computer Based Method Org., “Making the Case for Computer-Based Maths Education,” 2014.

F. Radmehr and M. Drake, “An assessment-based model for exploring the solving of mathematical problems: Utilizing revised bloom’s taxonomy and facets of metacognition,” Stud. Educ. Eval., vol. 59, no. July 2017, pp. 41–51, 2018, doi: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.02.004

CDIO, “CDIO Standard 2.1 | Worldwide CDIO Initiative,” Worldwide CDIO Initiative, 2016.

S. Kadry and M. El Shalkamy, “Toward New Vision in Teaching Calculus,” IERI Procedia, vol. 2, pp. 548–553, 2012, doi: https://doi.org/10.1016/j.ieri.2012.06.132

R. Budynas and K. Nisbett, Shigley’s Mechanical Engineering Design, 10th ed. New York: MC GRAW HILL, 2013.

A. Cengel Yunus, Heat Transfer: A Practical Approach, Higher Edu. MC GRAW HILL, 2002.

T. Tambychik and T. S. M. Meerah, “Students’ difficulties in mathematics problem-solving: What do they say?,” in Procedia - Social and Behavioral Sciences, Jan. 2010, vol. 8, pp. 142–151, doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.020

S. Abramovich, A. Z. Grinshpan, and D. L. Milligan, “Teaching Mathematics through Concept Motivation and Action Learning,” Educ. Res. Int., vol. 2019, 2019, doi: https://doi.org/10.1155/2019/3745406

M. J. N. Mendezabal and D. J. C. Tindowen, “Improving students’ attitude, conceptual understanding and procedural skills in differential calculus through Microsoft mathematics,” JOTSE, ISSN-e 2013-6374, Vol. 8, No. 4, 2018, págs. 385-397, vol. 8, no. 4, pp. 385–397, 2018, Accessed: Jul. 11, 2021, doi: https://doi.org/10.3926/jotse.356

A. J. Magana and G. Coutinho, “Modeling and Simulation Practices for a Computational Thinking-Enabled Engineering Workforce Computational science and Computational thinking education View project Haptic-based Learning Experiences as Cognitive Mediators for Conceptual Learning and Representational Competence View project,” 2016, doi: https://doi.org/10.1002/cae.21779

S. J. Dickerson and R. M. Clark, “A classroom-based simulation-centric approach to microelectronics education,” Comput. Appl. Eng. Educ., vol. 26, no. 4, pp. 768–781, Jul. 2018, doi: https://doi.org/10.1002/cae.21918

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Nicolás Góngora, BSc, Dionisio Humberto Malagón, PhD, Marco Antonio Velasco, PhD