Publicado Jul 1, 2016



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Vicenta Ávila Clemente

Laura Gil Pelluch

Ramiro Gilabert

Amelia Maña

Eduardo Vidal-Abarca Gamez

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Resumen

Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica, proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.

Keywords

competencia lectora, PISA, evaluación dinámica, Educación Secundaria.reading literacy, PISA, dynamic assessment, Secondary Education

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Cómo citar
Ávila Clemente, V., Gil Pelluch, L., Gilabert, R., Maña, A., & Vidal-Abarca Gamez, E. (2016). ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC). Universitas Psychologica, 15(1), 2019-232. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda
Sección
Artículos