PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ilona Murcia Ijjasz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Entender desde la perspectiva del patrimonio cultural la construcción de los territorios, tanto físicos como culturales, implicaromper con los parámetros divisorios entre lo material y lo inmaterial, y abandonar la distinción entre fondo y forma, con elobjeto de explicar y salvaguardar las relaciones significativas, culturales, históricas y simbólicas de las ciudades. CatherinePalmer (1998), en el texto “From Theory to Practice”, establece que las identidades regionales se construyen a partir de lainteracción de diferentes grupos que se establecen en un territorio bajo una etnia dominante, sin perder la capacidad demantener y comunicar tanto la identidad colectiva como la étnica o social. Por tanto, esta reflexión no puede dejar de ladolas discusiones referidas a identidades variadas y a sus prácticas culturales.Esta investigación, hecha gracias a una beca de movilidad de la oei, pretende indagar acerca de la identidad local de Montevideo,aplicando en el casco fundacional Ciudad Vieja una metodología inicialmente diseñada en –Maestría de PatrimonioCultural y Territorio en la Pontificia Universidad Javeriana– denominada unidades de memoria, busca analizar la relación entrelas distintas huellas materiales e inmateriales que se encuentran en un espacio geográfico determinado, con el objeto de comprenderlas formas en las que las personas allí asentadas construyeron su territorio desde aspectos simbólicos o funcionales.
Keywords

Património cultural tangível e intangível, unidades de memória, territóriocozinha, Cidade Velha, Montevidéu, Palavras-chave descritores, Relações culturais, patrimônio cultural, identidade regional - Montevideo (Uruguay)Patrimonio cultural material e inmaterial, unidades de memoria, territorio, cocina, Ciudad Vieja, Montevideo. - Descriptores, Relaciones culturales, patrimonio cultural y urbanístico, identidad regional - Montevideo (Uruguay).Tangible and intangible cultural heritage, memory units, area, kitchen, Old City, Montevideo, Keywords plus, Cultural relations, Cultural heritage, Identidade regional - Montevideo (Uruguay).

References
Cómo citar
Murcia Ijjasz, I. (2012). Montevideo narrada desde boliches y cocinas. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 25(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8841
Sección
Artículos