Publicado dic 26, 2016



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Yors Garcia

Ivonne A. Grau-Gonzalez

Liliana Cristiano-Botia

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Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre niveles altos y moderados de estrés parental y relaciones derivadas en una muestra de padres y estudiantes de pregrado. Para este estudio se utilizó un diseño de comparación entre grupos con una medida pretest. La muestra total se dividió en tres grupos, trece padres con niveles altos en el Índice de Estrés Parental (IEP) fueron asignados a un grupo, otros trece padres con puntajes moderados en el IEP se asignaron a un segundo grupo, y trece estudiantes de pregrado fueron asignados a un grupo control. Inicialmente todos los participantes fueron expuestos a un video de un niño presentando conductas disruptivas. Seguido de esto, todos los participantes fueron expuestos a un procedimiento de entrenamiento en discriminaciones condicionales A-B y A-C; el grupo de estímulos A correspondía a figuras sin sentido, el grupo B a conductas disruptivas de los niños y el grupo C de estímulos conductas positivas de los padres. Luego se entrenaron relaciones mixtas (A-B y A-C), y finalmente se evaluaron relaciones de transitividad y equivalencia. Los resultados muestran que los participantes con estrés alto presentaron menor precisión de respuesta, y mayores latencias de respuesta en las relaciones derivadas comparado con el grupo de estrés moderado y control. Lo anterior indica que los padres que presentan altos niveles de estrés parental, tienen mayor dificultad para establecer nuevas relaciones de estímulos, especialmente aquellos con valencia emocional. Estos resultados tienen implicaciones a nivel clínico, específicamente en la flexibilidad relacional.

Keywords

derived relations, parental stress, disruptive behaviors, parental experiental avoidance, relational flexibilityRelaciones derivadas, estrés parental, conductas disruptivas, evitación experiencial en padres, flexibilidad relacional.

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Cómo citar
Garcia, Y., Grau-Gonzalez, I. A., & Cristiano-Botia, L. (2016). Flexibilidad Relacional y Estrés Parental. Universitas Psychologica, 15(4), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.frep
Sección
Artículos