Resumen
El análisis de la salud mental en adolescentes es un tema actual de interés internacional. El objetivo de esta investigación fue analizar la salud mental de los menores españoles, evaluada mediante la puntuación total de dificultades del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), en función del número de horas de conexión a internet y otras variables contextuales, como tipo de centro, sexo, curso y edad. La metodología utilizada fue un estudio ex post facto, de corte transversal, con una muestra formada por 430 estudiantes de España de 12 a 17 años. Los resultados muestran una asociación significativa entre la salud mental de los menores, el número de horas de uso de internet (χ2 = 10.2; p = 0.017) y la edad (χ2 = 11.86; p = 0.037). Sin embargo, esta asociación no se encontró con el tipo de centro educativo (U = 20026, p = 0.418), el sexo (U = 18638, p = 0.082) y el curso académico (χ2 = 1.62, p = 0.655). Se puede concluir que aquellos menores conectados a internet más de cinco horas al día presentaron mayores puntuaciones en dificultades en salud mental. Del mismo modo, los menores con edades entre 15 y 17 años, obtuvieron mayores puntaciones en dificultades en salud mental en comparación con los más jóvenes, de 12 años. Finalmente, se sugiere realizar labores de prevención en salud mental focalizadas en menores en la adolescencia tardía y que se conecten a internet más de cinco horas al día.
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