Publicado ago 17, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gilberto Oviedo Palomá

Jacqueline Benavides Delgado

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo estudia la recepción de la psicología evolutiva en la Colombia del siglo XIX, a través de una revisión de la literatura. El documento describe las condiciones político-religiosas que llevaron al movimiento denominado “liberalismo radical” a promover las ideas de autores evolucionistas como Spencer y Darwin, en torno a la formación de la infancia. Fueron consultadas fuentes primarias de los liberales radicales: textos académicos con traducciones de los autores evolucionistas del momento, al igual que publicaciones periódicas, dirigidas a orientar la formación de la personalidad histórica del ciudadano a través de las instituciones estatales.  La exposición de las ideas evolucionistas colombianas incluye la utilización de teorías como la frenología, al igual que las visiones comparativas entre el desarrollo infantil con entidades biológicas. El liberalismo radical presentó ideas modernas sobre la formación espiritual de la nación a través de la educación de la infancia, basada en una visión materialista en abierta oposición al modelo de enseñanza de la Iglesia católica, centrado en el adoctrinamiento religioso. El documento pretende llenar el vacío existente sobre la historia de la psicología evolutiva en Colombia en un periodo de fuertes resistencias religiosas hacia el evolucionismo.

Keywords

history of psychology, evolutionary psychology, history of psychology in Colombia, evolutionismhistoria de la psicología, psicología evolutiva, historia de la psicología en Colombia, evolucionismo

References
Arias, W. (2018). La frenología y sus implicancias: un poco de historia sobre un tema olvidado. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 56(1), 36-45. https://doi.org/10.4067/s0717-92272018000100036

Ardila, R. (2013). Historia de la psicología en Colombia. Manual Moderno.

Benavides, J. (2015). La paradoja de la evolución del concepto de desarrollo. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), 199-210. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n45p02

Dávila, J. M. (2005). La introducción de la filosofía experimental en Colombia (1826-1910) (Tesis inédita). Pontificia Universidad Javeriana.

Delval, J. (1988). Sobre la historia del estudio del niño. Infancia y Aprendizaje, 44, 59-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48316

El Pestalozziano. (10 de diciembre de 1875). Frenolojía, 13, pp. 94-95. https://babel.banrepcultural.org/digital/iiif/p17054coll26/8493/full/full/0/default.jpg

Escobar, H. (2003). Historia y naturaleza de la psicología del desarrollo. Universitas Psychologica, 2(1), 77-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64720109

Ferriere, E. (1883). Breve idea sobre el Darwinismo. En C. Guzmán (Ed.), Curso de filosofía experimental (pp. 405-435). Imprenta Medardo Rivas.

Guzmán, C. (1883). Curso de filosofía experimental. Imprenta Medardo Rivas.

Gutiérrez, E. (2000). La política instruccionista de los radicales: intento fallido de modernización en Colombia en el siglo XIX (1870-1880). Fomcultura.

Gutiérrez, G., & Papini, M. (2011). Darwin y las ciencias del comportamiento. Universidad Nacional de Colombia.

Haeckel, E. (1883). Apéndice. Examen de las objeciones más importantes que se hacen a la teoría de la descendencia por Ernesto Haeckel. En C. Guzmán (Ed.), Curso de filosofía experimental (pp. 435-469). Imprenta Medardo Rivas.

Jaramillo, J. (2001). El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Ceso/Uniandes/Bando de la República/Icanh/Colciencias/Alfaomega.

Jaramillo, J. (1989). El proceso de la educación en la República (1830-1886). En J. Jaramillo (Dir.), Nueva historia de Colombia (Vol. 2, pp. 223-250). Planeta.

Loaiza, G. (2007). El maestro de escuela o el ideal del ciudadano en la reforma educativa de 1870. Historia Crítica, 34, 62-91. https://doi.org/10.7440/histcrit34.2007.03

Manrique, H. (2011). La contribución de Darwin al surgimiento de la psicología evolutiva. Revista de Psicología. Universidad de Antioquia, 3(2), 83-98. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11370

Martínez, F. (2001). El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Banco de la República/Instituto Francés de Estudios Andinos.

Noriega, F. F. (19 de noviembre de 1875). Historia de un rosal. Cartas a una hermana, 2.°. El Pestalozziano, 10, 79-80. https://babel.banrepcultural.org/digital/iiif/p17054coll26/8490/full/full/0/default.jpg

Ortiz, J. B. (1880). Lecciones de filosofía social y de ciencia de la legislación, por Juan Buenaventura Ortíz, presbítero. Imprenta de Echeverría hermanos.

Oviedo, G. L. (2009). Concepciones psicológicas colombianas en el siglo XIX. Revista de Historia de la Psicología, 30(4), 7-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130677

Oviedo, G. L. (2010). Lecciones de psicología-Colombia siglo XIX. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 278-294. https://web.archive.org/web/20180417064353id_/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/viewFile/1457/1329

Oviedo, G. L. (2012). Colombian approaches to psychology in the 19th century. History of Psychology, 15(4), 291-301. https://doi.org/10.1037/a0026798

Oviedo, G. L. (2014). La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876. Revista Universitas Psychologica, 13(5), 203-213. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.gepc

Oviedo, G. L. (2018). El humor gráfico y la formación de la individualidad en la Colombia del siglo XIX. En J. Benavides (Ed.), Humor y política: una perspectiva transcultural (pp. 41-71). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

Oviedo, G. L. (2019). Historia oculta de la psicología en Colombia. Ciencia y religión a finales del siglo XIX. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Oviedo, G. L., & Benavides, J. (2021). La mente infantil en Colombia teocrática (1881-1887). Revista de Historia de la Psicología, 42(3), 28-37. https://doi.org/10.5093/rhp2021a15

Puche-Navarro, R., Ossa, J. C., & Cerchiaro, E. (2020). La psicología del desarrollo y los proyectos educativos en Colombia (1930-1950). Revista de Historia de la Psicología, 41(2), 19-29. https://doi.org/10.5093/rhp2020a7

Rausch, J. (1993). La educación durante el federalismo. La reforma escolar de 1870. Instituto Caro y Cuervo/Universidad Pedagógica Nacional.

Reina, C. A. (2012). Reclutamiento y vida cotidiana de niños y jóvenes en Colombia durante el siglo XIX: aproximaciones generales. Revista Infancias Imágenes, 11(2), 59-68. https://doi.org/10.14483/16579089.5626

Reina, C. A. (2017). Jóvenes reclutas y desertores: la juventud utilizada en Colombia: siglo XIX y XX (1819-1960). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Restrepo, O. (2009). Darwinismo en Colombia: visiones de la naturaleza y la sociedad. Acta Biológica Colombiana, 14(4), 23-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/10828

Ribot, T. (1883). Extracto de las doctrinas psicológicas de Herbert Spencer. En C. Guzmán (Ed.), Curso de filosofía experimental (pp. 97-181). Imprenta Medardo Rivas.

Rodríguez, E. A. (2008). Historia crítica de la pedagogía en Colombia. Editorial el Búho.

Röthlisberger, E. (1883). Al lector. En C. Guzmán (Ed.), Curso de filosofía experimental (pp. 3-12). Imprenta Medardo Rivas.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio/Grupo historia de la práctica pedagógica en Colombia.

Saldarriaga, O., Saénz, J., & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Vol. 1). Colciencias/Ediciones Foro Nacional por Colombia/ Ediciones Uniandes/Editorial Universidad de Antioquia/Clío.

Samper, J. M. (1881). Historia de un alma. Imprenta de Zalamea Hnos.

Samper, J. M. (1866). El triunvirato parroquial. En J. E. Díaz Museo de cuadro de costumbres (Vol. 1, pp. 161-169). http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2516

Samper, J. M. (1861). Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas (hispano-americanas) con un apéndice sobre la orografía y la población de la confederación neogranadina. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana.
Cómo citar
Oviedo Palomá, G., & Benavides Delgado, J. (2022). Aproximaciones a la psicología evolutiva en el siglo XIX colombiano. Universitas Psychologica, 20, 1–14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.apes
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a