Mentiras verdadeiro ou a topologia de guerra. Uma abordagem arqueológica para a cartografia colonial de Bocachica, Cartagena de Indias
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Paisagem
guerra
periodo colonial
arqueologia
Bocachica - Cartagena de Indias
Palavras-chave descritores
Cartagena (Colômbia) - Geografia-Maps
Cartagena (Colômbia)-social
arqueologia e história
Portas - História - Região do Caribe

Como Citar

del Cairo Hurtado, C. (2013). Mentiras verdadeiro ou a topologia de guerra. Uma abordagem arqueológica para a cartografia colonial de Bocachica, Cartagena de Indias. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 26(1). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9244
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

Os planos e mapas de Cartagena das Índias a partir dos séculos XVII e XVIII possibilitaram a construção de um quadrode interpretação que permite dissolver dicotomias natureza - cultura e terra-mar, conseguindo assim, caracterizarum espaço, um território, no qual reside uma heterogeneidade de agentes humanos e não humanos, com a mesmacapacidade de estruturar uma sociedade. Através dos mapas, se plasmaram mentiras, se ocultaram realidades e emmuitos casos, redimensionaram múltiplos aspectos. E’ a partir da topologia da guerra que tem sido reconstruídasas representações desse porto durante o período Colonial.O canal Bocachica é um exemplo no qual podemos aplicar uma metodologia que utiliza a conjunção, a sobreposiçãoe polissemia de mapas, que têm sido a base para o estudo arqueológico das batalhas marítimas de 1697 e 1741, etem por objetivo caracterizar a evolução da paisagem marítimo costeiro da guerra.
PDF (Espanhol)

La revista Apuntes se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.