Publicado sep 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Eduardo Aguado-López http://orcid.org/0000-0002-4322-9556

Arianna Becerril-García http://orcid.org/0000-0003-0278-8295

Maria Constanza Aguilar Bustamante

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La internacionalización se ha convertido en una meta generalizada entre todos los actores involucrados a la ciencia, quienes buscan una visibilidad fuera de las fronteras nacionales a partir de una lógica exógena en el proceso de construcción del conocimiento. Observando esto se analiza la hoja de ruta de Universitas Psychologica en su camino a la internacionalización. Se concluye que dicha publicación es un referente en el debate científico de la psicología, dado el peso predominante de la producción externa, impulsada principalmente por la colaboración entre autores extranjeros; esta apertura al exterior se replica en la producción interna y en el uso de la revista, cuyas descargas se realizan principalmente fuera del país editor. Para el análisis, se consideran los casi mil artículos de la revista integrados a redalyc.org del periodo 2002-2015, haciendo uso de los indicadores de producción, colaboración y uso que dicha base de datos ofrece.

Keywords

internationalization, knowledge construction process, Universitas Psychologica, redalyc.orginternacionalización, proceso de construcción del conocimiento, Universitas Psychologica, redalyc.org.

References
Aguado-López, E., & Becerril-García, A. (2016). Revista Investigación Económica: análisis bibliométrico a partir de Redalyc.org, 2005-2014. Revista Investigación Económica, 77(295), 3-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/601/60144179001.pdf

Banerjee, I., Babini, D., & Aguado-López, E. (2015). Tesis a favor de la consolidación del Acceso Abierto como una alternativa de democratización de la ciencia en América Latina. En P. Suber, Acceso Abierto. Recuperado de http://ri.UAEM.mx/ handle/123456789/21710

Gallegos, M., Berra, M., Benito, E., & López-López, W. (2014). Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la psicología latinoamericana. Psicoperspectivas, 13(3), 106-117. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE3-FULLTEXT-377

Garfield, E. (2006). The history and meaning of the Journal Impact Factor. The Journal of the American Medical Association, 295(1), 90-93. Recuperado de http://garfield.library.upenn.edu/papers/jamajif2006.pdf

Keim, W. (2010). The internationalization of social sciences: Distortions, dominations and prospects. En World Social Science Report. 2010. Knowledge divides (pp. 160-170) París: UNESCO Publishig. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0018/001883/188333e.pdf

Kreimer, P. (2011). Internacionalização e tensões da ciência latino-americana. Ciência e Cultura, 63(2), 56-59. Recuperado de http://cienciaecultura.bvs. br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009- 67252011000200018&lng=en&nrm=iso

López-López, W. (2010). Internacionalización y visibilidad del conocimiento. Universitas Psychologica, 9(2), 311-314. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=64716832001

López, M. P. (2013). Capacidades y condiciones institucionales de internacionalización en los grupos de investigación. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(46), 69-93. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=14527692003

López-López, W. (2014). Iberoamerican psychology: Challenges to the visibility of regional knowledge. Universitas Psychologica, 13(2), 419-421. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=64732221001

López-López, W. (2015). Changes in scientific output in psychology in Iberoamerica in the last decade. Universitas Psychologica, 14(4). Recuperado de http:// recursostic.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/ sccs/tabla.php?id=887

Marenco-Escuderos, A. (2013). Redes de cooperación científica entre autores e indicadores bibliométricos de una revista de psicología en Colombia (Universitas Psychologica) durante el período 2009-2012. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1, 25-31. Recuperado de http://www.unireformada.edu.co/images/PDF/Realitas/5_Revista_ Vol_1_No_1_articulo_4.pdf

Mouton, J. (2010). The state of social science in sub-Saharan Africa. En World Social Science Report, 2010. Knowledge divides (pp. 63-67). París: UNESCO Publishig. Recuperado de http://unesdoc.unesco. org/images/0018/001883/188333e.pdf

Olagüe de Ros, G. (2012). Las relaciones del internacionalismo científico con los orígenes del movimiento documental europeo contemporáneo (1890-1945). Anales de Documentación, 15(2). http://dx.doi. org/10.6018/analesdoc.15.2.126421

Sá-Carvalho, M., Travassos, C., & Medina-Coeli, C. (2014). La internacionalización de la ciencia (Editorial). Cadernos de Saúde Pública, 30(8). http:// dx.doi.org/10.1590/0102-311XED010814

Sánchez-Pereyra, A., Carrillo-Romero, O., & GarridoVillegas, P. (2015). Análisis bibliométrico de la Revista Mexicana de Sociología basado en indicadores de citación. Revista Mexicana de Sociología, 77, 45-70. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=32141043005

Santin, D. M., De Souza-Vanz, S. A., & Caregnatom, S. E. (octubre, 2015). Internacionalidade das referências e citaçoes na produçao cientofica brasileira em biología evolutiva: 2000-2012. Presentado en XVI Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, Paraíba, João Pessoa/PB. Recuperado de http://www.ufpb.br/evento/lti/ocs/index.php/enancib2015/enancib2015/schedConf/presentations

United Nations Educational and Cultural Organization [UNESCO](2010). Uneven internationalization. Chapter presentation. En World Social Science Report, 2010. Knowledge divides (pp. 141-164). París: UNESCO Publishig. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188333e.pdf

Vessuri, H. (2013a). ¿Quién es el científico social en el siglo XXI? Comentarios desde los contextos académicos y aplicados y desde la corriente principal y la periferia. Sociológica, 28(79), 201- 231. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/3050/305028347006.pdf

Vessuri, H. (2013b). El nuevo mantra de la diplomacia científica internacional: ¿co-diseño de conocimiento? ¿Investigación integrativa? Universitas Humanística, 76, 25-50. Recuperado de http:// revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5905

Zych, I., & Buela-Casal, G. (2007). Índice de internacionalidad de las revistas iberoamericanas de psicología incluidas en la web of science. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 15-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=243020635003
Cómo citar
Aguado-López, E., Becerril-García, A., & Aguilar Bustamante, M. C. (2016). Universitas Psychologica: un camino hacia la internacionalización. Universitas Psychologica, 15(2), 321–338. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.upci
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a