Resumen
Este estudio tiene como objeto principal estudiar la influencia de la temperatura, del agua y de la granulometría en la cohesión de las mezclas asfálticas. El estudio se realizó mediante la ejecución del ensayo Caracterización Universal de Ligantes (UCL), en seco y húmedo. Se inició con la caracterización del material granular y de tres asfaltos con comportamiento diferente (60/70, 85/100 y modificado con polímero SBS). Las curvas granulométricas empleadas corresponden a las denominadas md10 y md12, del Instituto de Desarrollo Urbano. Se determinó el porcentaje óptimo de asfalto con el aparato de Marshall en muestras sin relleno, según un procedimiento del ensayo UCL. Se construyeron muestras con el porcentaje óptimo de asfalto y se ensayaron en la máquina de los Ángeles, a diferentes temperaturas características de Colombia, en estado seco y húmedo (curva de estado). Entre los resultados obtenidos se determinó que el asfalto modificado presenta mayor cohesión que los asfaltos convencionales, que el agua disminuye la cohesión entre las partículas y el asfalto, sin importar el tipo que se use y que la granulometría md12 presenta mayores pérdidas que la md10.
—. Performance grades asphalt binder specification and testing: series 1 (SP-1). Lexington, 1996.
BIANCHETTO, H.; MIRÓ, R. y PÉREZ, J. F. Resistencia al envejecimiento de las mezclas bituminosas en caliente: beneficios y limitaciones de la incorporación de fílleres comerciales. Primera parte: estudios en base al método UCL. Revista Infraestructura Vial, 2007, núm.17, pp. 13-24.
INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO (IDU). Especificaciones técnicas generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá. Bogotá, 2005.
KENNEDY, T. et al. Superior performing asphalt pavement (superpave): the product of the SHRP asphalt research program. Washington: SHRP, 1994.
MIRÓ RECASENS, R. Metodología para la caracterización de ligantes asfálticos mediante el empleo del ensayo cántabro. Cataluña: Universidad Politécnica de Catalunya-Departamento de ITT, 1994.
MIRÓ, R.; MARTÍNEZ, A. y PÉREZ, F. Evaluation of effect of heat-adhesive emulsions for tack coats using shear test from Laboratorio de Caminos de Barcelona. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2006, núm. 1970, pp. 64-70.
PÉREZ, F.; MIRÓ, R. y MARTÍNEZ, A. Caracterización de los ligantes bituminosos a partir de su tenacidad y energía de rotura. XIII Congreso Ibero-Americano del Asfalto, San José de Costa Rica, Lanamme, 2005, pp. 1-18.
PEREZ, F. et al. Nuevos ensayos para la caracterización de ligantes y mezclas asfálticas. Carreteras, 2002, núm. 122, pp. 24-35.
Una vez aceptado un trabajo para publicación la revista podrá disponer de él en toda su extensión, tanto directamente como a través de intermediarios, ya sea de forma impresa o electrónica, para su publicación ya sea en medio impreso o en medio electrónico, en formatos electrónicos de almacenamiento, en sitios de la Internet propios o de cualquier otro editor. Este uso tiene como fin divulgar el trabajo en la comunidad científica y académica nacional e internacional y no persigue fines de lucro. Para ello el autor o los autores le otorgan el permiso correspondiente a la revista para dicha divulgación mediante autorización escrita.
Todos los articulos aceptados para publicación son sometidos a corrección de estilo. Por tanto el autor /los autores autorizan desde ya los cambios sufridos por el artículo en la corrección de estilo.
El autor o los autores conservarán los derechos morales y patrimoniales del artículo.