Resumen
El propósito del presente estudio fue desarrollar un instrumento que evalúe en adolescentes la adicción a internet y a los videojuegos. La muestra estuvo compuesta por 354 adolescentes (M = 13.75, DE = 1.89). El análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste aceptables (CFI = 0.918, IFI = 0.922, NFI = 0.883, RMSEA = 0.059), el alfa Cronbach fue de 0.73. De acuerdo a los resultados, el instrumento es fiable y válido para evaluar la adicción a internet y adicción a los videojuegos en adolescentes.
American Psychiatric Association, DSM-5 Task Force. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5TM (5.a ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing, Inc.
Arbuckle, J. L. (2009). AmosTM 18 user's guide. Crawfordville, FL: AMOS Development Corporation.
Armstrong, L., Phillips, J. G., & Saling, L. L. (2000). Potential determinants of heavier internet usage. International Journal of Human-Computer Studies, 53, 537-550. https://doi.org/10.1006/ijhc.2000.0400
Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indices in struc¬tural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238
Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C., & Carbonell, X. (2009).Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Psicothema, 21(3), 480-485. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3658.pdf
Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psichothema, 20(4), 872-882. Recuperado de http://www.psicothema.com/PDF/3569.pdf
Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Cao, F., Su, L., Liu, T., & Gao, X. (2007). The relationship between impulsivity and Internet addiction in a sample of Chinese adolescents. European Psychiatry, 22(7), 466-471. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2007.05.004
Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R., & Talarn, A. (2012). Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Anales de Psicología, 28(3), 789-796. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156061
Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., & Oberst, U. (2012). Adicción a internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33(2), 82-89. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2096.pdf
Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C., & Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1503.pdf
Chahín-Pinzón, N. (2013). Adaptación de dos instrumentos para niños colombianos: la Escala Barrat de Impulsividad (BIS-11c) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (AQ) (Tesis doctoral inédita). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
Chahín-Pinzón, N. (2014). Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas. Psychologia: Avances de la Disciplina, 8(2), 109-112. https://doi.org/10.21500/19002386.1225
Chahín-Pinzón, N. (2015a). Consideraciones y reflexiones acerca de la versión colombiana de la Escala Barratt de Impulsividad para niños BIS-11c. Psicogente, 18(34), 396-405. https://doi.org/10.17081/psico.18.34.514
Chahín-Pinzón, N. (2015b). Revisión de las características psicométricas de la Escala Barratt de Impulsividad (BIS) a través de su historia: desde sus orígenes hasta la actualidad. Psicología desde el Caribe, 32(2), 315-326. https://doi.org/10.14482/psdc.32.2.6110
Chahín-Pinzón, N., & Briñez, B. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Ideología de Género en adolescentes colombianos. Universitas Psychologica, 14(1), 15-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ppei
Chahín, N., Cosi, S., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (2010). Stability of the factorial structure of Barrat’s Impulsivity Scales for children across cultures: a comparison between Spain and Colombia. Psicothema, 22(4), 983-989. Recuperado de http://www.psicothema.es/pdf/3830.pdf
Chahín-Pinzón, N., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (2012). Características psicométricas de la adaptación colombiana del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry en una muestra de preadolescentes y adolescentes de Bucaramanga. Universitas Psychologica, 11(3), 979-988. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/979
Chóliz, M., & Marco, C. (2011). Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia y adolescencia. Anales de Psicología, 27(2), 418-426. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/123051/138311
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Nueva York: Erlbaum.
Cosi, A., Canals, J., Hernández-Martínez, C., & Vigil-Colet, A. (2010). Parent-child agreement in SCARED and its relationship to anxiety symptoms. Journal of Anxiety Disorders, 24, 129-133. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2009.09.008
Durkee, T., Kaess, M., Carli, V., Parzer, P., Wasserman, C., Floderus, B., … Wasserman, D. (2012). Prevalence of pathological internet use among adolescents in Europe: Demographic and social factors. Addiction, 107, 2210-2222. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2012.03946.x
Estévez, A. (2013). Juego en adolescentes: nuevas formas, mismas consecuencias. En Laespada, M. T. & A. Estévez (Eds.), ¿Existen las adicciones sin sustancias? (pp. 53-62). Bilbao: Deusto.
Estévez, L., Bayón, C., de la Cruz, J., & Fernández-Líria, A. (2009). Uso y abuso de Internet en adolescentes. En E. Echeburúa, F. J. Labrador & E. Becoña (Eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 101-130). Madrid: Pirámide.
Estévez, A., Herrero-Fernández, D., Sarabia, I., & Jauregui, P. (2013). The impulsivity and sensation-seeking mediators of the psychological consequences of pathological gambling in adolescence. Journal of Gambling Studies, 31(1), 91-103. https://doi.org/10.1007/s10899-013-9419-0
Ewing, J. A. (1984). Detecting alcoholism: The CAGE questionnaire. Jama, 252(14), 1905-1907. https://doi.org/10.1001/jama.1984.03350140051025
Fan, X., & Sivo, S. A. (2007). Sensitivity of fit indices to model misspecification and model types. Multiva¬riate Behavioral Research, 42, 509-529. https://doi.org/10.1080/00273170701382864
Gentile, D. A., Choo, H., Liau, A., Sim, T., Li, D., Fung, D., & Khoo, A. (2011). Pathological video game use among youths: a two-year longitudinal study. Pediatrics, 127(2), 319-329. https://doi.org/10.1542/peds.2010-1353
Gentile, D. A., Lynch, P. J., Linder, J. R., & Walsh, D. A. (2004). The effects of violent video game habits on adolescent hostility, aggressive behaviors, and school performance. Journal of Adolescence, 27(1), 5-22. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2003.10.002
Gómez Salgado, P., Rial Boubeta, A., Braña Tobío, T., Varela Mallou, J., & Barreiro Couto, C. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema, 26(1), 21-26. doi: 10.7334/psicothema2013.109
Hambleton, R. K. (1994). Guidelines for adapting educational and psychological tests: A progress report. European Journal of Psychological Assessment, 10(3), 229-244.
Hambleton, R. K., Merenda, P. F., & Spielberger, C. D. (Eds.). (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Hambleton, R. K., & Zenisky, A. L. (2011). Translating and adapting tests for cross cultural assessments. En D. Matsumoto & F. J. R. Van de Vijver (Eds.), Cross-cultural research methods in psychology (pp. 46-70). Nueva York: Cambridge University Press.
Holtz, P., & Appel, M. (2011). Internet use and video gaming predict problem behavior in early adolescence. Journal of Adolescence, 34, 49-58. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.02.004
Horvath, C. W. (2004). Measuring television addiction. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 48(3), 378-398. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4803_3
Hu, L., & Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. Hoyle (Ed.), Structural equation modelling: Concepts, issues and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks, CA: Sage.
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Kim, E. J., Namkoong, K., Ku, T., & Kim, S. J. (2008). The relationship between online game addiction and aggression, self-control and narcissistic personality traits. European Psychiatry, 23(3), 212-218. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2007.10.010
Kim, K. (2013). Association between Internet overuse and aggression in Korean adolescents. Pediatrics International, 55, 703-709. https://doi.org/10.1111/ped.12171
Knight, J. R., Sherritt, L., Harris, S. K., Gates, E. C., & Chang, G. (2003). Validity of brief alcohol screening tests among adolescents: A comparison of the AUDIT, POSIT, CAGE, and CRAFFT. Alcoholism. Clinical & Experimental Research, 27(1), 67-73. https://doi.org/10.1111/j.1530-0277.2003.tb02723.x
Lemmens, J. S., Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2009). Development and validation of a game addiction scale for adolescents. Media Psychology, 12(1), 77-95. https://doi.org/10.1080/15213260802669458
Lim, J. A., Gwak, A. R., Park, S. M., Kim, D. J., & Choi, J. S. (2014). P-71.The association between internet addiction and aggression/impulsiveness in adolescents. Alcohol and Alcoholism, 49 (Suppl. 1), i67. https://doi.org/10.1093/alcalc/agu054.71
Lucas, K., & Sherry, J. L. (2004). Sex differences in video game play: A communication-based explanation. Communication Research, 31(5), 499-523. https://doi.org/10.1177/0093650204267930
Madell, D., & Muncer, S. (2004). Gender differences in the use of the Internet by English secondary school children. Social Psychology of Education, 7(2), 229-251. https://doi.org/10.1023/B:SPOE.0000018552.85903.4d
Martínez-González, J. M., Becoña-Iglesias, E., & Munera-Ramos, P. (2013). Drogodependientes vs. usuarios de salud mental con trastornos de personalidad: su relación con la calidad de vida, la psicopatología en Eje I, el ajuste psicológico y dinámica familiar. Anales de Psicología. 29(1), 48-53. doi.org/10.6018/analesps.29.1.161871
Martínez-Mantilla, J. A., Amaya-Naranjo, W., Campillo, H. A., Rueda-Jaimes, G. E., Campo-Arias, A., & Díaz-Martínez, L. A. (2007). Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, Bucaramanga, Colombia. 1996-2004. Revista de Salud pública, 9(2), 215-229. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v9n2/v9n2a06.pdf
Matalinares, M., Arenas, C., Díaz, G., Dioses, A., Yarlequé, L., Raymundo, O., ... Yaringaño, J. (2013). Adicción a la internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú. Revista de Investigación en Psicología, 16(1), 75-93. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/viewFile/3920/3144
Mayfield, D., McLeod, G., & Hall, P. (1974). The CAGE Questionnaire: Validation of a new alcoholism screening instrument. American Journal of Psychiatry, 131, 1121-1123. https://doi.org/10.1176/ajp.131.10.1121
Meelissen, M. R., & Drent, M. (2008). Gender differences in computer attitudes: Does the school matter? Computers in Human Behavior, 24(3), 969-985. https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.03.001
Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24
Muñoz-Rivas, M. J., Navarro, M. E., & Ortega, N. (2003). Patrones de uso de Internet en población universitaria española. Adicciones, 15(2), 137-144. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/437/434
Navas, J. F., Torres, A., Cándido, A., & Perales, J. C. (2014). ¿‘Nada’ o ‘un poco’? ¿‘Mucho’ o ‘demasiado’? La impulsividad como marcador de gravedad en niveles problemático y no problemático de uso de alcohol e Internet. Adicciones, 26(2), 159-167. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/19
Nichols, L. A., & Nicki, R. (2004). Development of a psychometrically sound internet addiction scale: A preliminary step. Psychology of Addictive Behaviors, 18(4), 381-384. https://doi.org/10.1037/0893-164X.18.4.381
Odaci, H., & Çelik, Ç. B. (2013). Who are problematic internet users? An investigation of the correlations between problematic internet use and shyness, loneliness, narcissism, aggression and self-perception. Computers in Human Behavior, 29, 2382-2387. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.05.026
Park, W. K. (2005). Mobile phone addiction. En R. Ling, & P. E. Pedersen (Eds.), Mobile communications: Re-negotiation of the social sphere (pp. 253-272). Londres: Springer.
Pedrero Pérez, E. J. (2010). Detección de adicciones comportamentales en adictos a sustancias en tratamiento. Trastornos Adictivos, 12(1), 13-18. https://doi.org/10.1016/S1575-0973(10)70005-2
Pedrero, E. J., Rodríguez, M. T., Gallardo, F., Fernández, M., Pérez, M., & Chicharro, J. (2007). Validación de un instrumento para la detección de trastornos de control de impulsos y adicciones: el MULTICAGE CAD-4. Trastornos Adictivos, 9(4), 269-279. https://doi.org/10.1016/S1575-0973(07)75656-8
Rodríguez, M. T., Pedrero, E. J., Fernández, M., Gallardo, F., & Sanz, T. (2009). Detección precoz de conductas adictivas en atención primaria: utilización del MULTICAGE CAD-4. Atención Primaria, 41(1), 25-32. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2008.04.004
Rueda-Jaimes, G. E., Pinto, J. L., Rangel, A. M., & Camacho, P. A. (2012). Abuso de alcohol en niños y adolescentes escolarizados y factores asociados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 273-283. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80624462017.pdf
Sáinz, M., & López-Sáez, M. (2010). Gender differences in computer attitudes and the choice of technology-related occupations in a sample of secondary students in Spain. Computers & Education, 54(2), 578-587. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.007
Sánchez-Martínez, M., & Otero, A. (2010). Usos de Internet y factores asociados en adolescentes de la Comunidad de Madrid. Atención Primaria, 42, 79-85. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.05.004
Santisteban, C., & Alvarado, J. M. (2009). The Aggression Questionnaire for Spanish Preadolescents and Adolescents: AQ-PA. The Spanish Journal of Psychology, 12, 320-326. https://doi.org/10.1017/S1138741600001712
Su, L. Y., Gao, X. P., Xiao, Z., Cao, F. L., & Feng, Z. (2011). Relationship between junior high school students with internet addiction and its influencing factors. Chinese Journal of School Health, 10, 1188-1190. Recuperado de http://caod.oriprobe.com/articles/28704691/Relationship_between_junior_high_school_students_with_internet_addicti.htm
Tejeiro R., & Morán, R. (2002). Measuring problem video game playing in adolescents. Addiction, 97(12), 1601-1606. https://doi.org/10.1046/j.1360-0443.2002.00218.x
Teng, Z., Li, Y., & Liu, Y. (2014). Online gaming, internet addiction, and aggression in chinese male students: The mediating role of low self-control. International Journal of Psychological Studies, 6(2), 89-97. https://doi.org/10.5539/ijps.v6n2p89
Thompson, S. (1996). Internet connectivity: Addiction and dependency study (Tesis doctoral inédita). Pennsylvania State University, Pensilvania.
Young, K. S. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. CyberPsychology & Behavior, 1(3), 237-244. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237
Vargas, J. A., Rodríguez, A., Grau, T., Faus, G., & Sánchez, M. (2014). New technology in child and adolescents dual pathology. European Psychiatry, 29(Suppl. 1), 1. [EPA-1413]. https://doi.org/10.1016/S0924-9338(14)78617-1
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.