Publicado Dec 5, 2018



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Unai Sáez de Ocáriz Granja https://orcid.org/0000-0003-1083-2575

Pere Lavega Burgues https://orcid.org/0000-0001-9622-054X

Jaume March Janés https://orcid.org/0000-0002-5977-8744

Jorge Serna Bardavío https://orcid.org/0000-0002-5454-9790

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Resumen

Esta investigación examinó el tipo de conflictos motores (CM) originados por un programa de intervención educativa basado en juegos cooperativos desarrollados en las clases de Educación Física, en un centro de educación primaria, con el propósito de identificar el índice de intensidad de los CM, como instrumento docente para la optimización de la convivencia escolar. Participaron 43 alumnos, 22 niñas y 21 niños, a lo largo de un curso escolar. Se consideraron 42 clases de Educación Física, donde se plantearon 117 juegos de cooperación y se registraron 319 CM. Entre las conclusiones más notables se puede subrayar la aplicabilidad del índice de conflictividad como herramienta en la educación de los conflictos para fomentar el desarrollo de la convivencia en las escuelas.

Keywords

relación entre estudiantes, educación física, índice de conflictividad, cooperación, teoría acción motrizstudent school relationship, physical education, conflict index, cooperation, motor action domain

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Cómo citar
Sáez de Ocáriz Granja, U., Lavega Burgues, P., March Janés, J., & Serna Bardavío, J. (2018). Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria. Universitas Psychologica, 17(5), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.tcmj
Sección
Artículos