PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Raúl Matta

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Recientemente, las culturas alimentarias se han visto sometidas a procesos de valorización económica y sociocultural queestán ligados tanto a lógicas de mercado globalizadas como a dinámicas locales enraizadas en fuertes demandas sociales.Consideradas como recursos, estas expresiones culturales se convierten en un vector de proyectos que van desde iniciativasen el sector turístico hasta otras más ambiciosas, cuando se las relaciona con estrategias de desarrollo económico y socialen el ámbito local. La cocina peruana ha integrado un discurso que sugiere que sus características patrimoniales, si logranapoyarse en un equilibrio entre conservación y adaptación a los mercados internacionales, podrían tener considerables efectospositivos en la economía del país. En el marco de la reciente candidatura de la cocina peruana a la Lista Representativa delPatrimonio Inmaterial de unesco y sobre la base del análisis de su argumentación, este artículo invita a reflexionar sobre lasimplicancias sociales detrás del entusiasmo por la patrimonialización de lo vivo.
Keywords

Intangible heritage, food cultures, development policies, interculturality, multiculturality, Keywords plus, Cultural heritage, Food – Cultural aspects, Cookery, Multiculturalism – Peru.Patrimônio imaterial, a cultura alimentar, o desenvolvimento político, o multiculturalismo, omulticulturalismo, Palavras-chave descritores, Patrimônio cultural, Alimentos - Aspectos culturais, Cozinha peruana, Multiculturalismo– Peru.Patrimonio inmaterial, culturas alimentarias, políticas de desarrollo, interculturalidad, multiculturalidad. - Descriptores, Patrimonio cultural, Alimentos – Aspectos culturales, Cocina peruana, Multiculturalismo – Perú.

References
Cómo citar
Matta, R. (2011). Posibilidades y límites del desarrollo en el patrimonio inmaterial. El caso de la cocina peruana*. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 24(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8873
Sección
Artículos