Resumen
Actualmente existe una gran variedad de recursos digitales alojados en Internet a partir de puntos de acceso como bibliotecas digitales y repositorios. La mayoría de estas estrategias, definidas por centros de documentación especializados, instituciones académicas e iniciativas o planes de acción regionales, han estado orientando sus esfuerzos a facilitar el acceso a materiales con fines de uso académicos o profesional. Sin embargo, existe todavía una gran cantidad de materiales educativos que se encuentran alojados en herramientas de gestión de contenidos conocidas como LCMS, y que carecen de una indexación en sus recursos a partir del uso repositorios. Esta necesidad reduce su uso, exclusivamente dentro de cada institución y pierden alcance y reconocimiento en otros ambientes de aprendizaje con mayor cobertura para su reutilización. Este aislamiento también limita el enriquecimiento y vinculación de material académico relevante en un área de conocimiento específico mediante el uso de estrategias como Linked Data. Por lo tanto, el artículo se orienta a plantear una estrategia para la indexación de recursos digitales alojados en diferentes LCMS mediante la definición de servicios que faciliten el intercambio de recursos digitales y su posterior reutilización. Caso de estudio: plataformas Efront y Moodle.
[2] S. Auer, C. Bizer, G. Kobilarov, J. Lehmann, R. Cyganiak, and Z. Ives, “Dbpedia. A nucleus for a web of open data”, in The semantic web, Philadelphia: Springer, 2007, pp. 722-735.
[3] Open Discovery Space (ODS), Open Discovery Space, 2015 [online]. Available: http://ec.europa.eu/information_society/apps/projects/factsheet/index.cfm?project_ref=297229.Accessed Jan. 17, 2015.
[4] M. Fakhimi, L. Stergioulas, et al. “Methodology and evaluation framework for measuring impact of and e-learning platform”, EDULEARN14 Proceedings: 2150-2155, 2014.
[5] Europeana, Europeana professional, 2015 [online]. Available: http://pro.europeana.eu. Accessed Jan. 17, 2015.
[6] B. Haslhofer and A. Isaac, “data.European.eu: The Europeana Linked Open Data Pilot”, in Proc. Of the International Conference on Dublin Core and Metadata Applications, Sep 21-23, 2011, The Hague, Netherlands, 2011.
[7] A. Miles, B. Matthews, M. Wilson, and D. Brickley, “SKOS core: simple knowledge organisation for the web” in Proc. at the International Conference on Dublin Core and Metadata Applications “Metadata Vocabularies in Practice”, Sep. 12-15, 2005, Leganés, Madrid, Spain.
[8] J. Lacasta, J. Nogueras-Iso, et al., “ThManager. An open source tool for creating and visualizing SKOS”. Information Technology and Libraries, vol. 26, no. 3, pp. 39-51, 2013.
[9] M. Hearst, Search user interfaces. New York, NY: Cambridge University Press, 2009.
[10] M. Khoo, D. Kusunoki, and C. MacDonald, “Finding Problems. When Digital Library Users Act as Usability Evaluators”, in Proc. at the System Science (HICSS), 2012 45th Hawaii International Conference on, Jan 4-7, 2012.
[11] H. Kim and Y. Kim, “Usability study of digital institutional repositories”, Electronic Library, vol. 26, no. 6, pp. 863-881, 2008.
[12] LOM, “LOM Standard. Draft Standard for Learning Object Metadata”, in IEEE P1484.12/D4.0, 2003 [online]. Available: http://ltsc.ieee.org/wg12/20020612-Final-LOM-Draft.html. Accessed Jan. 17, 2015.
[13] SCORM, SCORM, Sharable Content Object Reference Model, 2004 [online]. Available: http://www.adlnet.org/. Accessed Jan. 17, 2015.
[14] C. Cechinel, S. Sánchez, and M. Sicilia, “Empirical analysis of errors on human-generated learning objects metadata”, Communications in Computer and Information Science, vol. 46, pp. 60-70, 2009.
[15] J. Fernández, “Modelos de recuperación de información basados en redes de creencia”, tesis doctoral, Universidad de Granada, España, 2001.
[16] J. Pastor, “Diseño de un sistema colaborativo para la creación y gestión de tesauros en Internet basado en SKOS” PhD thesis, 2009.
[17] F. O. Bello-Pérez y J. N. Pérez-Castillo, “Interoperabilidad entre los dominios de la arquitectura, la ingeniería y la construcción y los sistemas de información geográfica1”, Ingeniería y Universidad, vol. 16, no. 1, pp. 183-200, 2012.
[18] M. L. Nelson, “Better interoperability through the open archives initiative”, New Review of Information Networking, vol. 7, no. 1, pp. 133-145, 2001.
[19] OAI, The Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting, 2002 [online]. Available:http://www.openarchives.org/OAI/2.0/openarchivesprotocol.htm. Accessed Jan. 17, 2015.
[20] X. Bullón, “La visibilidad y los recursos educativos. Técnicas de recolección de metadatos mediante OAI-PMH y LOM”, Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha. Toledo, no. 5, pp. 106-113, 2007.
[21] M. Lytras and M. Sicilia, “Where is the value in metadata?”, International Journal of Metadata, Semantics and Ontologies, vol. 2, no. 4, pp. 235-241, 2007.
[22] S. Sánchez and M. Sicilia, “Relationships and commitments in learning object metadata”, Proc. ITHET 2004 - 5th Int. Conference on Information Technology Based Higher Education and Training. IEEE, 2004.
[23] D. Gašević, D. Djurić, and V. Devedzic, Model driven engineering and ontology development. Berlin: Springer Verlag, 2009.
[24] J. Gero, “Design prototypes. A knowledge representation schema for design”, AI Magazine, vol. 11, no. 4, p. 26, 1990.
[25] M. Genesereth and S. Ketchpel, “Software agents”, Commun. ACM, vol. 37, no. 7, pp. 48-53, 1994.
[26] N. R. Jennings, “On agent-based software engineering”, Artificial Intelligence, vo. 117, no. 2, pp. 277-296, 2000.
[27] S. Franklin and A. Graesser, “Is it an Agent, or just a Program? A taxonomy for autonomous agents”, in Intelligent Agents III Agent Theories, Architectures, and Languages. Berlin: Springer, 1997, pp. 21-35.
[28] H. Kreger, “Fulfilling the Web services promise”, Commun. ACM, vol. 46, no. 6, pp. 29-ff, 2003. doi: 10.1145/777313.777334
[29] M. Champion, C. Ferris, E. Newcomer, and D. Orchard, Web services architecture, working draft, 2004 [online]. Available: http://www.w3.org/TR/ws-arch/. Accessed Jan 17, 2015.
[30] IMS, IMS Global Learning Consortium Inc. Overview of Specifications, disposable in, 2013 [online].Available: http://www.imsglobal.org/overview.cfm. Accessed Jan 17, 2015.
[31] J. Golbeck, B. Parsia, and J. Hendler, Trust networks on the semantic web. Berlin: Springer, 2003.
[32] M. Richardson, R. Agrawal, and P. Domingos, “Trust management for the semantic web”, in The Semantic Web-ISWC 2003. Berlin: Springer, 2003, pp. 351-368.
[33] P. Gaona-García, J. Soto, and C. Montenegro, “Trust levels definition on virtual learning platforms through semantic languages”, International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, vol. 1, no. 3, 2010.
[34] O. Corcho, M. Fernández-López, A. Gómez-Pérez, and A. López-Cima, “Building legal ontologies with METHONTOLOGY and WebODE”, in Law and the Semantic Web. Berlin: Springer, 2005, pp. 142-157.
[35] M. Fernández-López, A. Gómez-Pérez, and N. Juristo, Methontology: from ontological art towards ontological engineering, 1997 [online]. Available: http://aaaipress.org/Papers/Symposia/Spring/1997/SS-97-06/SS97-06-005.pdf
[36] M. Fernández-López and O. Corcho, Ontological Engineering: with examples from the areas of Knowledge Management, e-Commerce and the Semantic Web. Berlin: Springer, 2010.
[37] P. Gaona-García, D. Martín, A. Fermoso, and S. Sánchez, “A usability study of taxonomyvisualization user interfaces in digital repositories”, Journal Online Information Review, vol. 38, no. 2, 2014.
[38] G. Tsakonas and C. Papatheodorou, “Exploring usefulness and usability in the evaluation of open access digital libraries”, Information Processing & Management, vol. 44, no. 3, pp. 1234-1250, 2008.
[39] J. Park, “Metadata quality in digital repositories: A survey of the current state of the art”, Cataloging & Classification Quarterly, vol. 47, no. 3-4, pp. 213-228, 2009.
[40] J.Y.L. Thong, W. Hong, and K.-Y. Tam, “Understanding user acceptance of digital libraries: What are the roles of interface characteristics, organizational context, and individual differences?”, International Journal of Human-Computer Studies, vol. 57, no. 3, pp. 215-242, 2002.
[41] P. Gaona-García, S. Sánchez-Alonso, et al., “Visualization of information. A proposal to improve the search and access to digital resources in repositories”. Ingeniería e Investigación, vol. 34, no. 1, pp. 83-89, 2014.
[42] D. Martin-Moncunill, S. Sánchez Alonso, P. Gaona-García, N. Marianos, “Applying visualization techniques to develop interfaces for educational repositories. The case of Organic. Lingua and VOA3R”, 2013 [online]. Available: http://www.researchgate.net/publication/236877824_Applying_visualization_techniques_to_develop_interfaces_for_educational_repositories_the_case_of_Organic.Lingua_and_VOA3R
[43] C. E. Montenegro Marín, P.A. Gaona-García, E. E. Gaona García,., “Plataforma de seguridad basado en autenticidad de contenidos sobre conjunto de especificaciones SCORM”. Revista Ingeniería y Competitividad, vol. 12, no. 2, pp. 51-68, 2011.
[44] G. Draper, Y. Livnat, and R. Riesenfeld, “A survey of radial methods for information visualization”, Visualization and Computer Graphics, IEEE Transactions on, vol. 15, no. 5, pp. 759-776, 2009. doi: 10.1109/tvcg.2009.23
[45] M. Gleicher, D. Albers, R. Walker, I. Jusufi, C. D. Hansen, and. J. Roberts, “Visual comparison for information visualization”, Information Visualization, vol. 10, no. 4, pp. 289-309, 2011.
[46] M. Graham and J. Kennedy, “A survey of multiple tree visualization”, Information Visualization, vol. 9, no. 4, pp. 235-252, 2010.
[47] I. Herman, G. Melancon, and M. S. Marshall, “Graph visualization and navigation in information visualization. A survey”, Visualization and Computer Graphics, IEEE Transactions on, vol. 6, no. 1, pp. 24-43, 2000. doi: 10.1109/2945.841119
Una vez aceptado un trabajo para publicación la revista podrá disponer de él en toda su extensión, tanto directamente como a través de intermediarios, ya sea de forma impresa o electrónica, para su publicación ya sea en medio impreso o en medio electrónico, en formatos electrónicos de almacenamiento, en sitios de la Internet propios o de cualquier otro editor. Este uso tiene como fin divulgar el trabajo en la comunidad científica y académica nacional e internacional y no persigue fines de lucro. Para ello el autor o los autores le otorgan el permiso correspondiente a la revista para dicha divulgación mediante autorización escrita.
Todos los articulos aceptados para publicación son sometidos a corrección de estilo. Por tanto el autor /los autores autorizan desde ya los cambios sufridos por el artículo en la corrección de estilo.
El autor o los autores conservarán los derechos morales y patrimoniales del artículo.