##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama https://orcid.org/0000-0003-1644-8945

Amanda M. Muñoz-Martínez https://orcid.org/0000-0001-5558-4355

Mónica Novoa-Gómez https://orcid.org/0000-0003-2434-6308

Derkind Bazzani-Orrego https://orcid.org/0000-0002-6561-157X

Natalia E. Brandwayn-Briceño https://orcid.org/0000-0001-5687-1778

Roberto Andrés Lasso-Báez https://orcid.org/0000-0002-0529-8323

Mónica Pachón-Basallo https://orcid.org/0000-0003-2339-2708

David Restrepo-Vélez https://orcid.org/0000-0001-7723-6503

Resumen

Se presentan las características de la supervisión clínica conductual abstraídas de un análisis de tipo etnográfico de entrevistas realizadas a 18 supervisores de la primera, segunda y tercera generación de terapias conductuales. Los entrevistados contaban con experiencia de 17 años en promedio (DE = 9.85) como clínicos y 16 años en promedio (DE =10.51) como supervisores. Se utilizó el software Altlas.ti 6.2 para analizar y relacionar las características centrales de la supervisión. Los resultados mostraron la supervisión conductual como categoría central con dos subcategorías axiales: factores que afectan la supervisión y proceso de supervisión. Los procedimientos de enseñanza con mayor fundamentación fueron: la formulación de caso, la discusión teórica, la retroalimentación, el modelamiento y el moldeamiento. Se concluye que la supervisión clínica se conceptualiza como un proceso y no como un resultado, y se discuten las implicaciones para los programas psicología clínica en la formación de futuros terapeutas. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

supervisión clínica, terapias conductuales, formación clínica, proceso de supervisión, educación informal

References
Alberts, G., & Edelstein, B. (1990). Therapist training: A critical review of skill training studies. Clinical Psychology Review, 10, 497-511. https://doi.org/10.1016/0272-7358(90)90094-Q

American Psychological Association. (2002, amended 2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Recuperado de http://apa.org/ethics/code/index.aspx

American Psychological Association. (2015). Guidelines for clinical supervision in health service psychology. The American Psychologist, 70, 33-46. https://doi.org/10.1037/ a0038112

Bastidas-Bilbao, H., & Velásquez, A. M. (2016). Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 293-314. https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.06

Barnett, J. E. (2014). Introduction: The (hopefully) essential primer on clinical supervision. Journal of Clinical Psychology: In Session, 70, 1023-1029. https://doi.org/10.1002/jclp.22123

Barraca, J. (2009). Habilidades clínicas en la terapia conductual de tercera generación. Clínica y Salud, 20(2), 109-117. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000200001

Bernard, J. M. (2006). Tracing the development of clinical supervision. The Clinical Supervisor, 24(1-2), 3-21. https://doi.org/10.1300/J001v24n01_02

Bernard, J. M., & Goodyear, R. J. (2014). Fundamentals of clinical supervision (5.a ed.). Boston, MA: Pearson.

Bootzin, R. R., & Ruggill, J. S. (1988). Training issues in behavior therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56(5), 703-709. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1989-09930-001

Callaghan, G. M. (2006). Functional analytic psychotherapy and supervision. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy, 2(3), 416-431. https://doi.org/10.1037/h0100794

Caycedo, C. C., Novoa, M. M., & Ballesteros, B. P. (2008). Análisis de un protocolo de formulación de caso clínico desde las categorías de bienestar psicológico. Universitas Psychologica, 7(1), 231-250. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770117

Colegio Colombiano de Psicología. (2009) Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Bogotá, Colombia: JAVEGRAF. Recuperado de: COLPSIC; https://www.colpsic.org.co/quienes-somos/normatividad

Cruz, J. P. (2009). Enfoque estratégico y formación de terapeutas. Terapia Psicológica, 27(1), 129-142. https://doi.org/10.4067/S0718-48082009000100013

Ducharme, L. J, Knudsen, H. K., & Roman, P. M. (2008). Emotional exhaustion and turnover intention in human service occupations: The protective role of coworker support. Sociological Spectrum, 28, 81-104. https://doi.org/10.1080/02732170701675268

Ellis, M. V., Berger, L., Hanus, A., Alaya, E. E., Siembor, M. J., & Swords, B. A. (2014). Inadequate and harmful clinical supervision: Revising the framework and assessing occurrence. The Counseling Psychologist, 42, 434-472. https://doi.org/10.1177/0011000013508656

Falender, C. A., & Shafranske, E. P. (2017). Competency-based clinical supervision: Status, opportunities, tensions, and the future. Australian Psychologist, 52(2), 86-93. https://doi.org/10.1111/ap.12265

Farber, B. A., & Hazanov, V. (2014). Informal sources of supervision in clinical training. Journal of Clinical Psychology, 70(11), 1062-1072. https://doi.org/10.1002/jclp.22127

Follette, W. C., & Callaghan, G. M. (1995). Do as I do, not as I say: A behavior-analytic approach to supervision. Professional Psychology: Research and Practice, 26(4), 413-421. Recuperado de https://psycnet.apa.org/buy/1995-41876-001

Gazzola, N., De Stefano, J., Thériault, A., & Audet, C. (2014). Positive experiences of doctoral-level supervisors-in-training conducting group-format supervision: A qualitative investigation. British Journal of Guidance & Counselling, 42(1), 26-42. https://doi.org/ 10.1080/03069885.2013.799263

Goodyear, R. K., & Rodolfa, E. (2012). Negotiating the complex ethical terrain of clinical supervision. In S. J. Knapp, M. C. Gottlieb, M. M. Handelsman, & L. D. VandeCreek (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of ethics in psychology, Vol. 2. Practice, teaching, and research (pp. 261–275). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13272-013

Guest, P. D., & Beutler, L. E. (1988). Impact of psychotherapy supervision on therapist orientation and values. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56(5), 653-658. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1989-09955-001

Hayes, S. C. (2004). Acceptance and commitment therapy, relational frame theory, and the third wave of behavioral and cognitive therapies. Behavior Therapy, 35, 639-665. Recuperado de https://www.reachcambridge.com/wp-content/uploads/providing-a-rationale-on-different-treatments.pdf

Hernández, A. (2007). Supervisión de psicoterapeutas sistémicos: un crisol para devenir instrumentos de cambio. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 3(2), 227-238. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200005

Johnston, L. H., & Milne, D. L. (2012). How do supervisee’s learn during supervision? A grounded theory study of the perceived developmental process. The Cognitive Behaviour Therapist, 5, 1-23. https://doi.org/10.1017/S1754470X12000013

Ladany, N. (2014). The ingredients of supervisor failure. Journal of Clinical Psychology, 70, 1094-1103. https://doi.org/10.1002/jclp.22130

Milne, D. (2018). Evidence-based clinical supervision: Principles and practice. Leicester, UK: Malden Blackwell Publishing.

Moreira, V., Sabola, A., Beco, L., & Soares, S. (1995). Psicoterapia fenomenológico-existencial: aspectos teóricos de la práctica clínica con base en las competencias. Psyke, 4(2), 122-129. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/77

Muñoz-Martínez, A. M., & Novoa-Gómez, M. M. (2011). Confiabilidad y validación de un modelo de formulación clínica conductual. Universitas Psychologica, 10(2), 501-519. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2012-03247-014

Muñoz-Martínez, A. M., & Novoa-Gómez, M. M. (2012). Motivos de consulta e hipótesis clínicas explicativas. Terapia Psicológica, 30, 25-36. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000100003

Newman, C. F. (2013). Training cognitive behavioral therapy supervisors: Didactics, simulated practice, and “meta-supervision”. Journal of Cognitive Psychotherapy, 27(1), 5-18. https://doi.org/10.1891/0889-8391.27.1.5

Novoa-Gómez, M., & Córdoba-Salgado, O. (2019). Pertinencia de la formación para la supervisión clínica. En G. A. Campos, M. A. Castaño, M. Gaitán & V. Sánchez (Comps.), Diálogos sobre investigación: avances científicos (pp. 83-116). Bogotá: Konrad Lorenz Editores.

Novoa-Gómez, M., Córdoba-Salgado, O., Rojas, N., Sosa, L., Cifuentes, D., & Robayo, S. (2019). A descriptive analysis of the interactions during clinical supervision. Frontiers in Psychology, 10, 669. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00669

Nel, P. W., Pezzolesi, C., & Stott, D. J. (2012). How did we learn best? A retrospective survey of clinical psychology training in the United Kingdom. Journal of Clinical Psychology, 68, 1058-1073. https://doi.org/10.1002/jclp.21882

O’Donovan, A., Halford, W. K., & Walters, B. (2011). Towards best practice supervision of clinical psychology trainees. Australian Psychologist, 46, 101-112. https://doi.org/ 10.1111/j.1742-9544.2011.00033.x

Pulido, D., & Novoa-Gómez, M. (2014). Clinical case formulation in a context of health. Universitas Psychologica, 13(1), 187-205. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.ccfh

Rodolfa, E., Greenberg, S., Hunsley, J., Smith-Zoeller, M., Cox, D., Sammons, M., … Spivak, H. (2013). A competency model for the practice of psychology. Training and Education in Professional Psychology, 7(2), 71-83. https://doi.org/10.1037/a0032415

Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 13(13), 71-78. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf

Shaw, E. (2013). Mentoring or monitoring: Formulating a balance in systemic supervision. Australian & New Zealand Journal of Family Therapy, 34, 296-310. https://doi.org/10.1002/anzf.1034

Siddiqui, N. I. (2012). How does a second-wave cognitive behavioural practitioner manage a transition to third-wave practice? Counseling Psychology Review, 27(2), 36-51. Recuperado de https://bps.org.uk/publications/publication-by-series/counselling-psychology-review/counselling-psychology-review-vol-27-no-2-june-2012.html

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Watkins, C. E., (2014). The supervisory alliance: A half century of theory, practice, and research in critical perspective. American Journal of Psychotherapy, 68, 19-55. https://doi.org/10.1176/appi.psychotherapy.2014.68.1.19

Weerasekera, P. (2013). The state of psychotherapy supervision: Recommendations for future training. International Review of Psychiatry, 25, 255-264. https://doi.org/10.3109/09540261.2013.769431
Cómo citar
Ballesteros de Valderrama, B., Muñoz-Martínez, A., Novoa-Gómez, M., Bazzani-Orrego, D., Brandwayn-Briceño, N., Lasso-Báez, R., Pachón-Basallo, M., & Restrepo-Vélez, D. (2019). Características de la supervisión clínica en las terapias conductuales: un análisis del proceso de supervisión clínica. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.csct
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a