Publicado feb 20, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Gantiva http://orcid.org/0000-0002-9232-121X

María Casas

Yeraldín Ballén

Miguel Sotaquirá https://orcid.org/0000-0002-7914-284X

Tania Romo-González https://orcid.org/0000-0003-0097-4780

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El estudio de los procesos psicológicos suele realizarse a partir de medidas de autorreporte y, en algunos casos, a través de tareas conductuales. Sin embargo, cada vez es más necesario obtener medidas más precisas y objetivas de las respuestas psicológicas para fortalecer las conclusiones de los estudios y su alcance. Por lo anterior, el objetivo del presente estudio fue analizar los cambios en distintas respuestas fisiológicas ante estímulos con diferente contenido afectivo, para obtener indicadores fisiológicos de los procesos atencionales, emocionales y motivacionales. Se registraron las respuestas de 40 participantes mientras observaban estímulos apetitivos, neutrales y aversivos. Los resultados muestran que los estímulos apetitivos y aversivos generan mayor respuesta de conductividad de la piel, lo que indica mayor activación simpática y mayor respuesta de orientación, así como mayor desaceleración de la tasa cardiaca y mayor inhibición prepulso, lo que sugiere una mayor respuesta atencional. También se encontró que los estímulos aversivos potencian el reflejo de sobresalto y los apetitivos lo inhiben, lo que lo convierte en un marcador fisiológico de la respuesta motivacional. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. En conjunto, los resultados apoyan el uso de estas metodologías para el estudio de la orientación/atención, la emoción y la motivación.

Keywords

orientation, attention, emotion, motivation, psychophysiologyorientación, atención, emoción, motivación, psicofisiología

References
Blumenthal, T. D., Cuthbert, B. N., Filion, D. L., Hackley, S., Lipp, O. V., & van Boxtel, A. (2005). Committee report: Guidelines for human startle eyeblink electromyographic studies. Psychophysiology, 42, 1-15. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2005.00271.x

Bradley, M. (2009). Natural selective attention: Orienting and emotion. Psychophysiology, 46, 1-11. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2008.00702.x

Bradley, M. M., Codispoti, M., Cuthbert, B., & Lang, P. J. (2001). Emotion and motivation I: Defensive and appetitive reactions in picture processing. Emotion, 1(3), 276-298. https://doi.org/10.1037//1528-3542.1.3.276

Bradley, M. M., Codispoti, M., & Lang, P. J. (2006). A multi‐process account of startle modulation during affective perception. Psychophysiology, 43(5), 486-497. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2006.00412.x

Bradley, M. M., Codispoti, M., Sabatinelli, D., & Lang, P. J. (2001). Emotion and motivation II: Sex differences in picture processing. Emotion, 1(3), 300-319. https://doi.org/10.1037//1528-3542.1.3.300

Bradley, M. M., Cuthbert, B. N., & Lang, P. J. (1993). Pictures as prepulse: Attention and emotion in startle modification. Psychophysiology, 30(5), 541-545. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1993.tb02079.x

Bradley, M. M., & Lang, P. J. (1994). Measuring emotion: The self-assessment manikin and the semantic differential. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 25(1), 49-59. https://doi.org/10.1016/0005-7916(94)90063-9

Bradley, M. M., & Lang, P. J. (2007). Emotion and motivation. En J. Cacioppo, L. Tassinary & G. Berntson (Eds.), The handbook of psychophysiology (3.a ed., pp. 581-607). Nueva York: Cambridge University Press.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.a ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Duval, E. R., Lovelace, C. T., Aarant, J., & Filion, D. L. (2013). The time course of face processing: Startle eyeblink response modulation by face gender and expression. International Journal of Psychophysiology, 90(3), 354-357. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2013.08.006

Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39, 175-191. https://doi.org/10.3758/BF03193146t

Gantiva, C., Araujo, A., Aragão, N., & Hewitt, N. (2017). Modulation of physiological responses as indices of attentional bias in Dysphoria. International Journal of Mental Health and Addiction, 16(2), 328-338. https://doi.org/10.1007/s11469-017-9774-7

Gantiva, C., & Camacho, K. (2016). Características de la respuesta emocional generada por las palabras: un estudio experimental desde la emoción y la motivación. Psychologia. Avances de la Disciplina, 10(2), 55-62. https://doi.org/10.21500/19002386.2550

Gantiva, C., Delgado, R., & Romo-González, T. (2015). Emotional reactions to alcohol-related words: Differences between low- and high-risk drinkers. Addictive Behaviors 50, 60-63. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.06.004

Gantiva, C., Estupiñan, E., Montaña, I., Sierra, M., Zocadegui, E., & Romo-González, T. (2014). Emotional dimensions in people with aggressive behavior: Differential responses to affective visual stimuli. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 36(4), 203-208. https://doi.org/10.1590/2237-6089-2014-0004

Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2011). Validación colombiana del sistema internacional de imágenes afectivas: evidencias del origen transcultural de la emoción. Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 103-111. Recuperado de http://psycnet.apa.org/record/2012-13271-009

Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015). Modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana: evidencia de la interacción entre emoción y motivación. Universitas Psychologica, 14(1), 157-164. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mrsp

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., & Rubio, E. (2012). Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(2), 309-317. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2012.0002.07

Gard, D. E., Gard, M. G., Mehta, N., Kring, A. M., & Patrick, C. J. (2007). Impact of motivational salience on affect modulated startle at early and late probe times. International Journal of Psychophysiology, 66(3), 266-270. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2007.05.005

Globisch, J., Hamm, A. O., Esteves, F., & Öhman, A. (1999). Fear appears fast: Temporal course of startle reflex potentiation in animal fearful subjects. Psychophysiology, 36(1), 66-75. https://doi.org/10.1017/S0048577299970634

Graham, F. K., & Clifton, R. K. (1966). Heart-rate change as a component of the orienting response. Psychological Bulletin, 65(5), 305-320. https://doi.org/10.1037/h0023258

Grillon, C., & Baas, J. (2003). A review of the modulation of the startle reflex by affective states and its application in psychiatry. Clinical Neurophysiology, 114(9), 1557-1579. https://doi.org/10.1016/S1388-2457(03)00202-5

Hamm, A. O., Cuthbert, B. N., Globisch, J., & Vaitl, D. (1997). Fear and the startle reflex: Blink modulation and autonomic response patterns in animal and mutilation fearful subjects. Psychophysiology, 34(1), 97-107. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1997.tb02420.x

Lang, P. J. (1995). The emotion probe: Studies of motivation and attention. American Psychologist, 50, 372-385. https://doi.org/10.1037/0003-066X.50.5.372

Lang, P. J., Bradley, M., & Cuthbert, B. (2008). International affective picture system (IAPS): Affective ratings of pictures and instruction manual (Technical Report A-8). Gainesville, FL: University of Florida.

Lang, P. J., Davis, M., & Öhman, A. (2000). Fear and anxiety: Animal models and human cognitive psychophysiology. Journal of Affective Disorders, 61(3), 137-159. https://doi.org/10.1016/S0165-0327(00)00343-8

Lang, P. J., Simons, R. F., & Balaban, M. (Eds.). (2013). Attention and orienting: Sensory and motivational processes. Nueva York: Psychology Press.

Miccoli, L., Delgado, R., Rodríguez-Ruiz, S., Guerra, P., García-Mármol, E., & Fernández-Santaella, M. C. (2014). Meet OLAF, a good friend of the IAPS! The open library of affective foods: A tool to investigate the emotional impact of food in adolescents. PloS one, 9(12), e114515. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0114515

Muñoz, M., Viedma-del-Jesús, M., Rosselló, F., Sánchez-Nácher, N., Montoya, P., & Vila, J. (2013). The emotional impact of European tobacco-warning images. Tobacco Control, 22, 123-129. https://doi.org/10.1136/tobaccocontrol-2011-050070

Muñoz, M., Idrissi, S., Sánchez-Barrera, M., Fernández, M., & Vila, J. (2011). Motivation to quit smoking and startle modulation in female smokers: Context specificity of smoking cue reactivity. Psychopharmacology, 218, 525-532. https://doi.org/10.1007/s00213-011-2334-0

Richardson, J. T. (2011). Eta squared and partial eta squared as measures of effect size in educational research. Educational Research Review, 6(2), 135-147. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2010.12.001
Cómo citar
Gantiva, C., Casas, M., Ballén, Y., Sotaquirá, M., & Romo-González, T. (2019). Modulación de las respuestas fisiológicas ante estímulos afectivos: una herramienta para investigar procesos psicológicos. Universitas Psychologica, 18(1), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1.mrfe
Sección
Artículos