Publicado may 18, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Beatriz Robayo-Castro

Javier Leonardo Rico

Camilo Hurtado-Parrado

Leonardo A Ortega http://orcid.org/0000-0001-6999-6983

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La productividad científica colombiana es limitada considerando indicadores como el número de artículos publicados en revistas de alto impacto y el índice h. La ausencia de una línea de base y de metodologías de comparación de productividad dificulta trazar las expectativas de publicación provenientes de las instancias nacionales. El objetivo del presente estudio fue evaluar de manera comparativa aspectos relacionados con el impacto y la calidad de la productividad académica de los investigadores en neurociencia comportamental utilizando modelos animales en Colombia. Esto se hizo por medio de la descripción de la población total de investigadores activos en Colombia y la definición de una muestra comparativa de investigadores internacionales. Luego se determinaron en Scopus las métricas asociadas con producción de artículos científicos para cada investigador. Finalmente, se identificó el cuartil de las revistas en las que publicaron los investigadores para un subconjunto de artículos en el Scimago Journal & Country Rank (SJR; Scimago Lab). Se encontró que aunque los investigadores en Colombia presentan una tasa importante de publicación (0.9 artículos por año), cuando se hace un análisis comparativo están rezagados en todos los aspectos de productividad con relación a investigadores internacionales. Se espera que la metodología propuesta pueda extenderse a la evaluación del impacto y calidad de la productividad en temáticas específicas de otras áreas de investigación.

Keywords

Behavioral neuroscience, academic productivity, Colombia, animal models, publication impactneurociencia comportamental, productividad académica, Colombia, modelos animales, impacto de publicación

References
Annicchiarico, I., Gutiérrez, G. & Pérez-Acosta, A. M. (2013). Neurociencias del comportamiento en revistas latinoamericanas de Psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 3-32.

Agarwal, A., Durairajanayagam, D., Tatagari, S., Esteves, S. C., Harlev, A., … Bashiri, A. (2016). Bibliometrics: Tracking research impact by selecting the appropriate metrics. Asian Journal of Andrology, 18, 296-309.

Ardila, R., Pérez-Acosta, A. M. & Gutiérrez, G. (2005). Psicología del aprendizaje: investigación básica publicada en revistas iberoamericanas indexadas. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 595-615.

Blaze, J., Asok, A. & Roth, T. L. (2015). The long-term impact of adverse caregiving environments on epigenetic modifications and telomeres. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 9, 79. doi:10.3389/fnbeh.2015.00079

Carpenter, C. R., Cone, D. C. & Sarli, C. C. (2014). Using publication metrics to highlight academic productivity and research impact. Academic Emergency Medicine: Official Journal of the Society for Academic Emergency Medicine, 21(10), 1160-1172. doi:10.1111/acem.12482

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- Colciencias (2016). Política para mejorar la calidad de las publicaciones científicas nacionales. Documento 1601. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/pagina/politica-para-mejorar-la-calidad-de-las-publicaciones-cientificas-nacionales

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- Colciencias & Revista Semana (2016). Ciencia, tecnología, innovación. Disponible en: http://www.semana.com/especiales/especial_ciencia_tecnologia/#/1/

Ebadi, A. (2014). Impact of funding on scientific output and collaboration. Disertación Doctoral. Concordia University (Canadá).

Elsevier (2015). Desempeño Comparativo Internacional de la Base de Investigación en Colombia 2015. Preparado por Elsevier para Colciencias. Bogotá D.C.: Elsevier.

Flores, G., Morales-Medina, J. C. & Diaz, A. (2016). Neuronal and brain morphological changes in animal models of schizophrenia. Behavioural Brain Research, 301, 190-203. doi:10.1016/j.bbr.2015.12.034

Ganella, D. E. & Kim, J. H. (2014). Developmental rodent models of fear and anxiety: from neurobiology to pharmacology. British Journal of Pharmacology, 171(20), 4556-4574. doi:10.1111/bph.12643

García-Cepero, M. C. (2010). El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de análisis factorial confirmatorio: el caso de psicología en Estados Unidos de América. Universitas Psychologica, 9, 13-26.

García-Pardo, M. P., Roger-Sanchez, C., Rodríguez-Arias, M., Miñarro, J. & Aguilar, M. A. (2016). Pharmacological modulation of protein kinases as a new approach to treat addiction to cocaine and opiates. European Journal of Pharmacology, 781, 10-24. doi:10.1016/j.ejphar.2016.03.065

Glass, T. A. & McAtee, M. J. (2006). Behavioral science at the crossroads in public health: extending horizons, envisioning the future. Social Science & Medicine, 62, 1650-1671.

Gutiérrez, G. (1999). Hormonas y reproducción en aves: la influencia de factores ambientales y sociales. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, 151-174.

Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(46), 16569-16572. doi:10.1073/pnas.0507655102

Homberg, J. R., Kyzar, E. J., Scattoni, M. L., Norton, W. H., Pittman, J., … & Kalueff, A. V. (2016). Genetic and environmental modulation of neurodevelopmental disorders: Translational insights from labs to beds. Brain Research Bulletin, 125, 79-91. doi:10.1016/j.brainresbull.2016.04.015

Garcia, A., López-López, W., Acevedo-Triana, C. A. & Bucher-Maluschke, J. S. N. F. (2016). Cooperation in the Latin American behavioral sciences: Motivation, evaluation and difficulties. Suma Psicológica, 23, 125-132.

Garcia, A., Acevedo-Triana, C. A. & López-López, W. (2014). Cooperación en las ciencias del comportamiento latinoamericanas: una investigación documental. Terapia Psicológica, 32, 165-174.

Garcia, A., Acevedo-Triana, C. A. & López-López, W. (2015). The meaning of and proposals for Latin-American cooperation in psychology. Psykhe, 24, 1-12.

López, W. L., Silva, L. M., García-Cepero, M. C., Bustamante, M. C. A. & López, E. A. (2011). Retos para la colaboración nacional e internacional en la psicología latinoamericana: Un análisis del sistema Redalyc, 2005–2007. Estudos de Psicologia (Natal), 16, 17-22.

Milat, A. J., Bauman, A. E. & Redman, S. (2015). A narrative review of research impact assessment models and methods. Health Research Policy and Systems / BioMed Central, 13, 18. doi:10.1186/s12961-015-0003-1

Moed, H. F., & Halevi, G. (2015). Multidimensional assessment of scholarly research impact. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66, 1988-2002.

Morici, J. F., Bekinschtein, P. & Weisstaub, N. V. (2015). Medial prefrontal cortex role in recognition memory in rodents. Behavioural Brain Research, 292, 241-251. doi:10.1016/j.bbr.2015.06.030

Ortega, L. A. & Rueda Pérez, C. (2011). Mecanismos psicobiológicos y del desarrollo de la reactividad al estrés en roedores y humanos. Suma Psicológica, 81, 83-96.

Possin, K. L., Sanchez, P. E., Anderson-Bergman, C., Fernandez, R., Kerchner, G. A., Johnson, E. T., , Davis, A., Lo, I., Bott, N. T., Kiely, T., Fenesy, M. C., Miller, B. L., Kramer, J. H. & Finkbeiner, S. (2016). Cross-species translation of the Morris maze for Alzheimer’s disease. The Journal of Clinical Investigation, 126(2), 779-783. doi:10.1172/JCI78464

Qiao, H., Li, M.-X., Xu, C., Chen, H.-B., An, S. C. & Ma, X. M. (2016). Dendritic Spines in Depression: What We Learned from Animal Models. Neural Plasticity, 2016, 8056370. doi:1155/2016/8056370

Spear, J. (2007). Prominent schools or other activities? A fresh look at some trends in psychology. Review of General Psychology, 11, 363-380.

Tan, D. L. (1986). The assessment of quality in higher education: A critical review of the literature and research. Research in Higher Education, 24, 223-265.

Toro, L. M. G. (2009). La neuropsicología en Colombia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 47-52.

Van Noorden, R. (2010). Metrics: A profusion of measures. Nature, 465, 864-866.

Velez-Cuartas, G., Flórez, H. G., Ciro, A. Ú. & Trujillo, M. V. (2014). Diversidad y reconocimiento de la producción académica en los sistemas de evaluación de la investigación en Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 37, e056.

Virues-Ortega, J., Hurtado-Parrado, C., Cox, A. D. & Pear, J. J. (2014). Analysis of the interaction between experimental and applied behavior analysis. Journal of Applied Behavior Analysis, 47(2), 380–403. doi:10.1002/jaba.124

Virués-Ortega, J., Pear, J. & Hurtado-Parrado, C. (2011). The scientometric structure of applied behaviour analysis. European Journal of Behavior Analysis, 12(1), 263–275.
Cómo citar
Robayo-Castro, B., Rico, J. L., Hurtado-Parrado, C., & Ortega, L. A. (2017). Impacto y calidad de la productividad académica de los investigadores en Colombia en neurociencia comportamental utilizando modelos animales. Universitas Psychologica, 15(5). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.icpa
Sección
Artículos