##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Catriel Fierro https://orcid.org/0000-0001-7635-7012

María Cristina Di Doménico https://orcid.org/0000-0001-8928-5046

Hugo Alberto Klappenbach https://orcid.org/0000-0001-5334-6871

Resumen

Con el objetivo de ofrecer datos públicos y empíricos desde una perspectiva sociobibliométrica sobre la formación ofrecida por la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la bibliografía de las 22 asignaturas obligatorias de los ciclos básico y profesional (N = 2 572), de acuerdo a 12 indicadores sociobibliométricos, comparándose los resultados con estudios de décadas anteriores. Los hallazgos indican una predominancia hegemónica y casi excluyente de textos y autores psicoanalíticos, un decrecimiento de otras orientaciones teóricas, de textos publicados en los últimos años y de papers de revistas con referato, un aumento de autores diplomados en Psicología y una obsolescencia media de la literatura de más de 35 años. Se concluye sobre las implicancias legales y socioinstitucionales de tal situación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

formación en psicología en Argentina, sociobibliometría, acreditación universitaria, psicoanálisis

References
Acevedo, G. F. (2001). La formación en investigación de los psicólogos en el grado universitario en la Argentina. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 47(1), 39-50. Recuperado de http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=494

Alonso, M., & Klinar, D. (noviembre, 2016). Los psicólogos en Argentina. Relevamiento cuantitativo 2015. Poster presentado en el VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Alonso, M., Gago, P., & Klinar, D. (noviembre, 2017). Distribución ocupacional de los psicólogos en Argentina. 2017. Poster presentado en el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/32148477

American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association. Washington, DC: Autor.

Ardila, R. (1978). Conclusiones de la I Conferencia Latinoamericana sobre Entrenamiento en Psicología. En R. Ardila (Comp.), La profesión del psicólogo (pp. 220-227). México: Trillas.

Asociación de Unidades Académicas de Psicología. (1998). Informe Diagnóstico de la Situación Actual. Programa de Formación de Especialistas en Innovación Curricular en Psicología. Buenos Aires: Mimeo.

Asociación de Unidades Académicas de Psicología. (1999). Informe de la segunda etapa del programa "Mejoramiento de la formación de grado en las carreras de Psicología de seis Universidades Nacionales de la República Argentina". Buenos Aires: Autor.

Bazar, J. (2015). Origins of teaching psychology in America. En D. Dunn (Ed.), The Oxford handbook for undergraduate psychology education (pp. 25-32). Londres: Oxford University Press.

Benito, E. (2009). Hábitos de acceso informacional en estudiantes de psicología de la Universidad de Buenos Aires. En Memorias del I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (pp. 457-458). Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.

Benito, E., & Elmasian, M. (2010). La formación en psicología en la Universidad de Buenos Aires: Una investigación bibliométrica. En Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores de Psicología del Mercosur (pp. 34-35). Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.

Biglieri, F., Brisuela, L., Fierro, C., & Bruna, O. (octubre, 2016). Evaluación del impacto de revisiones curriculares en el contexto de los procesos de acreditación: un estudio socio-bibliométrico de asignaturas psicoclínicas de UBA, UNLP y UNMDP. Trabajo presentado en el II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica, Buenos Aires, Argentina.

Bittencourt Bastos, A. V., & Cunha Gomide, P. I. (1989). O psicólogo brasileiro: Sua atuação e formação profissional. Psicologia: Ciência e Profissão, 9, 6-15. https://doi.org/10.1590/S1414-98931989000100003

Blanco, A., Di Doménico, C., & Pineda, G. (1993). La Recuperación del modelo de Boulder. En A. Blanco, M. Dembo, C. Di Doménico, G. Pineda & M. Rojo (Coords.), Simposio Central: La formación del psicólogo para el año 2000 (pp. 2-33). Santiago de Chile: XXIV Congreso Interamericano de Psicología.

Carpintero, H. (1981a). La ciencia de la ciencia y la investigación psicológica en el mundo contemporáneo. En H. Carpinter, & J. M. Peiró (Eds.), Psicología contemporánea. Teoría y métodos cuantitativos para el estudio de su literatura científica (pp. 3-23). Valencia: Alfaplus.

Carpintero, H. (1981b). La psicología actual desde una perspectiva bibliométrica: una introducción. En H. Carpintero & J. M. Peiró (Eds.), Psicología contemporánea. Teoría y métodos cuantitativos para el estudio de su literatura científica (pp. 25-39). Valencia: Alfaplus.

Carpintero, H. (2010). Los géneros literarios en psicología. Revista de Historia de la Psicología, 31(1), 9-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3206812

Courel, R. (2000). Consideraciones para una reforma del plan de estudios de psicología. Psicología. Publicación mensual informativa, 10(83), 1-2.

Courel, R., & Talak, A. M. (2001). La formación académica y profesional del psicólogo en Argentina. En J. Toro & J. Villegas (Eds.), Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas (Vol. 1, pp. 21-83). Buenos Aires: Sociedad Interamericana de Psicología.

Dagfal, A. (2009). Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo (1942-1966). Buenos Aires: Paidós.

Dagfal, A. (2014). Breve historia de la psicología en la ciudad de La Plata (1906-1966). Universitas Psychologica, 13(5), 1759-1775. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.bhpc

Dagfal, A. (2015). La psychanalyse en Argentine: Histoire et perspectives. Nouvelle Revue de Psychosociologie, 20, 57-75. https://doi.org/10.3917/nrp.020.0057

De Solla Price, D. J. (1973). Hacia una ciencia de la ciencia (Trad. J. M. López Piñero). Barcelona: Ariel.

Di Doménico, C. (1999a). La psicología en la Argentina de cara al Mercosur. En C. Di Doménico & A. Vilanova (Eds.), Formación de psicólogos en el Mercosur (pp. 97-104). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Di Doménico, C. (1999b). Psicología y Mercosur: revisión comparativa de los acuerdos sobre formación de psicólogos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 45(1), 24-33. Recuperado de http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmVolumenes.aspx?DatVolumen=22&Palabra=Di%20Dom%C3%A9nico

Di Doménico, C. (2015). Formación de psicólogos. Aristas de la calidad. Psiencia, 7(1), 124-132. https://doi.org/10.5872/psiencia.v7i1.157

Di Doménico, C., & Piacente, T. (2011). Acreditación en Psicología en el Cono Sur de América. Psicolatina, 22, 1-18. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n22/a03.pdf

Di Doménico, C., & Vilanova, A. (junio, 1999). Estudio comparativo de diseños curriculares en países del Mercosur. Informe. Trabajo presentado en el XXVII Congreso Interamericano de Psicología, Caracas, Venezuela.

Di Doménico, C., & Vilanova, A. (septiembre, 2000). Formación básica en psicología en carreras de universidades públicas de Argentina. Trabajo presentado en el Congreso Hispano Portugués de Psicología, Santiago de Compostela, España.

Federación de Psicólogos de la República Argentina. (2013). Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.). Buenos Aires: Autor. Recuperado de http://fepra.org.ar/docs/acerca_fepra/codigo_de_etica_nacional_2013.pdf

Fierro, C. (2016). Políticas psicoanalíticas (I): Controversias en la historiografía del movimiento psicoanalítico desde la sociología del conocimiento y los estudios sociales de la ciencia. Psiencia, 8(2), 1-74. https://doi.org/10.5872/psiencia/8.2.171

Fierro, C., & Brisuela, L. (2016). La psicología clínica, la psicoterapia y su investigación científica en Argentina: problemas recientes a la luz de la historia de la formación universitaria (1942-1976). En Unión Latinoamericana de Entidades en Psicología (Comp.), Diálogos e interacciones de la psicología en América Latina (pp. 527-558). Buenos Aires: ULAPSI.

Gallegos, M. (2010). A primeira conferência latino-americano sobre formação em psicologia (1974): O modelo latino-americano e seu significado histórico. Psicología: Ciência e Profissão, 30(4), 792-809. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pcp/v30n4/v30n4a10

Gallegos, M., & Berra, M. (2015). La preocupación por la formación de psicólogos en América Latina: una revisión histórica. Revista Peruana de Historia de la Psicología, 1(1), 107-118. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/10879

Gallegos, M., Berra, M., & Benito, E. (2014). Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la psicología latinoamericana. Psicoperspectivas, 13(3), 106-117. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-377

Robledo Gómez, A. M. (2008). La formación de psicólogas y psicólogos en Colombia. Universitas Psychologica, 7(1), 9-18. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/196

Klappenbach, H. (1985). Dificultades epistemológicas en la Psicología. Espacios y Propuestas, 4, 8-9.

Klappenbach, H. (2002). La psicología en la Argentina en el período de entreguerras. Saber y Tiempo. Revista de Historia de la Ciencia, 4(13), 133-162. Recuperado de https://www.academia.edu/717861/LA_PSICOLOG%C3%8DA_EN_LA_ARGENTINA_EN_EL_PER%C3%8DODO_DE_ENTREGUERRAS

Klappenbach, H. (2003). La globalización y la enseñanza de la psicología. Psicología em Estudo, 8(2), 3-18. https://doi.org/10.1590/S1413-73722003000200002

Klappenbach, H. (2004). Psychology in Argentina. En D. Wedding & M. Stevens (Eds.), Handbook of international psychology (pp. 129-150). Nueva York: Brunner-Routledge.

Klappenbach, H. (2006). Periodización de la historia de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27(1), 109-164. Recuperado de http://www.cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/37757_2015828.pdf

Klappenbach, H. (agosto, 2013a). Aplicación del enfoque socio-bibliométrico a los estudios en historia y formación en psicología. Trabajo presentado en la XIV reunión nacional y III encuentro nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Córdoba, Argentina.

Klappenbach, H. (2013b). French ideas in the beginnings of psychology in Argentina. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 13(3), 1204-1219. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v13n3/v13n3a21.pdf

Klappenbach, H. (2015). La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia. Universitas Psychologica, 14(39), 937-960. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa

Klappenbach, H., Barrozo, A., Cámara, S., & López, N. (1999). Estudio bibliométrico de los primeros veinticinco años de Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina (1954-1979). Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 45(4), 303-316. Recuperado de http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=678

Maltrás Barba, B. (2003). Los indicadores bibliométricos. Fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Asturias: Trea.

Mariñelarena-Dondena, L., & Klappenbach, H. (2016). Enseñanza de la psicología positiva en Argentina: un estudio socio-bibliométrico. Psiencia, 8(2), 1-21. https://doi.org/10.5872/psiencia/8.2.141

Martínez, G. (2012). La revisión por pares y selección de artículos para publicación. Revista Colombiana de Psicologia, 21(1), 27-35. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/31028/34499

Medrano, L., Moretti, L., Benito, E., & Elmasian, M. (octubre, 2009). La formación académica de psicólogos en la UBA y UNC: Análisis bibliométrico de los planes de estudio. Trabajo presentado en la XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Buenos Aires, Argentina.

Menéndez, P., & Acosta, S. (2011). Formación teórico-clínica de psicología en Argentina: Universidades de Buenos Aires, de Córdoba y de Rosario. Anuario de Investigaciones, 18, 61-67. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3691/369139947007/

Argentina. Resolución 343 de 2009 [Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología]. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/79027/14263.pdf?sequence=1

Miguel, S., & Dimitri, P. J. (2013). La investigación en bibliometría en la Argentina: quiénes son y qué producen los autores argentinos que realizan estudios bibliométricos. Información, Cultura y Sociedad, 29, 117-138. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/2630/263030849006/

Morales Benites, L., & & Zapata Ponce, L. (2009). La psicología en el Perú: formación académica y ejercicio profesional. Psicolatina, 17. Recuperado de http://www.psicolatina.org/17/peru.html

Moya, L. (2012). Análisis de la formación básica de carreras de psicología de universidades públicas: un estudio comparativo. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 9, 710-718. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2012.pdf

Moya, L., Castañeiras, C., Di Doménico, C., & Manzo, G. (septiembre, 2010). Formación de psicólogos hoy: algunas reflexiones sobre datos empíricos. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario, Rosario, Argentina.

Moya, L., Visca, J., & Di Doménico, C. (2013). Presencia de autores latinoamericanos en la formación básica de los psicólogos en Argentina: el caso de tres universidades públicas nacionales. En N. Zícavo (Ed.), Construyendo una psicología comprometida con América Latina (pp. 2-18). Bío-Bío, CL: Universidad del Bío-Bío/ALFEPSI.

Pereira da Costa, J., Freire Costa, A. L., Coelho Lima, F., de Sousa Seixas, P., Costa Pessanha, V., & Hajime Yamamoto, O. (2012). A Produção Científica sobre a Formação de Psicólogos no Brasil. Psicología em Pesquisa, 6(2), 130-138. https://doi.org/10.5327/Z1982-12472012000200006

Piñeda, M. A., & Jacó-Vilela, A. (2014). Ciencia psicológica y profesionalización en Argentina y Brasil: 1930-1980. Universitas Psychologica, 13(5), 2015-2033. http:// dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.cppa

Polanco, F., & Calabresi, C. (2011). La psicología y su enseñanza en Argentina. Entrevista con Hugo Klappenbach. Universitas Psychologica, 10(2), 613-626. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-2.peae

Polanco, F., & Lopes Miranda, R. (2014). Recepción del conductismo en Argentina y Brasil: Un estudio de dos universidades, 1960-1970. Universitas Psychologica, 13(5), 2035-2045. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.rcab

Roselli, N. (mayo, 2015). La práctica de la investigación psicológica en Argentina: sus ámbitos institucionales y sus características. En J. Vivas (Coord.), Políticas científicas en psicología. Simposio realizado en el I Congreso Nacional de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina. https://doi.org/10.5872/psiencia/7.1.080306

Scherman, P. (2015). Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía. Universitas Psychologica, 13(5), 2069-2077. Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ipce

Scotti, S. (2010). Opinión de los estudiantes de psicología de la UBA sobre la investigación en Psicoterapia. Psiencia, 2(2), 96-100. Recuperado de http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/62/100

Stavrakakis, Y. (1999). Lacan and the political. Londres: Routledge.

Strupp, H., & Howard, K. (1992). A brief history of psychotherapy research. En D. Freedheim, H. Feudenberger, D. Peterson, J. Kessler, H. Strupp, S. Messer & P. Wachtel (Eds.), History of psychotherapy: A century of change (pp. 309-334). Washington, DC: American Psychological Association.

Sulloway, F. (1991). Reassessing Freud's case histories: The social construction of psychoanalysis. Isis, 82(2), 245-275. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/234821

Talak, A. M. (noviembre, 2009). La cientificidad de la psicología reexaminada: permanencia y problemas del positivismo. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/47779/Documento_completo.pdf?sequence=1

Vázquez Ferrero, S. (2010). Bibliografía referenciada en la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de San Luis según año de cursadas. Diálogos, 1(2), 87-96. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/13965/CONICET_Digital_Nro.17334.pdf?sequence=1

Vázquez Ferrero, S. (2016a). Análisis de la bibliografía de programas vigentes en carreras de psicología de universidades nacionales argentinas (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de San Luis, San Luis.

Vázquez Ferrero, S. (octubre, 2016b). Editoriales hegemónicas en carreras de psicología de universidades nacionales argentinas. Trabajo presentado en el II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica, Buenos Aires, Argentina.

Vezzetti, H. (1998). Informe final sobre el campo de la psicología: la situación de los posgrados. Buenos Aires: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Recuperado de http://bdu.siu.edu.ar/cgi-bin/wxis2.exe/coneau/scripts/

Vilanova, A. (1994). La investigación psicológica: historia y perspectivas. En Memorias de las Primeras Jornadas de Investigación en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (pp. 31-33). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Vilanova, A. (1995). Pautas para un perfil de psicólogo iberoamericano. En G. Vidal, R. Alarcón & F. Stepke (Eds.), Enciclopedia iberoamericana de psiquiatría (pp. 666-673). Buenos Aires: Panamericana.

Vilanova, A. (1996). Enseñanza de la psicología: historia y problemas fundamentales. En Cuadernos argentinos de historia de la psicología (Vol. 2, pp. 199-210). San Luis, AR: Universidad Nacional de San Luis.

Vilanova, A. (1997). Las deudas de la psicología del Cono Sur. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 43(2), 103-111. Recuperado de http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=766

Vilanova, A. (2001). La formación académica del psicólogo en el mundo y en Argentina. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 47(1), 73-78. Recuperado de http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=497

Vilanova, A. (2003). La psicología como ciencia y como profesión. En A. Vilanova (Comp.), Discusión por la psicología (pp. 9-27). Mar del Plata, AR: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ziman, J. (1986). Introducción al estudio de las ciencias. Buenos Aires: Ariel.
Cómo citar
Fierro, C., Di Doménico, M., & Klappenbach, H. (2019). Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017). Universitas Psychologica, 18(2), 1-29. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.asbc
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a