Resumen
La Teoría Social Cognitiva del Desarrollo Profesional sugiere que las expectativas de autoeficacia emergen en la infancia. Las Escalas Multidimensionales de Autoeficacia Percibida (EMAP) evalúan la autoeficacia profesional de jóvenes y adultos. Este estudio analiza las propiedades de la EMAP con niños. Su estructura, invariancia factorial y validad concurrente fueron analizadas con 313 niños de quinto y sexto grado (M edad = 10.8). Los análisis confirmatorios sugirieron buen ajuste de un modelo jerárquico. Los análisis multi-grupo sugirieron invariancia configural y métrica para año escolar y sexo en los factores de primer orden, pero variabilidad en los pesos factoriales del segundo factor de orden para sexo. La EMAP presentó correlaciones positivas y estadísticamente significativas con la exploración profesional y el rendimiento académico. Este estudio sustenta el uso de EMAP con niños. La EMAP puede estimular la investigación sobre la autoeficacia profesional de niños, e incentivar prácticas que los preparen para procesos profesionales futuros.
Bandura, A. (1990). Multidimensional scales of perceived academic efficacy. Stanford, CA: Stanford University.
Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G., & Pastorelli, C. (2001). Self-efficacy beliefs as shapers of children’s aspirations and career trajectories. Child Development, 72, 187-206. doi:10.1111/1467-8624.00273
Blunch, N. (2008). Introduction to structural equation modelling using SPSS and AMOS. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Chen, F.F., Sousa, K.H., & West, S.G. (2005). Teacher’s corner: Testing measurement invariance of second-order factor models. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 12, 471-492. doi:10.1207/s15328007sem1203_7
Cheung, G.W., & Rensvold, R.B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9, 233-255. doi:10.1207/S15328007SEM0902_5
Fife-Schaw, C. (2006). Levels of measurement. In G.M. Breakwell, S. Hammond, C. Fife-Schaw, & J.A. Smith (Eds.), Research methods in psychology (pp. 50–63). London, England: Sage.
García-Fernández, J.M., Inglés-Saura, C.J., Vicent, M., Gonzálvez, C., Martín, N.L., & Pérez-Sánchez, A.M. (2016). Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 15, 79-88. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa
Gilson, K.M., Bryant, C., Bei, B., Komiti, A., Jackson, H., & Judd, F. (2013). Validation of the Drinking Motives Questionnaire (DMQ) in older adults. Addictive Behaviors, 38, 2196-2202. doi:10.1016/j.addbeh.2013.01.021
Howard, K., & Walsh, M. (2010). Conceptions of career choice and attainment: Developmental levels in how children think about careers. Journal of Vocational Behavior, 76, 143-152. doi:10.1016/j.jvb.2009.10.010
Jackson, D.L., Gillaspy, J.A., & Purc-Stephenson, R. (2009). Reporting practices in confirmatory factor analysis: An overview and some recommendations. Psychological Methods, 14, 6-23. doi:10.1037/a0014694
Kline, R.B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York, NY: The Guilford Press.
Lent, R.W., & Brown, S.D. (2013). Social cognitive model of career self-management: Toward a unifying view of adaptive career behavior across the lifespan. Journal of Counseling Psychology, 60, 557-568. doi:10.1037/a0033446
Lent, R.W., Ezeofor, I., Morrison, M.A., Penn, L.T., & Ireland, G.W. (2016). Applying the social cognitive model of career self-management to career exploration and decision-making. Journal of Vocational Behavior, 93, 47-57. doi:10.1016/j.jvb.2015.12.007
Lent, R.W., Hackett, G., & Brown, S.D. (2004). Una perspectiva social cognitiva de la transición entre la escuela y el trabajo. Evaluar, 4, 1-22.
Lopes, A.R., & Teixeira, M.O. (2012). Projetos de carreira, autoeficácia e sucesso escolar em ambiente multicultural. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 13(1), 7-14.
Autor (2016). Psychometric properties of a career exploratory outcome expectations measure. Journal of Career Assessment, 24, 380-396. doi:10.1177/1069072715580577
Autor (2016). Childhood Career Exploration Inventory (CCEI). Unpublished instrument.
Autor (2013). Análise fatorial confirmatória da Prova de Avaliação de Competência Social Face à Carreira. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26, 469-478. doi:10.1590/S0102-79722013000300006
Autor (2015). Social competence and career development: Validation of a scale with secondary students. Universitas Psychologica, 14, 889-898. doi: 10.11144/Javeriana.upsy14-3.sccd
Autor (2008). Children’s vocational development: A research rationale. The Career Development Quarterly, 57, 25-37. doi:10.1002/j.2161-0045.2008.tb00163.x
Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48, 1-35. doi:10.18637/jss.v048.i02
Savickas, M.L. (2002). Career construction: A developmental theory of vocational behavior. In D. Brown (Ed.), Career choice and development (pp. 149-205). San Francisco, CA: Jossey Bass.
Teixeira, M.O. (2009). Uma medida de autoeficácia percebida em contextos sociais e académicos. Psychologica, 51, 47-55.
Teixeira, M.O., & Carmo, A.M. (2004). Estudos com a versão portuguesa da Escala Multidimensional de Autoeficácia Percebida de Bandura (MSPSE). In C. Machado, L. Almeida, M. Gonçalves, & V. Ramalho (Eds.), Avaliação psicológica: Formas e contextos (pp. 198-203). Braga, Portugal: Psiquilibrios.
Turner, S.L., Trotter, M.J., Lapan, R.T., Czajka, K.A., Yang, P., & Brissett, A.E. (2006). Vocational skills and outcomes among native American adolescents: A test of the integrative contextual model of career development. The Career Development Quarterly, 54, 216-226. doi:10.1002/j.2161-0045.2006.tb00153.x
Watson, M., & McMahon, M. (2007). Children’s career development learning: A foundation for lifelong career development. In V.B. Skorikov & W. Patton (Eds.), Career development in childhood and adolescence (pp. 29-45). Rotterdam, Netherlands: Sense Publishers.
Watson, M., Nota, L., & McMahon, M. (2015). Evolving stories of child career development. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 15, 175-184. doi:10.1007/s10775-015-9306-6
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.