Resumen
La idea del ferrocarril de Antioquia como sistema estructurante del territorio y en particular como categoría patrimonial de itinerario cultural, nos plantea una lectura que va más allá de un simple listado de bienes muebles e inmuebles de interés cultural dispersos en una geografía y que en las últimas décadas han estado sometidos a su abandono y obsolescencia, con cambios significativos en las dinámicas de asentamiento, intercambio multidimensional y permanencia de sus comunidades aledañas. Un nuevo escenario de creaciones y representaciones que se construye desde la memoria y los imaginarios sociales ha permitido revelar claves de identidad que, en la categoría de itinerario cultural, se constituyen, como lo plantea el Icomos (2008), en valores de conjunto compartidos, y por tanto, en potencial emergente de gestión para su puesta en valor como recurso patrimonial desde la perspectiva del desarrollo a escala humana. Este trabajo permite develar aquellas versiones de identidad que se han construido en los ámbitos local y cotidiano de las comunidades ferroviarias y que trascienden el discurso oficial, con lo que el espectro de valoración se amplía al escenario intangible de las apropiaciones y significaciones, en la construcción de nuevos relatos, y por ende, de nuevos caminos hacia la activación y gestión participativa del itinerario ferroviario.
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