Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprobar el fenómeno de priming motivacional, observado a través de la modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana. Participaron 73 estudiantes universitarios (38 hombres y 35 mujeres), los cuales fueron expuestos a 21 imágenes del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas y a un estímulo sonoro de sobresalto de 105 dB. Se midió la electromiografía del músculo orbicular del ojo para evaluar la magnitud del reflejo de sobresalto. A través de un ANOVA de medidas repetidas, se encontró que la valencia de las imágenes modula la magnitud del reflejo de sobresalto (p < 0.0001, η = 0.41) independientemente del sexo de los participantes. Se concluye que el fenómeno de priming motivacional también se presenta en esta población y que la metodología de la modulación del reflejo de sobresalto puede ser utilizada de forma confiable en ella.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.