Resumen
Las galerías, plazas de mercado o mercados centrales, en sociedades rurales y urbanas, a través de Norte, Centro y Suramérica, se convierten en resguardos de conservación y resistencia cultural, donde se preservan expresiones del patrimonio material e inmaterial, contribuyendo a la protección de diversas expresiones de la tradición oral y la herencia alimentaria. En dichos contextos, igualmente, estos espacios comerciales dan lugar a unos procesos multiculturales e interculturales, los cuales se materializan a través de los objetos, productos, prácticas y creencias que estos lugares albergan. Utilizando la fotografía como principal herramienta de registro y recolección de información, se propone, a través de este trabajo, una aproximación taxonómica frente a las prácticas, productos y expresiones que se desarrollan en las plazas de mercado o mercados populares, identificando, a partir de estos elementos, una serie de diversos factores geográficos y socioculturales que en estos escenarios se materializan y evidencian.
Abadía Morales, G. (1983). Compendio General del Folklore Colombiano (4a ed.). Banco Popular.
Agencia Andes. (2017). Las huecas de Ecuador se disputan los paladares del turismo culinario. El Tiempo, Diario de Cuenca. https://www.eltiempo.com.ec/noticias/novedades/1/las-huecas-de-ecuador-se-disputan-los-paladares-del-turismo-culinario
Agrovisión Colombia. (2001). Agrovisión Colombia 2025. Ministerio de Agricultura de Colombia.
Ángel Bravo, R. (2012). Siga Bien Pueda. Festival Internacional de la Imagen 2012. http://www.festivaldelaimagen.com/es/invitados-2012/872-rafael-angel-bravo
Ángel Bravo, R. (2016). Galerías y plazas de mercado como espacio de conservación cultural y producción audiovisual. Nexus, 20, 246-267. https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1843
Ángel Bravo, R. (2018). La Galería o Plaza De Mercado como Expresión de Diversidad y Espacio de Conservación Cultural en el Continente Americano. Seminario Internacional de Investigación en Diseño, 10(10), 75-85. https://www.taller11gid.com/memorias-sid
Baquero Duarte, D. L. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbanos (Disertación doctoral). Universidad Nacional de Colombia.
Braudel, F. (1984). Civilización material, economía y capitalismo siglos XV-XVIII (Tomo I: Las estructuras de lo cotidiano: lo posible y lo imposible). Alianza.
Castiblanco Roldán, A. (2011). Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas. Ciudad paz-ando, 4(2), 123-132. https://doi.org/10.14483/2422278X.7325
Castillo, H. H. (2014). Plazas de mercado en Bogotá, generadoras de residuos y desarrollo. Conama.
Coronado, C. (2010). Plazas de Mercado: Una Tradición Continua. Apuntes de Arquitectura. http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2010/12/plazas-de-mercado-una-tradicion.html
Eames, C. (2007). 100 Quotes by Charles Eames. Office.
Eames, C. (2011). Eames Words (Muestra de arte y diseño). A+D Museum.
Eames Office. (1957). Day of the Dead [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YJZf-2fLpGM&t=185s
Eames Office. (1969). Tops [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UJ-VFMymEiE&t=219s
GAD Municipal de Latacunga. (2013). Ordenanza que reglamenta la ocupación del Mercado Cerrado de Latacunga. http://www.latacunga.gob.ec/ordenanzas/1339-1-106-ordenanza-reglamenta-la-ocupacion-del-mercado-cerrado-latacunga
García Canclini, N. G. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.
García Canclini, N. G. (2002). Entrevista con Néstor García Canclini. Comminit. http://www.comminit.com/la/node/67260
García Canclini, N. G. (2003). Entrevista con Néstor García Canclini. Comminit. http://www.comminit.com/node/67264
Koenig, G. (2015). Charles & Ray Eames. Taschen.
La Hueca. (2015). Especial: El Mercado Central de Quito. El Blog de La Hueca. https://elblogdelahueca.wordpress.com/2015/03/03/especial-mercado-central-de-quito/
Landeta, D. (2014). Recorriendo los mercados de Quito. Diario El Comercio. https://www.elcomercio.com/tendencias/recorriendo-mercados-quito.html
Martín-Barbero, J. (1981). Prácticas de comunicación en la cultura popular: mercados, plazas, cementerios y espacios de ocio. En M. Simpson (Comp.), Comunicación alternativa y cambio social (pp. 32-53). Unam.
Marzal Felici, J. (2004). Propuesta de modelo de análisis de la imagen fotográfica. Uji. http://www.analisisfotografia.uji.es/root/analisis/metod/metod.htm
Ministerio de Turismo de Ecuador. (s. f.). La gastronomía ecuatoriana al alcance de todos. https://www.turismo.gob.ec/la-gastronomia-ecuatoriana-al-alcance-de-todos/
Moyano Estrada, E., y Sevilla-Guzmán, E. (1978). Sobre los procesos de cambio en la economía campesina. Agricultura y Sociedad, 9, 257-271. http://hdl.handle.net/10396/5617
Ocampo López, J. (1981) El folclor y los bailes típicos colombianos. Biblioteca de Escritores Caldenses.
Pérgolis, J. C. (2002). La plaza: el centro de la ciudad. Universidad Nacional de Colombia.
Restrepo, J. W. (1966). Plazas de mercados en Medellín como centro de distribución. Revista Universidad EAFIT, 2(2), 57-70. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17373/document%20%2868%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Villegas, L. (1988). Arte Factos: Elementos de la vida cotidiana del Viejo Caldas. Villegas.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.