Publicado oct 20, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Amalio Blanco

Maria Del Carmen Amadis Macias

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Con cerca de cuatro millones de personas afectadas, el desplazamiento forzado constituye hoy en día uno de los mayores problemas sociales a los que se enfrenta la sociedad colombiana. Alrededor de la mitad de estos cuatro millones son mujeres. Este artículo toma como punto de partida varios estudios realizados en los últimos años en el Departamento de Psicología de la Universidad del Norte (Barranquilla) utilizando una metodología cualitativa (8 grupos focales con mujeres desplazadas). Fruto de estos estudios se concluye que la experiencia del desplazamiento en las mujeres está claramente marcada por una ruta que tiene los siguientes episodios: a) la añoranza de la vida en el campo; b) la intempestiva llegada de la violencia y la decisión de huir; c) la vida en la ciudad de acogida, y d) la esperanza en el futuro.
Keywords

Desplazamiento, género, violencia, trauma, trastorno de estrés postraumáticoDisplacement, gender, violence, trauma, PTSD.

References
Cómo citar
Blanco, A., & Amadis Macias, M. D. C. (2013). La ruta psicosocial del desplazamiento: una perspectiva de género. Universitas Psychologica, 13(2), 661–679. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4157
Sección
Artículos