Resumen
Los problemas lingüísticos menos severos son detectados a menudo en la edad escolar por los docentes, quienes presentan sobrecarga laboral. Estas dificultades se asocian con consecuencias negativas en el desarrollo curricular posterior. El principal objetivo de este trabajo es investigar si es posible ofrecer a los profesores un screening breve para detectar problemas de lenguaje (a nivel comprensivo y expresivo). Se llevaron a cabo dos estudios exploratorios de muestreo de cadena en los que participaron un total de 96 niños de entre 3 y 9 años (M = 6.03; DE = 1.42) y 16 docentes de entre 30 y 56 años (M = 41.25; DE = 7.22). En el estudio 1, se examinó la precisión del juicio de los docentes sobre la detección de dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo. Los resultados mostraron una mayor precisión de los docentes sobre las dificultades de expresión. Tras analizar los datos de forma inferencial y correlacional, se seleccionaron los ítems con mejores propiedades psicométricas para reducir la escala original utilizada. En el estudio 2, se procedió a la validación de la reducción de la escala y, en línea con el estudio previo, los resultados mostraron que la escala breve tenía unas buenas propiedades psicométricas (alpha de Cronbach = 0.96). Se desarrolló y validó una versión breve de una escala de observación que puede ser utilizada como prueba de screening para detectar dificultades expresivas de forma efectiva y rápida.
Acosta, V., Moreno, A. & Axpe, A. (2012). Implicaciones clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Universitas Psychologica, 11(1), 279-291. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/754
Antoniazzi, D., Snow, P. & Dickson-Swift, V. (2010). Teacher identification of children at risk for language impairment in the first year of school. International Journal of Speech-Language Pathology, 12(3), 244-252, doi: 10.3109/17549500903104447
Bates, C. & Nettelbeck, T. (2001). Primary school teacher’s judgment of Reading achievement. Educational Psychology, 21, 177-187, doi: 10.1080/01443410020043878
Baxter, S., Brookes, C., Bianchi, K., Rashid, K. & Hay, F (2009). Speech and language therapists and teachers working together: Exploring the issues. Child Language Teaching and Therapy, 25(2), 215-234, doi: 10.1177/0265659009102984
Calet, N., Mendoza, E., Carballo, G., Fresneda, M. D. & Muñoz, J. (2010). CEG 2-4 (Test de comprensión de estructuras gramaticales de 2 a 4 años): Estudio piloto. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 30(2), 62-72, doi: 10.1016/S0214-4603(10)70118-2
Clemente, R. A., Andrés, C. A. & Flores, R. (2012). Problemas comunicativos en escolares. Diferencias entre padres y maestros. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 221-228. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2893/0214-9877_2012_1_3_221.pdf?sequence=1
Dockrell, J. E., Howell, P., Leung, D. & Fugard, A. (2017). Children with speech language and communication needs in England: Challenges for practice. Frontiers in Education, 2, 35, doi: 10.3389/feduc.2017.00035
Dockrell, J. E. & Marshall, C.R. (2015). Measurement issues: Assessing language skills in Young children. Child and Adolescent Mental Health, 20 (2), 116-125,doi: 10.1111/camh.12072
Dunn, L. L., Dunn, L. M. & Arribas, D. (2006). PPVT-III, Peabody: Test de Vocabulario en Imágenes Peabody. Madrid: TEA.
Gilmore, J. & Vance, M. (2007). Teacher ratings of children's listening difficulties. Child Language Teaching and Therapy, 23(2), 133-156, doi: 10.1177/0265659007073876
Glover, A., McCormack J., & Smith-Tamaray, M. (2015). Collaboration between teachers and speech and language therapists: Services for primary school children with speech, language and communication needs. Child Language Teaching and Therapy, 31(3), 363-382, doi: 10.1177/0265659015603779
Harlen, V. (2005). Trusting teachers’ judgment: Research evidence of the reliability and validity of teachers’ assessment used for summative purposes. Research Papers in Education, 20(3), 245-270, doi: 10.1080/02671520500193744
Hauerwas, L. & Stone, C. A. (2000). Are parents of school-age children with specific language impairments accurate estimators of their child’s language skills?. Child Language Teaching & Therapy, 16, 73-86, doi: 10.1177/026565900001600106
McCormack, J., McLeod, S., Harrison, L. J. & McAllister, L. (2010). The impact of speech impairment in early childhood: Investigating parents’ and speech-language pathologists’ perspectives using the ICF-CY. Journal of Communication Disorders, 43, 378-396, doi: 10.1016/j.jcomdis.2010.04.009
Mendoza, E., Carballo, G., Muñoz, J, & Fresneda, M. D. (2005). CEG. Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales. Madrid. TEA.
Norbury, C. & Broddle, E. (2016). Equip to support children with language disorders in the classroom. The Guardian, 1 November. Recuperado de https://www.theguardian.com/science/head-quarters/2016/nov/01/
Petersen, I. T., Bates, J. E., D’Onofrio, B. M., Coyne, C.A., Lansford, J. E., Dodge, K. A.,… Van Hulle, C. A. (2013). Language ability predicts the development of behavior problems in children. Journal of Abnormal Psychology, 122, 542-557, doi: 10.1037/a0031963
Peterson, R. L. Pennington, B. F. Shriberg, L. D. & Boada, R. (2009). What influences literacy outcome in children with speech sound disorder? Journal of Speech, Language and Hearing Research, 52(5), 1175-1188, doi: 10.1044/1092-4388(2009/08-0024)
Purse, K. & Gardner, H. (2013). Does formal assessment of comprehension by SLT agree with teachers’ perceptions of functional comprehension skills in the classroom?. Child Language Teaching and Therapy, 29 (3), 343-357, doi: 10.1177/0265659013484044
Silva, L. K., Labanca, L., Melo, E. M. & Costa-Guarisco, L. P. (2014). Identification of language disorders in the school setting. Rev. CEFAL, 16(6), 1972-1979. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rcefac/v16n6/en_1982-0216-rcefac-16-06-01972.pdf
Semel, E. M., Wiig, E. H., & Secord, W. (1997). CELF-3, Clinical Evaluation of Language Fundamentals: Observational Rating Scales. Psychological Corporation. Apéndice, 373-375.
Semel, E. M., Wiig, E. H., & Secord, W. (2006). CELF-4, Clinical Evaluation of Language Fundamentals. Spanish. Ed. Nueva York: Psychological Corporation.
Snowling, N. H., Bishop, D. M. V., Stothard, S.E., Chipchase, B. & Kaplan, C. (2006). Psychosocial outcomes at 15 years of children with a preschool history of speech-language impairment. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 759-765, doi: 10.1111/j.1469-7610.2006.01631.x
Thapa, K. B., Okalidou, A. & Anastasiadou, S. (2016). Teachers’screening estimations of speech-language impairments in primary school children in Nepal. International Journal of Language and Communication Disorders, 51(3), 310-327, doi: 10.1111/1460-6984.12209
Valdez, A. (2013). Teacher judgment of Reading achievement: Cross-sectional and longitudinal perspective. Journal of Education and Learning, 2(4), 186-200, doi: 10.5539/jel.v2n4p186
Wiig, E. H., Secord, W. A., & Semel, E. (2004). CELF-P-Spanish-. Clinical Evaluation of Language Fundamentals Preschool. Nueva York: Psychological Corporation.
Williams, C. (2006). Teacher judgements of the language skills of children in the early years of schooling. Child Language Teaching and Therapy, 22(2), 135-154, doi: 10.1191/0265659006ct304oa
Yew, S. G. K. & O’Kearney, R. (2013). Emotional and behavioural outcomes later in childhood and adolescence for children with specific language impairments: Meta-analysis of controlled prospective studies: SLI and emotional and behavioural disorders. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54, 516-524, doi: 10.1111/jcpp.12009
Zhang, X. & Tomblin, J. B. (2000). The association of intervention receipt with speech-language profiles and social-demographic variables. American Journal of Speech-Language Pathology, 9, 345-357, doi: 10.1044/1058-0360.0904.345
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.