Publicado nov 4, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jorge Enrique Palacio Sañudo

Carmen Cecilia Caballero Dominguez

Orlando González Gutierrez

Melina Gravini Gomez

Katherine Paola Contreras Santos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se indagó la relación del burnout académico y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico de una muestra de 283 universitarios tomados al azar de los programas de psicología y fisioterapia de la jornada diurna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron al MBI-SS y a la Escala de Estrategias de Afrontamiento-Modificada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaban bajos niveles de burnout académico, sin embargo se corroboró que el alto Agotamiento y Cinismo, afectan negativamente el promedio académico; mientras que la Autoeficacia ante los estudios, lo favorecía significativamente, por lo que se establece una relación negativa entre burnout y el promedio académico. Dentro de las estrategias de frontamiento más frecuentemente utilizadas por los estudiantes, se halló la de Solución de Problemas, la cual se asocia con resultados más favorables en el promedio académico.

Keywords

academic burnout, coping strategies, GPA, higher education, ColombiaBurnout académico, educación superior, estrategias de afrontamiento, promedio académico, Colombia

References
Cómo citar
Palacio Sañudo, J. E., Caballero Dominguez, C. C., González Gutierrez, O., Gravini Gomez, M., & Contreras Santos, K. P. (2011). Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 11(2), 535–544. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.rbea
Sección
Artículos