Publicado Jul 1, 2016



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Paula Ascorra Costa

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Resumen

La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de nivel socioeconómico bajo y no selectivas, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la Política Educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en Educación Cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.

Keywords

segregación, selectividad, convivencia escolar, estudiantessegregation, selectivity, school life, students, school climate

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Cómo citar
Ascorra Costa, P. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. Universitas Psychologica, 15(1), 65-78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
Sección
Artículos