Resumen
La predicción del comportamiento de los pavimentos asfálticos entregada por los modelos desarrollados por el Banco Mundial que están incluidos en el sistema HDM-4 (Highway Development Management) debe ajustarse a las condiciones particulares de un país °región mediante factores de calibración. Este trabajo presenta el resultado del análisis que permitió la determinación de los factores de ajuste correspondientes al modelo de rugosidad (lRI) para el caso de Chile y su comparación con los resultados obtenidos de los modelos calibrados de HDM-I1I(Highway Design and Maintenance Standards Model). Para este análisis se utilizó la metodología de "ventanas", que permite construir la curva de evolución del comportamiento de un pavimento típico a partir de datos de deterioro observado a distintas edades, en caminos diferentes con características similares (tránsito, capacidad estructural y condiciones climáticas). Se evaluó la condición de un número importante de caminos (141 tramos testigo), los cuales fueron agrupados en las categorías que representan las configuraciones más comunes de Chile. A través de la comparación de las respectivas curvas de comportamiento de los diferentes escenarios, con las predicciones entregadas por el HDM-4 para cada una de las categorías fue posible encontrar factores de ajuste para que los modelos representaran mejor la condición observada. Finalmente se entregan recomendaciones relacionadas con la utilización de los factores encontrados, que permiten analizar las ventajas que proporciona el emplear el modelo HDM-4 frente a los resultados de rugosidad entregados para los mismos escenarios por el HDM-III; así mismo, se entrega un conjunto de sugerencias que pueden ser de utilidad para estudios de calibración similares.
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