Publicado nov 6, 2018



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Facundo Juan Pablo Abal http://orcid.org/0000-0001-7023-5380

Sofía Esmeralda Auné http://orcid.org/0000-0002-0620-0199

Horacio Félix Attorresi http://orcid.org/0000-0002-3027-1069

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Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.

Keywords

attitude toward mathematics, affection toward mathematics, confidence in mathematics, usefulness of mathematics, psychology studentsactitud hacia la matemática, afecto hacia la matemática, confianza para la matemática, utilidad de la matemática, estudiantes de psicología

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Cómo citar
Abal, F. J. P., Auné, S. E., & Attorresi, H. F. (2018). Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología. Universitas Psychologica, 17(4), 1–15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea
Sección
Artículos

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