Publicado Apr 13, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Rafael Ángel Bravo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las galerías, plazas de mercado o mercados centrales, en sociedades rurales y urbanas, a través de Norte, Centro y Suramérica, se convierten en resguardos de conservación y resistencia cultural, donde se preservan expresiones del patrimonio material e inmaterial, contribuyendo a la protección de diversas expresiones de la tradición oral y la herencia alimentaria. En dichos contextos, igualmente, estos espacios comerciales dan lugar a unos procesos multiculturales e interculturales, los cuales se materializan a través de los objetos, productos, prácticas y creencias que estos lugares albergan. Utilizando la fotografía como principal herramienta de registro y recolección de información, se propone, a través de este trabajo, una aproximación taxonómica frente a las prácticas, productos y expresiones que se desarrollan en las plazas de mercado o mercados populares, identificando, a partir de estos elementos, una serie de diversos factores geográficos y socioculturales que en estos escenarios se materializan y evidencian.

Keywords

folklore, culture, heritage, identity, marketplaceFolklore, cultura, patrimonio, identidad, plaza de mercado

References
Abadía Morales, G. (1983). Compendio General del Folklore Colombiano (4a ed.). Banco Popular.

Agencia Andes. (2017). Las huecas de Ecuador se disputan los paladares del turismo culinario. El Tiempo, Diario de Cuenca. https://www.eltiempo.com.ec/noticias/novedades/1/las-huecas-de-ecuador-se-disputan-los-paladares-del-turismo-culinario

Agrovisión Colombia. (2001). Agrovisión Colombia 2025. Ministerio de Agricultura de Colombia.

Ángel Bravo, R. (2012). Siga Bien Pueda. Festival Internacional de la Imagen 2012. http://www.festivaldelaimagen.com/es/invitados-2012/872-rafael-angel-bravo

Ángel Bravo, R. (2016). Galerías y plazas de mercado como espacio de conservación cultural y producción audiovisual. Nexus, 20, 246-267. https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1843

Ángel Bravo, R. (2018). La Galería o Plaza De Mercado como Expresión de Diversidad y Espacio de Conservación Cultural en el Continente Americano. Seminario Internacional de Investigación en Diseño, 10(10), 75-85. https://www.taller11gid.com/memorias-sid

Baquero Duarte, D. L. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbanos (Disertación doctoral). Universidad Nacional de Colombia.

Braudel, F. (1984). Civilización material, economía y capitalismo siglos XV-XVIII (Tomo I: Las estructuras de lo cotidiano: lo posible y lo imposible). Alianza.

Castiblanco Roldán, A. (2011). Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas. Ciudad paz-ando, 4(2), 123-132. https://doi.org/10.14483/2422278X.7325

Castillo, H. H. (2014). Plazas de mercado en Bogotá, generadoras de residuos y desarrollo. Conama.

Coronado, C. (2010). Plazas de Mercado: Una Tradición Continua. Apuntes de Arquitectura. http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2010/12/plazas-de-mercado-una-tradicion.html

Eames, C. (2007). 100 Quotes by Charles Eames. Office.

Eames, C. (2011). Eames Words (Muestra de arte y diseño). A+D Museum.

Eames Office. (1957). Day of the Dead [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YJZf-2fLpGM&t=185s

Eames Office. (1969). Tops [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UJ-VFMymEiE&t=219s

GAD Municipal de Latacunga. (2013). Ordenanza que reglamenta la ocupación del Mercado Cerrado de Latacunga. http://www.latacunga.gob.ec/ordenanzas/1339-1-106-ordenanza-reglamenta-la-ocupacion-del-mercado-cerrado-latacunga

García Canclini, N. G. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.

García Canclini, N. G. (2002). Entrevista con Néstor García Canclini. Comminit. http://www.comminit.com/la/node/67260

García Canclini, N. G. (2003). Entrevista con Néstor García Canclini. Comminit. http://www.comminit.com/node/67264

Koenig, G. (2015). Charles & Ray Eames. Taschen.

La Hueca. (2015). Especial: El Mercado Central de Quito. El Blog de La Hueca. https://elblogdelahueca.wordpress.com/2015/03/03/especial-mercado-central-de-quito/

Landeta, D. (2014). Recorriendo los mercados de Quito. Diario El Comercio. https://www.elcomercio.com/tendencias/recorriendo-mercados-quito.html

Martín-Barbero, J. (1981). Prácticas de comunicación en la cultura popular: mercados, plazas, cementerios y espacios de ocio. En M. Simpson (Comp.), Comunicación alternativa y cambio social (pp. 32-53). Unam.

Marzal Felici, J. (2004). Propuesta de modelo de análisis de la imagen fotográfica. Uji. http://www.analisisfotografia.uji.es/root/analisis/metod/metod.htm

Ministerio de Turismo de Ecuador. (s. f.). La gastronomía ecuatoriana al alcance de todos. https://www.turismo.gob.ec/la-gastronomia-ecuatoriana-al-alcance-de-todos/

Moyano Estrada, E., y Sevilla-Guzmán, E. (1978). Sobre los procesos de cambio en la economía campesina. Agricultura y Sociedad, 9, 257-271. http://hdl.handle.net/10396/5617

Ocampo López, J. (1981) El folclor y los bailes típicos colombianos. Biblioteca de Escritores Caldenses.

Pérgolis, J. C. (2002). La plaza: el centro de la ciudad. Universidad Nacional de Colombia.

Restrepo, J. W. (1966). Plazas de mercados en Medellín como centro de distribución. Revista Universidad EAFIT, 2(2), 57-70. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17373/document%20%2868%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Villegas, L. (1988). Arte Factos: Elementos de la vida cotidiana del Viejo Caldas. Villegas.
Cómo citar
Bravo , R. Ángel. (2021). La plaza de mercado como escenario para la identificación de diversos fenómenos socioculturales e interculturales en el continente americano. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu33.pmei
Sección
Artículos