Publicado nov 7, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Francisco Domingo Fernández Martín http://orcid.org/0000-0003-1272-1131

José Luís Arco-Tirado https://orcid.org/0000-0002-8390-9724

Mirian Hervás-Torres https://orcid.org/0000-0002-8694-9393

Luís Carlos Delgado-Pastor http://orcid.org/0000-0002-7796-1999

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.

Keywords

service-learning, mentoring, competencies based education, school performanceaprendizaje-servicio, mentoría, enseñanza basada en competencias, rendimiento escolar

References
Able, H., Ghulamani, H., Mallous, R., & Glazier, J. (2014). Service learning. Connecting future teachers to the lives of diverse children and their families. Journal of Early Childhood Teacher Education, 35, 6-21. https://doi.org/10.1080/10901027.2013.874383

Arco, J. L., & Fernández, F. D. (2011). Eficacia de un programa de tutoría entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universitario. Revista Psicodidáctica, 16(1), 163-180. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1131

Arco, J. L., Fernández, F. D., & Fernández, J. M. (2011). The impact of a peer-tutoring program on quality standards in Higher Education. Higher Education, 62(6), 773-788. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9419-x

Ato, M. (2010). Tipología de los diseños cuasiexperimentales. En M. T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual & G. Vallejo (Eds.), Métodos de investigación en Psicología (pp. 245-269). Madrid: Síntesis.

Billig, S., Root, S., & Jesse, D. (2005). The impact of participation in service learning on high school students civic engagement. Denver, CO: RMC Research Corporation.

Bringle, R. G., Hatcher, J. A., & Jones, S. G. (Eds.). (2011). International service learning. Conceptual frameworks and research. Sterling, VI: Stylus Publishing.

Clayton, P. H., Bringle, R. G., & Hatcher, J. A. (Eds.). (2013). Research on service learning. Conceptual frameworks and assessment. Sterling, VI: Stylus Publishing.

Celio, C. I., Durlak, J., & Dymnicki, A. (2011). A Meta-analysis of the impact of service-learning on students. Journal of Experiential Education, 34(2), 164-181. https://doi.org/10.1177/105382591103400205

Comisión Europea. (2011). Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Comisión Europea. (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados económicos. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Consejo de la Unión Europea. (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). Luxembourg: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Consejo Económico y Social de España. (2015). Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2015. Madrid: Autor.

Consejo Escolar del Estado. (2015). Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

DuBois, D. L., & Karcher, M. J. (Eds.). (2014). Handbook of youth mentoring (2.a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

DuBois, D. L., Portillo, N., Rhodes, J. E., Silverthorn, N., & Valentine, J. C. (2011). How effective are mentoring programs for youth? A systematic assessment. Psychological Science in the Public Interest, 12(2), 57-91. https://doi.org/10.1177/1529100611414806

Eby, L. T., Allen, T. D., Evans, S. C., Ng, T., & DuBois, D. (2008). Does mentoring matter? A multidisciplinary meta-analysis comparing mentored and non-mentored individuals. Journal of Vocational Behavior, 72(2), 254-267. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2007.04.005

European University Association. (2015). EUA Public Funding Observatory 2015 (Informe). Recuperado de http://www.eua.be/Libraries/governance-autonomy-funding/november-2015.pdf?sfvrsn=0

Gismero, E. (2000). Escala de Habilidades Sociales (EHS). Madrid: TEA.

Hayward, M. S. (2014). Service learning in the Community College: Drive to employment. Community College Journal of Research and Practice, 38(9), 838-841. https://doi.org/10.1080/10668926.2013.790858

Holsapple, M. A. (2012). Service-learning and student diversity outcomes: Existing evidence and directions for future research. . Michigan Journal of Community Service Learning, 18(2), 5-18. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0018.201

Instituto de la Empresa Familiar. (2011). Propuestas para el empleo juvenil en España (Informe). Recuperado de http://www.iefamiliar.com/upload/estaticos/o5e11v0nzw200bn1.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016). Sistema estatal de indicadores de la educación 2016 (Informe). Recuperado http://educalab.es/documents/10180/15845/2016SistemaEstataldeIndicadoresdelaEducaci%C3%B3n.pdf/89e4c98e-dc7e-41d7-8084-25329329bab6

Martínez, R. (2010). El método de encuestas por muestreo: conceptos básicos. En M. T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual, & G. Vallejo (Eds.), Métodos de investigación en Psicología (pp. 385-443). Madrid: Síntesis.

The National Mentoring Partnership (2014). Elements of effective practice for mentoring, 4th edition. Recuperado de https://www.mentoring.org/program-resources/elements-of-effective-practice-for-mentoring/

Organisation for Economic Cooperation and Development. (2016). Education at a glance 2016: OECD Indicators. París: Autor. https://doi.org/10.1787/eag-2016-en

Pintrich, P. R., Smith, D., García, T., & McKeachie, W. (1991). Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Michigan, MI: University of Michigan.

Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Van der Ende, R., Walsh, K., & Ziminiene, N. (2014). European vacancy and recruitment report 2014. Luxembourg: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://doi.org/10.2767/2563

Westover, J. H. (2012). Academic service-learning across disciplines. Models, outcomes and assessment. Champaign, IL: Common Ground Publishing.

Yorio, P. L., & Ye, F. (2012). A Meta-analysis of the effects of service-learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning & Educations, 11(1), 9-27. https://doi.org/10.5465/amle.2010.0072
Cómo citar
Fernández Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L., Hervás-Torres, M., & Delgado-Pastor, L. C. (2018). Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría. Universitas Psychologica, 17(4), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso
Sección
Artículos