Inteligencia emocional en adultos jóvenes: Relaciones con la percepción de crianza parental y la personalidad
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

competencias emocionales
inteligencia emocional
personalidad
prácticas de crianza
padres-hijos

Cómo citar

Inteligencia emocional en adultos jóvenes: Relaciones con la percepción de crianza parental y la personalidad. (2024). Universitas Psychologica, 23, 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy23.ieaj
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

La inteligencia emocional es fundamental para la toma de decisiones que permitan una vida satisfactoria y saludable. Si bien, todas las personas son emocionalmente inteligentes, el desarrollo de estas capacidades, es diferente entre ellas. Dos factores han mostrado tener influencia: la personalidad y la crianza parental. Por ello, en este estudio se exploró la relación de la inteligencia emocional con los rasgos de personalidad y la crianza percibida. Se realizó un estudio transversal-analítico con 255 jóvenes mexicanos, con edad promedio de 23.1 años. Se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional (EQ-i-M20), la Escala para medir percepción de crianza parental en jóvenes y el Inventario de Rasgos de Personalidad (BFI-15p). Los resultados ponen de manifiesto que los rasgos de personalidad y la percepción de interés, apoyo y orientación de los padres predicen mayor inteligencia emocional. Asimismo, la percepción de la crianza parental se relaciona con la inteligencia emocional de forma diferenciada en función del sexo, mostrando mayor relación para las mujeres. De esta manera, se considera importante promover prácticas de crianza que fomenten el desarrollo de competencias socioemocionales en mujeres y hombres, reconociendo que la inteligencia emocional está influenciada por la personalidad y por la percepción de una crianza positiva.

HTML Full Text
PDF
XML

Alcaide, M., Garcia, O. F., Queiroz, P., & Garcia, F. (2023). Adjustment and maladjustment to later life: Evidence about early experiences in the family. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1059458

Alemany-Arrebola, I., González-Gijón, G., Ruiz-Garzón, F., & Ortiz-Gómez, M. (2019). La percepción de los adolescentes de las prácticas parentales desde la perspectiva de género. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 33, 127–138. https://doi.org/10.7179/PSRI

Arranz, E., & Oliva, A. (2004). Familia y desarrollo psicológico (1 ed). Pearson Educación.

Arteche, A., Chamorro-Premuzic, T., Furnham, A., & Crump, J. (2008). The relationship of trait EI with personality, IQ and sex in a UK sample of employees. International Journal of Selection and Assessment, 16(4), 421–426. https://doi.org/10.1111/j.1468-2389.2008.00446.x

Axpe, I., Rodríguez-Fernández, A., Goñi, E., & Antonio-Agirre, I. (2019). Parental socialization styles: The contribution of paternal and maternal affect/communication and strictness to family socialization style. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(12). https://doi.org/10.3390/ijerph16122204

Bard, G., & Bonavitta, P. (2019). Si nos educan en la igualdad creceremos más libres: las construcciones de género desde los primeros años de vida. Con X, 5, e027. https://doi.org/10.24215/24690333e027

Baudry, A. S., Grynberg, D., Dassonneville, C., Lelorain, S., & Christophe, V. (2018). Sub-dimensions of trait emotional intelligence and health: A critical and systematic review of the literature. Scandinavian Journal of Psychology, 59(2), 206–222. https://doi.org/10.1111/sjop.12424

Brito, D., Santana, Y., & Pirela, G. (2019). El Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On en el Perfil Académico-Profesional de la FACO/LUZ. Ciencia Odontológica, 16(1), 27–40. https://www.researchgate.net/publication/348647379_El_Modelo_de_Inteligencia_Emocional_de_Bar-On_en_el_Perfil_Academico-_Profesional_de_la_FACOLUZ

Cabello, R., Sorrel, M. A., Fernández-Pinto, I., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2016). Age and gender differences in ability emotional intelligence in adults: A cross-sectional study. Developmental Psychology, 52, 1486–1492. https://doi.org/10.1037/dev0000191

Carrillo, A., Estévez, C., & Gómez-Medina, M. D. (2018). ¿Influyen las prácticas educativas en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 203–212. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1190

Casais, D., Flores, M., & Domínguez, A. (2017). Percepción de prácticas de crianza: análisis confirmatorio de una escala para adolescentes. Acta de Investigación Psicológica, 7(2), 2717–2726. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.06.001

De Bolle, M., De Fruyt, F., McCrae, R. R., Löckenhoff, C. E., Costa, J. P. T., Aguilar-Vafaie, M., Ahn, C., Ahn, H., Alcalay, L., Allik, J., Avdeyeva, T., & Bratko, D. (2015). The Emergence of Sex differences in personality traits in early adolescence: a cross-sectional, cross-cultural study. J Pers Soc Psychol, 108(1), 171–185. https://doi.org/10.1037/a0038497.The

Dominguez-Lara, S. (2018). Magnitud del efecto: una guía rápida. Educación Médica, 19, 251–254. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002

Dominguez-Lara, S., & Campos-Uscanga, Y. (2019). Estructura interna de una medida breve de inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud. Educacion Medica, 22, 262–266. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.010

Dominguez-Lara, S., Campos-Uscanga, Y., & Sabina, V. (2022). Análisis psicométrico de versiones cortas del Big Five Inventory en universitarios mexicanos. Avaliação Psicológica, 21(2), 140–149. https://doi.org/10.15689/ap.2022.2102.20163.02

Dominguez-Lara, S., Prada-Chapoñan, R., & Moreta-Herrera, R. (2019). Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 125–136. https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.7

García, E. (2022). ¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico , laboral y educativo? Escritos de Psicología, 15(2), 148–158. https://doi.org/https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752

Garcia, F., Serra, E., Garcia, O. F., Martinez, I., & Cruise, E. (2019). A third emerging stage for the current digital society? Optimal parenting styles in Spain, the United States, Germany, and Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13). https://doi.org/10.3390/ijerph16132333

Gautam, A., & Khurana, C. (2019). Demographic variables as indicators of Emotional Intelligence: a study of selected enterprises of Uttarakhand. Journal of Management, 6(1), 11–20. https://doi.org/10.34218/jom.6.1.2019.002

Giménez-Dasí, M. (2020). Desde el principio: Claves actuales de la ciencia del desarrollo para promover la crianza sana (Pirámide (ed.); 1ra ed.).

Guijarro, A., Martínez, A., Fernández, V., Alcántara-López, M., & Castro, M. (2021). Satisfacción con la vida en adolescentes: relación con el estilo parental, el apego a los iguales y la inteligecnia emocional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(1), 51–74. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3425

John, O. P., Donahue, E. M., & Kentle, R. L. (1991). The Big Five Inventory - Versions 4a and 54. California: Institute of Personality and Social Research.

Jorge, E., & González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39–66. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02

Joshi, D., & Dutta, I. (2021). Emotional intelligence among secondary students: Role of gender and type of school. MIER Journal of Educational Studies, Trends & Practices, 4, 167–182. https://doi.org/10.52634/mier/2014/v4/i2/1468

Khurana, C., Gautam, A., & Sharma, S. R. (2021). Gender Influence On Emotional Intelligence and Its Sub-Scales: An Empirical Study. Journal of Xidian University, 15(4), 61–73. https://doi.org/10.37896/jxu15.4/007

Meshkat, M., & Nejati, R. (2017). Does Emotional Intelligence Depend on Gender? A Study on Undergraduate English Majors of Three Iranian Universities. SAGE Open, 7(3). https://doi.org/10.1177/2158244017725796

Molina, M. F., Raimundi, M. J., & Bugallo, L. (2017). La percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. Universitas Psychologica, 16(1–12). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.pecr

Nasir, M., & Masrur, R. (2010). An exploration of emotional intelligence of the students of IIUI in relation to gender, age and academic achievement. Bulletin of Education and Research, 32(1), 37–51. http://results.pu.edu.pk/images/20-07-11-journal/ier/PDF-FILES/3-Revised_Article.pdf

Nikoopour, J., & Esfandiari, N. (2017). The relationship between emotional, social, cultural, spiritual intelligence and EFL teachers’ teaching effectiveness. Journal of Language Teaching and Research, 8, 138–148. https://doi.org/10.17507/jltr.0801.17

Palacios, I., Garcia, O. F., Alcaide, M., & Garcia, F. (2022). Positive parenting style and positive health beyond the authoritative: Self, universalism values, and protection against emotional vulnerability from Spanish adolescents and adult children. Frontiers in Psychology, 13, 1066282. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1066282

Patel, S. K. (2017). Emotional Intelligence of College Level Students In Relation to Their Gender. The International Journal of Indian Psychology, 4(2). https://doi.org/10.25215/0402.056

Pinta, S., Pozo, M., Yépez, E., Cabascango, K., & Pillajo, A. (2019). Primera infancia: estudio relacional de estilos de crianza y desarrollo de competencias emocionales. CienciAmérica, 8(2), 171. https://doi.org/10.33210/ca.v8i2.232

Pulido, F., & Herrera, F. (2018). Relaciones entre felicidad, inteligecnia emocional y factores sociodemográficos en secundaria. Anuario de Psicologia, 48, 34–42. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.04.002

Ranasinghe, P., Wathurapatha, W. S., Mathangasinghe, Y., & Ponnamperuma, G. (2017). Emotional intelligence, perceived stress and academic performance of Sri Lankan medical undergraduates. BMC Medical Education, 17(1). https://doi.org/10.1186/s12909-017-0884-5

Resett, S., Meier, L., García, O., & Katz, O. (2016). Predicción del autoconcepto a partir de las emociones maternas en niños de edad escolar y diferencias según sexo. Psicodebate, 16(1), 27–48. https://doi.org/10.18682/pd.v16i1.565

Roa-Meggo, Y. (2017). Gender relations and differences between gratitude and personality in university students of Lima-Perú. Psychologia, 11(1), 49–56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297251403004

Rodriguez, B., Barneveld, H. O. van, González, N., & Unikel, C. (2011). Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos. Pensamiento Psicológico, 9(17), 9–20. https://doi.org/10.11144/152

Sánchez-López, M., Fernández-Berrocal, P., Gómez-Leal, R., & Robles, A. M. (2022). Emotional Intelligence and Risk Behaviour: A Risk Domain-Dependent Relationship. Psicothema, 34(3), 402–409. https://www.researchgate.net/publication/362293520%0AEmotional

Sánchez-Núñez, M., Fernández-Berrocal, P., Montañés, J., & Latorre, J. (2008). Does emotional intelligence depend on gender? The socialization of emotional intelligence in males and females and its implications. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 455–474. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/540/Art_15_253_eng.pdf

Sanchéz-Nuñez, M., García-Rubio, N., Fernández-Berrocal, P., & Latorre, J. M. (2020). Emotional intelligence and mental health in the family: The influence of emotional intelligence perceived by parents and children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 1–21. https://doi.org/10.3390/ijerph17176255

Starr, L. R., Shaw, Z. A., Li, Y. I., Santee, A. C., & Hershenberg, R. (2020). Negative emotion differentiation through a developmental lens: Associations with parental factors and age in adolescence. Personality and Individual Differences, 152, 109597. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109597

Suberviola, I. (2019). Diferencias en competencias emocionales desde la variable género. Volumen III. In ASUNIVEP (Ed.), Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar (p. 332).

Vázquez-Valencia, C., Herrera-Meza, S., Cibrián-Llanderal, T., & Campos-Uscanga, Y. (2022). Porcentaje de grasa corporal , inteligencia emocional y rasgos de personalidad en hombres y mujeres trabajadores. Medicina y Seguridad Del Trabajo, 68(269), 198–208. https://doi.org/10.4321/s0465-546x2022000400002

Villarejo, S., Martinez-Escudero, J. A., & García, O. F. (2020). Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos. Ansiedad y Estrés, 26, 1–8. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.001

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Claudia Yenmi Vázquez-Valencia, Yolanda Campos-Uscanga