Resumen
El propósito de este estudio fue caracterizar las estrategias regulatorias empleadas por madres en la interacción con sus bebés durante el primer año de vida en las situaciones de estrés que ocurrían en el contexto natural (hogar) de cuidado diario. Así mismo, determinar si el canto materno cumplía una función regulatoria de los estados fisiológicos y emocionales del bebé. Se utilizó un diseño de investigación no experimental de tipo transversal, con una muestra no probabilística por conveniencia de 32 díadas madre-bebé, que pertenecían a estratos socioeconómicos bajos. Los hallazgos de este estudio permitieron establecer dos patrones de cuidado materno: Patrón Regulatorio Contingente y Patrón Regulatorio Poco/No Contingente. También, se pudo identificar que el canto materno cumple, entre otras, una función regulatoria en situaciones de estrés en las rutinas de cuidado cotidiano.
Altmann de Litvan, M., Weigensberg de Perkal, A., González, E., Bauer, M., Angulo, B., Brovetto, E., …Vieira, M. (2001). Arrullos, ritmos y sincronías en la relación madre-bebé. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 1, 49-62.
Baker, C. E., Kainz, K. L., & Reynolds, E. R. (2018). Family Poverty, Family Processes and Children’s Preschool. Journal of Child and Family Studies, 27(4), 1242-1251. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0947-6
Baker, F., & Mackinlay, E. (2006). Sing, soothe and sleep: A lullaby education programme for first-time mothers. British Journal of Music Education, 23(2), 147-160. https://doi.org/10.1017/S0265051706006899
Bargiel, M. (2004). Lullabies and play songs: Theoretical considerations for an early attachment music therapy intervention through parental singing for developmentally at-risk infants. Voices: A World Forum for Music Therapy, 4(1). https://doi.org/10.15845/voices.v4i1.149
Bauer, M., González. E., Sassón, E., Weigensberg, A., Corti, A., & Altmann de Litvan, M. (2007). Vínculo temprano y promoción de resiliencia. Una experiencia de trabajo. En Autores (Eds.), Resiliencia y vida cotidiana (pp. 269-294). Montevideo: Psicolibros.
Beebe, B., Jaffe, J., Markese, S., Buck, K., Chen, H., Cohen, P., …Feldstein, S. (2010). The origins of 12-month attachment: A microanalysis of 4-month mother–infant interaction. Attachment & Human Development, 12 (1-2), 3-141. https://doi.org/10.1080/14616730903338985
Bowlby, J. (1993). El Vínculo Afectivo. Barcelona: Paidós.
Calkins, S. D., & Hill, A. (2007). Caregiver influences on emerging emotion regulation: Biological and environmental transactions in early development. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 229-248). Nueva York, NY: Guilford Press.
Causadias, J. M., Salvatore, J. E., & Sroufe, L. A. (2012). Early patterns of self-regulation as risk and promotive factors in development: A longitudinal study from childhood to adulthood in a high-risk sample. International Journal of Behavioral Development, 36(4), 293-302. https://doi.org/10.1177/0165025412444076
Cicchetti, D., & Valentino, K. (2006). An ecological-transactional perspective on child maltreatment: Failure of the average expectable environment and its influence on child development. En D. Cicchetti & R. J. Cohen (Eds.), Developmental psychopathology. Risk, disorders, and adaptation (pp. 129-201). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Cooper, G., Hoffman, K., Powell, B., & Marvin, R. (2007). The circle of security intervention: Differential diagnosis and differential treatment. En L. J. Berlin, Y. Ziv, L. Amaya-Jackson, & M. Greenberg (Eds.), Enhancing Early Attachments: Theory, research, intervention, and policy (pp. 127-151). Nueva York, NY: The Guilford Press.
Coppola, G., Ponzetti, S., Aureli, T., & Vaughn, B. E. (2016). Patterns of emotion regulation at two years of age: associations with mothers’ attachment in a fear eliciting situation. Attachment & human development, 18(1), 16-32. https://doi.org/10.1080/14616734.2015 .1109676.
Crespo, L. M., Trentacosta, C. J., Aikins, D., & Wargo-Aikins, J. (2017). Maternal emotion regulation and children’s behavior problems: The mediating role of child emotion regulation. Journal of Child and Family Studies, 26(10), 2797-2809. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0791-8
De Rubeis, S., & Granic, I. (2012). Understanding treatment effectiveness for aggressive youth: The importance of regulation in mother–child interactions. Journal of Family Psychology, 26(1), 66-75. https://doi.org/10.1037/a0026837
Departamento Administrativo de Planeación Distrital. (2005). La estratificación en Bogotá D.C. y estudios relacionados 1983-2004. Bogotá: Alcaldía Mayor.
Diener, M. L., Mangelsdorf, S. C. McHale, J. L., & Frosch, C. (2002). Infants’ behavioral strategies for emotional regulation with fathers and mothers: Associations with emotional expressions and attachment quality. Infancy, 3(2), 153-174. https://doi.org/10.1207/S15327078IN0302_3
Dix, T. (1991). The affective organization of parenting: Adaptive and maladaptive processes. Psychological Bulletin, 110(1), 3-25.
Feldman, R. (2012). Bio-behavioral synchrony: A model for integrating biological and microsocial behavioral processes in the study of parenting. Parenting: Science and Practice, 12(2-3), 154-164. https://doi.org/10.1080/15295192.2012.683342
Feldman, R., & Eidelman, A. I. (2009). Biological and environmental initial conditions shape the trajectories cognitive and social-emotional across the first five years of life. Developmental Science, 12(1), 194-200.
Feldman, R., Gordon, I., Schneiderman, I., Weisman, O., & Zagoory-Sharon, O. (2010). Natural variations in maternal and paternal care are associated with systematic changes in oxytocin following parent-infant contact. Psychoneuroendocrinology, 35(8), 1133-1141. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2010.01.013
Feldman, R., Singer, M., & Zagoory, O. (2010). Touch attenuates infants’ physiological reactivity to stress. Developmental Science, 13(2), 271-278. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2009.00890.x
Fernández, A. (2005) Canción de cuna: Arrullo o Desvelo. Anales de Antropología, 39(2), 189-212.
Fonagy, P., Gergely, G., & Jurist, E. L. (2018). Affect Regulation, Mentalization and the Development of the Self. London: Routledge, https://doi.org/10.4324/9780429471643
Gärtner, K. A., Vetter, V. C., Schäferling, M., Reuner, G., & Hertel, S. (2018). Inhibitory control in toodlerhood - the role of parental co-regulation and self-efficacy beliefs. Metacognition and Learning, 13(3), 241-264. https://doi.org/10.1007/s11409-018-9184-7
González Ramírez, M. C. (2011). Relación entre la sensibilidad materna, calidad del apego bebé-mamá y tipos de estrategias maternas e infantiles de regulación emocional (Informe final de investigación. Jóvenes Investigadores e Innovadores-Colciencias, no publicado). Convocatoria 5252011.
Hackman, D. A., Gallop, R., Evans, G. W., & Farah, M. J. (2015). Socioeconomic status and executive function: Developmental trajectories and mediation. Developmental Science, 18(5), 686-702. https://doi.org/10.1111/desc.12246
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.
Hsu, H., & Fogel, A. (2001). Infant Vocal Development in a Dynamic Mother-Infant Communication System. Infancy, 2(1), 87-109.
Idoyaga, A. (2008). Del Arrorró a la calidez del sueño. Las canciones de cuna y el mestizaje cultural en el área de Cuyo. Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño, 6, 155-163.
Im-Bolter, N., Anam, M., & Cohen, N. J. (2015). Mother-child synchrony and child problem behavior. Journal of Child and Family Studies, 24(7), 1876-1885. https://doi.org/10.1007/s10826-014-9989-1
Jean, A. D. L., Stack, D. M., & Arnold, S. (2014). Investigating maternal touch and infants’ self- regulatory behaviours during a modified face-to-face still-face with touch procedure. Infant and Child Development, 23(6), 557-574. https://doi.org/10.1002/icd.1870
King, L. S., Humphreys, K. L., & Gotlib, I. H. (2019). The neglect-enrichment continuum: Characterizing variation in early caregiving environments. Developmental Review, 51, 109-122. https://doi.org/10.1016/j.dr.2019.01.001
L’Etoile, S. (2006). Infant-directed singing: A theory for clinical intervention. Music Therapy Perspectives, 24(1), 22-29. https://doi.org/10.1093/mtp/24.1.22
Leerkes, E. M., Blankson, A. N., & O’Brien, M. (2009). Differential Effects of Maternal Sensitivity to Infant Distress and Non-Distress on Social-Emotional Functioning. Child Development, 80(3), 762-775. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01296.x
Leerkes, E. M., Crockenberg. S. C., & Burrous, C. E. (2004). Identifying components of maternal sensitivity to infant distress. The role of maternal emotional competencies. Parenting, Science, and Practice, 4(1), 1-23. https://doi.org/10.1207/s15327922par0401_1
Lipina, S. J., & Segretin, M. S. (2015). 6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil. Psicología Educativa, 21(2), 107-116. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.003
Little, C., & Carter, A. S. (2005). Negative emotional reactivity and regulation in 12 months-olds following emotional challenge: Contribution of maternal-infant emotional availability in a low-income sample. Infant Mental Health Journal, 26(4), 354-368. https://doi.org/10.1002/imhj.20055
Lucassen, N., Kok, R., Bakermans-Kranenburg, M. J., Van Ijzendoorn, M. H., Jaddoe, V. W. V., Hofman, A., …Tiemeir, H. (2015). Executive functions in early childhood: The role of maternal and paternal parenting practices. British Journal of Developmental Psychology, 33(4), 489-505. https://doi.org/10.1111/bjdp.12112
Miller, P., & Commons, M. (2010). The Benefits of Attachment Parenting for Infants and Children: A Behavioral Developmental View. Behavioral Development Bulletin, 16(1), 1-14. https://doi.org/10.1037/h0100514
Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Recuperado de www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Nelson, C. A., Furtado, E., Fox, N. A., & Zeanah, C. (2009). The deprived human brain. American Scientist, 97(3), 222-229. https://doi.org/10.1511/2009.78.222
Perry, R. E., Blair, C., & Sullivan, R. M. (2017). Neurobiology of infant attachment: attachment despite adversity and parental programming of emotionality. Current opinion in psychology, 17, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.04.022
Posada, G., & Waters, E. (2014). El sistema de comportamiento de cuidado: Sensibilidad y apoyo de base segura. En B. Torres, J. Causadias, & G. Posada (Eds.), La teoría del apego: Investigación y aplicaciones clínicas (pp. 75-97). Madrid: Psimática Editorial.
Pratt, M., Singer, M., Kanat-Maymon, Y., & Feldman, R. (2015). Infant negative reactivity defines the effects of parent–child synchrony on physiological and behavioral regulation of social stress. Development and psychopathology, 27(4), 1191-1204. https://doi.org/10.1017/S0954579415000760
Qu, J., Leerkes, E. M., & King, E. K. (2016). Preschoolers’ distress and regulatory behaviors vary as a function of infant–mother attachment security. Infant Behavior and Development, 44, 144-147. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2016.06.008
Retana Franco, B. E., & Sánchez-Aragón, R. (2010). Rastreando en el pasado...las formas de regular la felicidad, la tristeza, el amor, el enojo y el miedo. Universitas Psychologica, 9(1), 179-197. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.rpfr
Riva Crugnola, C., Tambelli, R., Spinelli, M., Gazzotti, S., Caprin, C., & Albizzati, A. (2011). Attachment patterns and emotion regulation strategies in the second year. Infant Behavior & Development, 34(1), 136-151. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2010.11.002
Satchwell-Hirst, M. (2018). Neuroscience and Emotional Development. The basics Explained. En D. Colley & P. Cooper (Eds.), Attachment and Emotional Development in the Classroom. Theory and Practice (pp. 49-73). Londres: Jessica Kingsley Publishers.
Shenfield, T., Trehub, S. E., & Nakata, T. (2003). Maternal singing modulates infant arousal. Psychology of Music, 31(4), 365-375. https://doi.org/10.1177/03057356030314002
Sherman, L. J., Stupica, B., Dykas, M. J., Ramos-Marcuse, F., & Cassidy, J. (2013). The development of negative reactivity in irritable newborns as a function of attachment. Infant Behavior & Development, 36(1), 139-146. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2012.11.004
Shorey, S., & Ang, L. (2019). Experiences, needs, and perceptions of paternal involvement during the first year after their infants’ birth: A meta-synthesis. Plos One, 14(1), 1-21. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210388
Shorey, S., Ang, L., Goh, E. C. L., & Gandhi, M. (2019). Factors influencing paternal involvement during infancy: A prospective longitudinal study. Journal of Advanced Nursing, 75(2), 357-367. https://doi.org/10.1111/jan.13848
Solís-Cámara, P., & Díaz Romero, M. (2006). Efectos de un programa de crianza para mamás y papás de niños pequeños: La importancia del nivel educativo de los padres. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1(1), 161-176.
Sroufe, A., Szteren, L., & Causadias, J. (2014). El apego como sistema dinámico: fundamentos de la teoría del apego. En B. Torres Gómez de Cádiz, J. M. Causadias, & G. Posada (Eds.), La teoría del apego: Investigación y aplicaciones clínicas (pp. 27-39). Madrid: Editorial Psimática.
Sroufe, L. A. (2016). The place of attachment in development. En J. Cassidy, & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of Attachment. Theory, Research, and Clinical Applications (pp. 997-1011). Nueva York, NY: The Guilford Press.
Sroufe, L. A., Egeland, B., Carlson, E. A., & Collins, W. A. (2005). The Development of the person: The Minnesota study of risk and adaptation from birth to adulthood. Nueva York, NY: Guilford Press.
Tejero, E. (2002). La canción de cuna y su función de catarsis en la mujer. Didáctica (Lengua y Literatura), 14, 211-232.
Thomas, J. C., Letourneau, N., Campbell, T. S., Tomfohr-Madsen, L., & Giesbrecht, G. F. (2017). Developmental origins of infant emotion regulation: Mediation by temperamental negativity and moderation by maternal sensitivity. Developmental Psychology, 53(4), 611-628. https://doi.org/10.1037/dev0000279
Trehub, S. E., & Trainor, L. (1998). Singing to infants: Lullabies and playsongs. Advances in Infancy Research, 12, 43-78.
Trehub, S., Ghazban, N., & Corbeil, M. (2015). Music affect regulation in infancy. Annals of the New York Academy of Sciences, 1337(1), 186-192. https://doi.org/10.1111/nyas.12622
Tronick, E., & DiCorcia, J. A. (2015). The everyday stress resilience hypothesis: A reparatory sensitivity and the development of coping and resilience. Children Australia, 40(2), 124-138. https://doi.org/10.1017/cha.2015.11
Ullmann, H., Maldonado Valera, C., & Rico, M. N. (2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990-2010. Los retos de la pobreza, la vulnerabilidad y el cuidado. Santiago: Naciones Unidas.
Unicef. (2009). Estado mundial de la infancia. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los derechos del niño (Edición Especial). Nueva York, NY: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/SOWC_Spec._Ed._CRC_Main_Report_SP_1201009.pdf
Vrushali, P., & Shefali, M. (2011). Psychological effect of lullabies in child development. Indian Journal of Positive Psychology, 8(4), 677-680.
Winston, R., & Chicot, R. (2016). The importance of early bonding on the long-term mental health and resilience of children. London JournaL of Primary Care, 8(1), 12-14. https://doi.org/10.1080/17571472.2015.1133012
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.