La Carta de Venecia en Francia : actores, recepción, interpretaciones (1957-1976)
Eglise Saint-Malo de Valognes, restaurée après la seconde guerre mondiale par Yves-Marie Froidevaux: l'un des projets français qui était exposé lors du Congrès de Venise. Photo: Nicolas Detry, 2012
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Palabras clave

monumento histórico
doctrina
conferencia internacional
revista

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Houbart, C. (2017). La Carta de Venecia en Francia : actores, recepción, interpretaciones (1957-1976). Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 30(2), 72-89. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc30-2.cvfa
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Resumen

La Carta de Venecia, redactada en 1964 y adoptada un año más tarde por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el cual se encargaría de asegurar su difusión), es aun hoy un documento de referencia en el ámbito del patrimonio. El propósito del presente artículo, que se apoya principalmente en un análisis exhaustivo de la revista Les Monuments historiques de la France, y en la consulta minuciosa de archivos, es identificar la naturaleza y la especificidad del aporte francés a la redacción y a la interpretación de la Carta de Venecia, durante el periodo que va del primer Congrès des architectes et techniciens des monuments historiques realizado en Paris, en 1957, hasta el coloquio organizado por el ICOMOS France en 1976 con el propósito de hacer un balance de la aplicación de la Carta en las restauraciones llevadas a cabo en territorio francés. Después de identificarlos principales actores franceses implicados en las reflexiones doctrinales internacionales durante el periodo estudiado, nuestro articulo examina a través de una selección de proyectos publicados en la revista Les Monuments historiques de la France, dos de los principios esenciales consignados en la Carta, en evidente ruptura con el legado de Viollet-le-Duc : por un lado, lo que Michel Parent denominó la « transparencia de las formas »; y or otro lado, la legibilidad de las intervenciones, la « huella de nuestro tiempo », preconizada por la Carta. Nuestro estudio concluye con una mirada a la contribución francesa presente en la revisión de dicho documento llevada a cabo en 1977 : una iniciativa que fracasó, pero que suscitó sin embargo un balance que representó -al menos en el caso francés- un nuevo punto de partida en torno a los debates sobre la restauración.

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