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Santiago Mendo Lázaro https://orcid.org/0000-0002-4377-8416

María Isabel Polo del Río https://orcid.org/0000-0001-7107-1330

Fernado Fajardo Bullón https://orcid.org/0000-0003-0198-0170

Elena Felipe Castaño https://orcid.org/0000-0001-6167-877X

Benito León del Barco https://orcid.org/0000-0003-0061-9498

Resumen

El objetivo del presente trabajo es estudiar las diferencias en la percepción de los adolescentes sobre el afecto y la crítica que manifiestan los padres hacia sus hijos, y la forma en que establecen y exigen el cumplimiento de las normas, en función de la nacionalidad (portuguesa y española) y el género de los adolescentes. También analizamos la influencia del estilo parental sobre el afecto y la comunicación que perciben de sus padres. Participaron 1260 adolescentes (674 portugueses y 531 españoles) de entre 12 y 16 años (M = 13.98, DT = 1.3). Los datos se obtuvieron a través de autoinformes que evalúan la percepción del Afecto-Comunicación, la Crítica-Rechazo (EA-H) y las formas (Inductiva, Rígida e Indulgente) que tienen los padres de establecer y exigir el cumplimiento de las normas (ENE-H). Utilizando un diseño transversal, y mediante análisis multivariados, de medidas repetidas y de regresión, se confirma la existencia de diferencias interculturales e intraculturales en la percepción del Afecto-comunicación, critica-rechazo y el estilo parental, y que la forma Inductiva es un fuerte predictor del afecto y cariño de los progenitores españoles y portugueses.

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Keywords

prácticas parentales, afecto, comunicación, crítica, rechazo, normas

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Cómo citar
Mendo Lázaro, S., Polo del Río, M., Fajardo Bullón, F., Felipe Castaño, E., & León del Barco, B. (2019). Prácticas parentales: un estudio comparado en adolescentes portugueses y españoles. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.ppec
Sección
Artículos
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