Publicado Feb 11, 2020



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Alfonso Valero-Valenzuela https://orcid.org/0000-0002-4317-1665

Juan Andrés Merino-Barrero https://orcid.org/0000-0002-0861-0810

David Manzano-Sánchez https://orcid.org/0000-0003-2155-4515

Noelia Belando-Pedreño https://orcid.org/0000-0002-2067-0816

José David Fernández-Merlos https://orcid.org/0000-0001-6931-7020

Juan Antonio Moreno-Murcia https://orcid.org/0000-0002-6912-4859

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Resumen

El objetivo del estudio fue identificar los perfiles motivacionales en estudiantes de Educación Secundaria y relacionarlos con el estilo docente y su estilo de vida. Se realizó un estudio descriptivo transversal con 388 estudiantes (M = 13.2; DE = 1.04). Las variables analizadas fueron el estilo interpersonal del docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación hacia la práctica deportiva y el estilo de vida. Los resultados revelaron la existencia de dos perfiles motivacionales en los estudiantes: “autodeterminado” (n = 261) con puntuaciones mayores en motivación intrínseca y regulación identificada y un perfil “no autodeterminado” (n = 127) con mayores niveles de desmotivación, regulación introyectada y regulación externa. Como conclusión, se destaca la importancia de la actuación del docente en el aula a través del apoyo de la autonomía, con el fin de contribuir a lograr mayores niveles de motivación y un estilo de vida más activo.

Keywords

positive motivation, interpersonal style, physical activity, health, basic psychological needsmotivación positiva, estilo interpersonal, actividad física, salud, necesidades psicológicas básicas

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Cómo citar
Valero-Valenzuela, A., Merino-Barrero, J. A., Manzano-Sánchez, D., Belando-Pedreño, N., Fernández-Merlos, J. D., & Moreno-Murcia, J. A. (2020). Influencia del estilo docente en la motivación y estilo de vida de adolescentes en educación física. Universitas Psychologica, 19, 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.iedm
Sección
Artículos

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