Publicado nov 14, 2017



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Cristina Romero Oliva

Cristina Nunes

Cecilia Montilla Coronado

Ida Lemos

Ángel Hernando

Lara Ayala-Nunes

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Resumen

Esta investigación pretende conocer las relaciones entre las competencias sociales y la Calidad de Vida (CdV) de los adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal, para analizar la importancia que tienen estas variables en el desarrollo ajustado adolescente. Para ello, se evaluaron a 1151 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años, a través de dos cuestionarios: el KIDSCREEN-52 y Social Skills Rating System (SSRS). Los resultados señalan que los inmigrantes presentan un índice de CdV menor que los nativos en las dimensiones de Bienestar psicológico, Relación con los padres, Recursos económicos y Aceptación Social. El rendimiento académico correlaciona con las dimensiones de CdV y con las competencias sociales aunque existen diferencias entre los adolescentes nativos e inmigrantes.

Keywords

Immigration, adolescence, quality of life, academic achievement, social skillsInmigración, Adolescencia, Calidad de Vida, Rendimiento académico, Competencias sociales

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Cómo citar
Romero Oliva, C., Nunes, C., Montilla Coronado, C., Lemos, I., Hernando, Ángel, & Ayala-Nunes, L. (2017). Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal. Universitas Psychologica, 16(3), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.cvcs
Sección
Artículos

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