Publicado Aug 15, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Alberto Nuviala Nuviala

Manuel Gómez-López

Alberto Grao-Cruces

Antonio Granero-Gallegos

Román Nuviala Nuviala

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las altas tasas de sedentarismo y abandono deportivo y la escasez de estudios sobre motivos de práctica en el ámbito de la actividad física no competitiva han generado la necesidad de llevar a cabo investigaciones que establezcan perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos. La finalidad de esta investigación fue diferenciar los perfiles motivacionales con respecto a la práctica físico-deportiva y analizar su relación con variables sociodemográficas (edad y sexo). La muestra del estudio estuvo compuesta por un total de 2707 usuarios de servicios deportivos, públicos y privados, de Andalucía (España), que cumplimentaron la escala de Motivos de Actividad Física-Revisada (Motives for Physical Activity Measure-Revised [MPAM-R]). Se realizó un análisis por conglomerados y, seguidamente, la prueba ji-cuadrado. Los resultados obtenidos en este análisis establecieron la existencia de tres perfiles motivacionales: uno altamente motivado, especialmente hacia la salud, con sujetos principalmente varones jóvenes de organizaciones públicas; un segundo grupo con motivación por debajo de la media en todas sus dimensiones, e inducido, especialmente por razones de salud, disfrute y apariencia, con un perfil de usuario privado, mujer, de edad media o avanzada; un tercer grupo en el que primaron los motivos sociales y de disfrute, conformado mayoritariamente por usuarios de organizaciones privadas y de sexo masculino.

Keywords

Motivos, deporte, actividad física, salud, fitnessMotives, Sport, Physical Activity, Health, Fitness.

References
Cómo citar
Nuviala Nuviala, A., Gómez-López, M., Grao-Cruces, A., Granero-Gallegos, A., & Nuviala Nuviala, R. (2012). Perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos públicos y privados. Universitas Psychologica, 12(2), 421-431. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-2.pmsd
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a