Resumen
El objetivo principal fue analizar el nivel de disfrute percibido en educación física por estudiantes de primaria cuando participan en juegos, en función del género, tipo de relaciones sociales promovidas, experiencia deportiva y competición. Participaron 152 estudiantes de primaria de 8 a 12 años. El disfrute fue evaluado mediante la escala BECS y la experiencia emocional con la GES-C. Los resultados mostraron que el uso de los juegos en las clases de educación física pueden ser un recurso óptimo para favorecer el disfrute y el aprendizaje motivado entre los escolares. Entre los diferentes tipos de juegos que se pueden aplicar, los de colaboración-oposición fueron los que generaron mayores niveles de disfrute. Las chicas señalaron mayor disfrute frente a los chicos. La competición y la experiencia deportiva de los escolares, no revelaron diferencias en su disfrute. Como conclusión, los docentes deben favorecer un clima aprendizaje que apoye la motivación y el disfrute en las clases de Educación Física.
Aguado, L. (2019). Emoción, afecto y motivación. Alianza.
Alcaraz-Muñoz, V., Alonso, J. I., & Yuste, J. L. (2017). Play in Positive: Gender and Emotions in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 129, 51-63. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/3).129.04
Alcaraz-Muñoz V., Cifo, M.I., Gea, G.M., Alonso, J.I., & Yuste, J.L. (2020). Joy in Movement: Traditional Sporting Games and Emotional Experience in Elementary Physical Education. Frontiers in Psychology, 11, 588640. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.588640
Alcaraz-Muñoz, V., Alonso, J. I., & Yuste, J. L. (2022). Design and validation of games and emotions scale for children (GES-C). Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 28-43.
Alonso, J. I., López de Sosoaga, A., & Segado, F. (2011). Analysis of the relationship between playing preference and the structure of the programed activities in recreational-athletic festivals. Cultura, Ciencia y Deporte, 6(16), 15-25. https://doi.org/10.12800/ccd.v6i16.28
Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Martínez-Molina, M. (2016). Prediction Model of Satisfaction and Enjoyment in Physical Education from the Autonomy and Motivational Climate. Universitas Psychologica, 15(2), 39-50. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd
Benítez, M. I. (2009). El juego como herramienta de aprendizaje. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, 16, 1-11.
Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J., Peiró-Velert, C., & Brown, D. H. K. (2012). When Physical Activity Participation Promotes Inactivity: Negative Experiences of Spanish Adolescents in Physical Education and Sport. Youth & Society, 44(1), 3-27. https://doi.org/10.1177/0044118X10388262
Bernstein, E., Phillips, S. R., & Silverman, S. (2011). Attitudes and perceptions of middle school students toward competitive activities in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 30(1), 69-83. https://doi.org/10.1123/jtpe.30.1.69
Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Blanch, S., & Guibourg, I. (2017). El juego: herramienta de desarrollo y aprendizaje. En M. Edo, S. Blanch, & M. Anton, El juego en la primera infancia (pp. 43-64). Octaedro.
Broo, N., Ballart, P., Juan, B., Valls, A., & Latinjak, A. (2012). Motivación situacional y estado afectivo en clases dirigidas de actividad física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 29, 147-158.
Beni, S., Fletcher, T., & Chróinín, D. N. (2017) Meaningful Experiences in Physical Education and Youth Sport: A Review of the Literature. Quest, 69(3), 291-312. https://doi.org/10.1080/00336297.2016.1224192
Cann A., & Collette C. (2014). Sense of humor, stable affect, and psychological well-being. Europe's Journal of Psychology, 10(3), 464-479. https://doi.org/10.5964/ejop.v10i3.746
Cantón, E. (2001). Deporte, salud, bienestar y calidad de vida. Cuadernos de Psicología del Deporte, 1(1), 27-38.
Carbelo, B., & Jáuregui E. (2006). Emociones positivas: humor positivo. Papeles del Psicólogo, 27(1), 18-30.
Chacón, P. (2008) El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16, 32-40.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Facilitating optimal motivation and psychological well-being across life’s domains. Canadian Psychology, 49(1), 14-23. https://doi.org/10.1037/0708-5591.49.1.14
Dyson, B., Howley, D., & Shen, Y. (2021). ‘Being a team, working together, and being kind’: Primary students’ perspectives of cooperative learning’s contribution to their social and emotional learning. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(2), 137–154. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1779683
Erez, A., & Isen, A. M. (2002). The influence of positive affect on the components of expectancy motivation. Journal of Applied Psychology, 87(6), 1055-1067. https://doi.org/10.1037//0021-9010.87.6.1055
Esteban, L., & Martín, M.L. (2017). Cuando el juego es un eje principal del proyecto de escuela. En M. Edo, S. Blanch & M. Anton (Coords.), El juego en la primera infancia (pp. 65-86).Barcelona.
Etxebeste, J. (2009). Juegos deportivos y socialización: el caso de la cultura tradicional vasca. En V. Navarro, & C. Trigueros (Eds.), Investigación y juego motor en España (pp. 49-75). Universitat de Lleida.
Fernández-Espínola, C., & Almagro, B. J. (2019). Relation between motivation and emotional intelligence in Physical Education: A systematic review. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 584-589.
Ferrer-Caja, E., & Weiss, M. R. (2000). Predictors of intrinsic motivation among adolescent students in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(3), 267-279. https://doi.org/10.1080/02701367.2000.10608907
Fierro-Suero, S., Almagro, B. J., & Sáenz‐López, P. (2019). Necesidades psicológicas, motivación e inteligencia emocional en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 167-186. https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.345241
Garaigordobil, M. (2003). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Pirámide.
García, S., Sánchez, P., & Ferriz, A. (2021). Cooperative versus competitive methodologies: effects on motivation in PE students. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 65-70.
Ghaith, G. M., Shaaban, K. A., & Harkous, S. A. (2007). An investigation of the relationship between forms of positive interdependence, social support, and selected aspects of classroom climate. System, 35, 229-240. https://doi.org/10.1016/j.system.2006.11.003
Gómez-Mármol, A. (2013). Relación entre la autopercepción de la imagen corporal y las clases de educación física, según su nivel de intensidad y diversión, en alumnos de educación secundaria. Motricidad. European Journal of Human Movement, 31, 99-109.
Gran, A. C., & Cothran, D. J. (2006). The Fun Factor in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 281-297. https://doi.org/10.1123/jtpe.25.3.281
Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Prediction of self-determined motivation as goal orientations and motivational climate in Physical Education. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 23-27.
Hassinger-Das, B., Toub, T. S., Zosh, J. M., Michnick, J., Golinkoff, R., & Hirsh-Pasek, K. (2017). More than just fun: a place for games in playful learning. Infancia y Aprendizaje, 40(2), 191-218. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1292684
Jürgens, I. (2006). Sport practice and perception of quality of life. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(22), 62-74.
Lagardera, F., Lavega, P., Etxebeste, J., & Alonso, J. I. (2018). Qualitative Methodology in the Study of Traditional Games. Apunts. Educación Física y Deportes, 134, 20-38. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.02
León, J., Núñez, J. L., Domínguez, E., Martín, P., & Martín-Albo, J. (2012). Translation and validation of the Spanish version of the Échelle des Perceptions du Soutien à l’Autonomie en Sport. Universitas Psychologica, 11(1), 165-175. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.tvve
Leisterer, S., & Jekauc, D. (2019). Students’ Emotional Experience in Physical Education - A Qualitative Study for New Theoretical Insights. Sports, 7(10), 1-15. https://doi.org/10.3390/sports7010010
López, R., & Sepúlveda, I. (2012). Incidencia de los modelos de enseñanza en iniciación deportiva en la motivación del alumnado dentro del área de educación física. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 18, 30-41.
Maturana, H. R., & Verden-Zöller, G. (2003). Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano. Desde el Patriarcado a la Democracia. JC Sáez editor.
Minerva, C. (2002). El juego una estrategia importante. Educere: Revista Venezolana de Edcuación, 19(6), 289-296.
Moreno, J. A., Hernández, A., & González-Cutre, D. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 213-222.
Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físico-deportiva: fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54.
Morgan, K., Kingston, K., & Sproule, J. (2005). Effects of different teaching styles on the teacher behaviours that influence motivational climate and pupils’ motivation in physical education. European Physical Education Review, 11(3), 257–285. https://doi.org/10.1177/1356336X05056651
Omeñaca, R., & Ruiz, J. V. (2005). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo
Özyeşil Z., Deniz M. E., & Kesici S. (2013). Mindfulness and Five Factor Personality Traitsas predictors of humor. Studia Psychologica, 55(1), 33-45. https://doi.org/10.21909/sp.2013.01.619
Parlebas, P. (2018). A pedagogy of motor skills. Acción motriz, 29, 89-96.
Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M., & Blais, M. R. (1995). Toward a New Measure of Intrinsic Motivation, Extrinsic Motivation, and Amotivation in Sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport & Exercise Psychology, 17, 35-53.
Pelletier, L. G., Tuson, K. M., Green-Demers, I., Noels, K., & Beaton, A. M. (1998). Why Are You Doing Things for the Environment? The Motivation Toward the Environment Scale (MTES). Journal of Applied Social Psychology, 28(5), 437-468.
Renom, A. (2012). Educación emocional. Programa para Educación Primaria (6-12 años). Wolters Kluwer.
Rutten, C., Boen, F., & Seghers, J. (2012). How school social and physical environments relate to autonomous motivation in physical education: the mediating role of need satisfaction. Journal of Teaching in Physical Education, 31, 216-230. https://doi.org/10.1123/jtpe.31.3.216
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. The Guilford press.
Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Mateu, M., & Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309-326. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.183911
Seligman, M. E. P. (2005). La auténtica felicidad. Ediciones B.
Street, H., Hoppe, D., Kingsbury, D., & Ma, T. (2004). The Game Factory: using cooperative games to promote pro-social behaviour among children. Australian journal of educational & developmental Psychology, 4, 97-109.
Thió, C., Fusté, S., Martín, L., Palou S., & Masnou, F. (2007). Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego como motor del aprendizaje. En M. Antón, Planificar la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana (pp. 127-164). Graó.
Úbeda-Colomer, J., Monforte, J., & Devís-Devís, J. (2017). Students’ perception of a Teaching Games for Understanding invasion games Unit in Physical Education. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 275-281.
Vallerand, R. J., & Blanchard, C. M. (2000). The study of emotion in sport and exercise: historical, definitional, and conceptual perspectives. In Y. L. Hanin (Ed.), Emotions in sport (pp. 3-37). Human Kinetics.
Vélaz-Lorente, Í., Gonzalez-Artetxe, A., Gaztelu-Folla, I., & Los Arcos, A. (2022). Socio-motor relationships, perceived enjoyment and competence of young players during the game of tag. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(52), 209-225. http ://doi.org/10.12800/ccd.v17i52.1870
Werner, P., Thorpe, R., & Bunker, D. (1996). Teaching games for understanding: Evolution of a model. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 67(1), 28-33. https://doi.org/10.1080/07303084.1996.10607176
Warren, C., & McGraw, A. P. (2016). Differentiating what is humorous from what is not. Journal of personality and social psychology, 110(3), 407-430. https://doi.org/10.1037/pspi0000041
Zhao, J., Kong, F., & Wang, Y. (2012). Self-esteem and humor style as mediators of the effects of shyness on loneliness among Chinese college students. Personality and Individual Differences, 52, 686-690. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.12.024
Zorrilla, M., & Vargas, N. A. (2008). El juego en la infancia. Revista Chilena de Pediatría, 79(5), 544-549. https://doi.org/10.4067/S0370-410620080005000

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Verónica Alcaraz-Muñoz, José Ignacio Alonso Roque, Juan Luis Yuste Lucas