Publicado may 2, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Vicente Sanjosé López

Tarcilo Torres Valois

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Los mecanismos cognitivos de la generación de preguntas no son aún bien conocidos. Recientemente, se ha propuesto el modelo obstáculo-meta que asimila la comprensión a un proceso de resolución de un problema cognitivo, cuyos obstáculos hacia la meta pretendida dan lugar a las preguntas. Una predicción del modelo es la relación entre tipos de preguntas formuladas y tipos de representación mental que los sujetos manejan durante la comprensión de la información suministrada. Hasta ahora, esta predicción ha sido validada parcialmente y solo con información textual. En este trabajo se presenta un estudio empírico de validación más fiable de esta predicción, desarrollado en dos fases y que utiliza información no textual, como es el funcionamiento de dispositivos experimentales. Los resultados apoyan la predicción del modelo con suficiente potencia estadística.
Keywords

Práctica de enseñanza, organización escolar, sala de clase, rendimiento académico.Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education.

References
Cómo citar
Sanjosé López, V., & Torres Valois, T. (2013). Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias. Universitas Psychologica, 13(1), 359–370. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3969
Sección
Artículos